MARKETING
Neuromarketing: los colores que más influyen en el compromiso emocional (engagement) de los sitios web
Published
4 años agoon
Cómo el color afecta el estado de ánimo y el comportamiento de tus clientes y visitantes a tu sitio web.
Durante siglos, los artistas han manipulado el color para evocar determinadas respuestas de su audiencia. Los diseñadores de interiores, los anunciantes y otras personas seleccionan los colores de forma rutinaria en función de cómo se cree que afectan a las personas. Pero, ¿el color realmente afecta el comportamiento humano? Si es así, ¿se pueden identificar, medir y utilizar estos efectos como una herramienta para mejorar nuestras vidas? Glen Nunes en su artículo, señala la forma en que los colores influyen en el compromiso emocional (engagement) de los sitios web.
Psicología del color
La psicología del color, el estudio de cómo el color afecta el estado de ánimo y el comportamiento, es una ciencia relativamente nueva y ha sido difícil determinar los efectos, si los hay, del color. La investigación se complica por varios factores:
- El color en sí no es simple. El tono, la saturación y el brillo deben tenerse en cuenta. Hay muchas tonalidades de cualquier color. ¿Qué tono debería probarse? ¿Los resultados se aplicarán a otros tonos o los diferentes tonos del mismo color afectarán a los humanos de manera diferente?
- Nuestra percepción del color se ve afectada por una serie de factores, y el mismo color puede parecer bastante diferente en diferentes condiciones. En la imagen de la derecha, por ejemplo, los cuadrados etiquetados como A y B son en realidad del mismo tono de gris (yo tampoco lo creí, pero la prueba se encuentra en el sitio web del profesor del MIT Edward H. Adleson).
Es difícil distinguir las reacciones fisiológicas reales de las respuestas aprendidas culturalmente y las preferencias individuales. Por ejemplo: los estudios han demostrado que el color rojo puede aumentar la presión arterial y el pulso. ¿Es esta una reacción fisiológica o es porque el sujeto ha aprendido a asociar el rojo con alarmas y advertencias? ¿O la cita de este sujeto simplemente usó un vestido rojo muy sexy la noche anterior?
Color y Cultura
Gran parte del efecto de un color puede deberse a los significados asignados a ese color dentro de una cultura determinada, que puede variar ampliamente de una cultura a otra. En los Estados Unidos, por ejemplo, las novias visten de blanco, pero en algunas culturas asiáticas el blanco se asocia con la muerte y el duelo. Incluso dentro de la misma cultura, los colores pueden tener significados diferentes (a veces incluso opuestos) según el contexto. El malo puede vestirse de negro, pero también lo hacen los jueces en la sala del tribunal. El rojo puede ser una advertencia de un peligro inminente, pero las tarjetas con corazones rojos se intercambian el Día de San Valentín. Los individuos también tienen sus propias preferencias de color subjetivas y, a menudo, también tienen asociaciones únicas con colores específicos. Si tu abuelo siempre condujo un jeep amarillo brillante, por ejemplo, entonces puedes asociar inconscientemente el amarillo brillante con sentimientos de felicidad.
El Color y los Sitios Web
Según el artículo publicado por Ivette Gonzalez, basado en el publicado por Amanda Singleton, una de las diseñadores estrella de SmartBug, además de definir tu marca, los colores atraen la atención, evocan las emociones correctas, y también te ayudan a ilustrar jerarquía de los elementos en una página de tu diseño. Es una gran influencia en el engagement de los usuarios.
En cuanto a influir en el engagement de los usuarios, también son importantes elementos una buena experiencia del usuario y contenido bien escrito (especialmente redacción específica de CTA -llamadas a la acción-).
Sin embargo, si tu incluyes estos elementos en tu diseño web pero la coloración de tus CTA es pálida y está sobre un fondo blanco, la oportunidad de iniciar conversación pasará completamente desapercibida.
Necesitas que los usuarios encuentren fácil la navegación en tu sitio web, que puedan seguir las historias de las páginas, que lean los títulos importantes (o puedan saltarse ciertas áreas de contenido), y hagan clic o cualquier otra acción necesaria para llevarlos al siguiente paso en el proceso de conversión. Algo tan sencillo como la psicología del color puede influir en estas acciones.
La psicología del color ayuda a predecir cómo tus clientes responderán a los elementos en tu página web. Ciertos colores desencadenan ciertas emociones en las personas.
Colores cálidos y fríos
Si bien no se han encontrado reacciones universales y definitivas al color, se pueden hacer algunas generalizaciones. Los colores en el extremo rojo del espectro se consideran colores «cálidos», mientras que los del rango azul son «fríos». Los colores cálidos generalmente se consideran más estimulantes que los fríos, que se cree que son calmantes.Los tonos más suaves son más calmantes. El rosa, que en realidad es un tono claro de rojo, puede ser relajante aunque el rojo es un color estimulante y el azul cielo o bebé es más relajante que el azul marino.Significados de los colores
Claramente, usar el color para afectar el estado de ánimo y el comportamiento no es una ciencia exacta. Las variables son demasiadas y las diferencias en la respuesta de un individuo a otro son demasiado grandes. Aún así, la investigación sugiere que algunos colores pueden tender a tener efectos fisiológicos medibles en muchas personas, si no en todas.
Los significados del color aprendidos culturalmente también son bastante poderosos y pueden usarse para afectar sutilmente el estado de ánimo y el comportamiento de algunas personas. La siguiente lista analiza algunos de los significados comúnmente asociados con varios colores en las sociedades occidentales, así como los resultados de estudios científicos sobre colores específicos cuando corresponda:
Rojo: representa peligro, advertencia o error, pero también calidez, amor, pasión y emoción intensa. También puede simbolizar valentía, guerra o sangre. Algunos estudios han demostrado que estimula el apetito (por eso hay tanto rojo en los restaurantes McDonald’s) y mejora la precisión en ciertas tareas.
Rosa: el tono más claro del rojo representa el amor y el romance, así como la feminidad. Generalmente se considera que el rosa tiene un efecto calmante.
Amarillo: este color brillante que llama la atención se ve como un color alegre y soleado, sin embargo, los estudios también han demostrado, paradójicamente, que la exposición prolongada a él puede hacer que los adultos pierdan los estribos y los bebés lloren. El amarillo también es el color que más fatiga la vista.
Azul: se considera que tiene un efecto calmante. Los tonos más oscuros de azul (como en uniformes de policía y trajes de negocios) pueden sugerir confiabilidad y seguridad. El color también se asocia a menudo con la tristeza. Los estudios sugieren que el color azul puede aumentar la productividad y la creatividad y, de hecho, puede reducir la temperatura corporal y la frecuencia del pulso.
Naranja: al ser una combinación de amarillo y rojo, el naranja también es un color cálido, estimulante y llamativo.
Marrón: los tonos más oscuros de rojo, amarillo y naranja son cálidos, pero menos estimulantes. Estos colores terrosos pueden sugerir fuerza y ????seguridad.
Verde: una combinación de azul y amarillo, este color es generalmente un color calmante físicamente que puede producir simultáneamente un impulso emocional. El verde es el color más asociado con la naturaleza y, a veces, significa buena suerte o dinero (que puede ser la razón por la que, en su extremo, el verde se asocia con la envidia).
Púrpura: asociado con la realeza, la riqueza y el lujo, así como con la espiritualidad y la sabiduría. El morado puede parecer exótico, pero a veces demasiado. En algunos casos, el violeta puede parecer fuera de lugar o incluso artificial.
Blanco: representa la pureza, la inocencia y la bondad (el bueno es el del sombrero blanco). El blanco hace que una habitación parezca más luminosa y espaciosa, pero demasiado blanco puede tener un efecto estéril y frío.
Negro: representa la muerte, el luto y la maldad (piense en Darth Vader), pero también sofisticación, como en la ropa formal, y autoridad, como en la túnica de un juez.
Gris: literalmente un color «a mitad de camino»; el gris es un color práctico, atemporal, pero también opaco o incluso deprimente cuando se usa en exceso. El gris provoca la menor fatiga ocular de todos los colores.
Comprender a tu audiencia objetivo te ayudará a determinar los colores acertados. ¿Está tu negocio dirigido a un género en específico? ¿Quieres evocar una vibra clásica o una sensación divertida y jovial? ¿Es tu producto de alta gama o asequible? Los colores pueden ayudarte a obtener la emoción que quieres transmitir para tu marca.
Estas son algunas maneras específicas en que el color puede influir en el resultado final de tu sitio web:
Contraste y ubicación
El contraste se mide de la variación entre dos colores. Los colores que se encuentran en lados opuestos de la rueda de color te proveen mayor contraste. Al añadir contraste entre el texto, el fondo y los botones, el ojo del usuario es influenciado a moverse a través de la página. Si la página está diseñada correctamente en términos de contraste de color, tu ojo se posará en los elementos importantes.
Otros aspectos a considerar incluyen si acaso el contraste entre tus colores es suficiente para que el teto sea legible y si los llamados a la acción resaltan para ser notados por los usuarios.
En cuanto a las paletas de color, gracias a las tendencias minimalistas en el diseño web moderno, el énfasis es un color simple que guíe la atención del usuario hacia elementos particulares en la página. Muchos de los diseños modernos incluyen un fondo blanco on un resaltes sutiles de color.
Interacciones y patrones
El color no está allí únicamente para ser visualmente agradable, puede indicar funcionalidad. Los indicios dados por el color indican cómo el usuario debería interactuar con una experiencia en particular.
Ciertos colores comunican mejor las indicaciones de alerta o mensajes de error en los campos de un formulario o en otros elementos visuales. Otros ejemplos incluyen los botones de estados, rutas de exploración, pestañas, enlaces e indicadores de pasos múltiples.
Pruebas A/B
Las pruebas A/B pueden eliminar el tener que hacer conjeturas en cuanto al diseño para determinar qué colores funcionan mejor en tus llamadas a la acción.
Moz llevó a cabo un estudio de caso en cómo la psicología de color mejoró su sitio web con un simple cambio de color. Cambiar el color de un botón de llamada a la acción de verde a amarillo resultó en un incremento de 187.4% de conversiones en su sitio web.
Esto demuestra cuán grande puede ser el impacto de un cambio de color para tu sitio web. Estos pequeños cambios son menos riesgosos y costosos para las empresas pequeñas. Experimenta con contraste de color, el acento y las combinaciones de colores para descubrir cuál es la mejor.
HubSpot realizó una prueba A/B de una landing page y realizó una prueba de color en botones. Uno era verde y otro rojo. Uno asumiría que el verde ganaría, porque el rojo indica advertencia o supone un «alto». Mientras el verde tiene connotaciones neutrales o se relaciona con el ambiente y es ampliamente utilizado en muchos sitios web.
El resultado demostró que el botón rojo tuvo un mejor desempeño que el botón verde, superándolo en 21%. El mayor aprendizaje es no ir y cambiar el color de los botones de llamada a la acción a ciegas.
Para las llamadas a la acción, no hay un color que obtenga más conversiones que el resto, pero es sabido que los colores brillantes obtienen muchos clics. De acuerdo con Kissmetrics, en ambientes estrictamente de prueba, el rojo, verde, naranja y amarillo son los colores con más conversiones.
Usar el color en tu propia vida
El color es una herramienta que puede utilizar para modificar su propio estado de ánimo, comportamiento y rendimiento. Desafortunadamente, aunque existen pautas generales, nadie puede decirle exactamente cómo hacerlo. Los principios generales discutidos aquí son un punto de partida. Es posible que desees aprender aún más de los expertos en color, pero en última instancia, deberás experimentar y notar los efectos que los diferentes colores, matices y combinaciones de colores tienen en usted personalmente. Luego, puedes comenzar a utilizar esos colores para producir resultados positivos en su vida.
Fuente: PuroMarketing.com Por Manuel Quiñones | STARTUPS.com.ar
MARKETING
Social Commerce: la evolución del e-commerce en manos del usuario
Es la nueva lógica de la venta online y la evolución de la venta directa tradicional, pasando de un modelo que tradicionalmente era de puerta a puerta al mundo online, donde la asesoría y la relación están en el centro.
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1 año agoon
30-06-2023Hacia mitad del siglo XX se creía en una lógica unidireccional del consumo en la que las personas sólo adquirían productos y servicios como respuesta a los estímulos de las marcas. Desde mensajes políticos hasta productos y avances tecnológicos penetraban directamente en la sociedad sin tomar en consideración sus necesidades o mirada. Pero con el paso del tiempo, surgió un nuevo consumidor; uno con voz propia, que elige y que se muestra activo, con una actitud completamente diferente. Incluso la experiencia de compra cambió rotundamente y hoy los usuarios tienen la decisión en sus manos (literal y figurativamente).
Actualmente el usuario tiene el control, es quien toma las decisiones, interpela, debate, se involucra y decide cómo conectarse con las marcas, qué consumir y mediante qué canales. Y en este contexto de reconfiguración, las empresas tenemos otros desafíos para lograr ser escuchadas, incluso en un momento de sobreinformación. En este marco entra en juego lo que llamamos Social Commerce. Se trata de una evolución del e-commerce tradicional impulsada, principalmente, por el auge y desarrollo de las redes sociales, que tiene el potencial de reinventar cómo las marcas interactúan con los clientes en momentos claves de su jornada, a través de diferentes herramientas -como por ejemplo, la asesoría online o el Live Shopping- transformando el momento de compra en un mix entre entretenimiento, asesoría, contenido y compra propiamente dicha.
Según diversos estudios, ya implica el 16% del total de las ventas de E-Commerce en China, por ejemplo, uno de los países referentes en la materia; y ese porcentaje representa el triple del total de mercado de E-Commerce de Latam al día de hoy. En la región, esto sigue creciendo progresivamente y las estrategias pasadas son puestas en jaque, de modo que las marcas debemos adaptar nuestras propuestas a los nuevos gustos, necesidades, demandas e intereses del usuario.
El usuario tiene el control, es quien toma las decisiones, interpela, debate, se involucra y decide cómo conectarse con las marcas, qué consumir y mediante qué canales
En este universo evolucionado del comercio electrónico priman las interacciones entre personas, las decisiones de compra basadas en la recomendación y las nuevas plataformas que surgen en respuesta a estos nuevos códigos para generar, cada vez más, entornos de compra amigables con el usuario y todo un ecosistema digital a su alcance.
Y esto reconfiguró todas las industrias y modelos de negocio, incluso el de la venta directa, que se reconvirtió para pasar de ser un modelo analógico a uno digital. Atravesó una transformación digital tal, que generó todo un abanico de oportunidades para las personas que forman parte de la red de relaciones. Las empresas con revendedoras/es, conforman una red social desde mucho antes de que existieran Facebook, Instagram o Whatsapp, pero ahora se nutren de estas plataformas para potenciar su actividad. Hoy se combina lo mejor del modelo de venta por relaciones (la Venta Directa) presencial, con el mundo digital.
Debemos ser oportunos, adaptarnos, ser flexibles y ampliar nuestra mirada, con una nueva perspectiva como norte, con foco en las personas, en esos usuarios que hoy son quienes eligen y tienen el poder
Incluso en estos momentos, nos encontramos en un proceso de migración hacia una nueva app, una plataforma que no solo facilita, optimiza y mejora el proceso de compra del consumidor final, sino que potencia las ventas de los revendedores y les permite llegar cada vez más a nuevos hogares. El modelo pone a la red en el centro de negocio y cada persona cuenta con su tienda online propia, con la posibilidad de vender a todo el país sin fronteras. Con las nuevas plataformas, la experiencia del usuario es más dinámica, y permite personalizar la tienda online de cada revendedor, trayendo la asesoría al frente, y ofreciendo también el contacto directo a sus redes sociales y habilitando la posibilidad de chatear por WhatsApp desde la misma tienda. De esta manerase busca consolidar la digitalización, que además del ecommerce y la revista digital e interactiva, involucra diversas herramientas digitales.
El social commerce es hoy la nueva lógica de la venta online y la evolución de la venta directa tradicional, pasando de un modelo que tradicionalmente era de puerta a puerta al mundo online, donde la asesoría y la relación están en el centro. Así es que en este contexto, debemos ser oportunos, adaptarnos, ser flexibles y ampliar nuestra mirada, con una nueva perspectiva como norte, con foco en las personas, en esos usuarios que hoy son quienes eligen y tienen el poder.
Fuente: infoBAE.com | Por Santiago Del Giudice | START-UPS ARGENTINA
MARKETING
Diez claves para una campaña de Marketing Digital exitosa
Leonel Ventura, detalla los puntos fundamentales para una campaña de Marketing Digital.
Published
1 año agoon
07-06-2023Leonel Ventura es un experto en Marketing Digital con más de 10 años de experiencia en el mercado y una gran trayectoria en empresas líderes como FOX y Disney, en donde lideró para FOX Sports y ESPN Latinoamérica las campañas de los eventos deportivos más importantes del mundo como lo son la Copa Libertadores, la Champions League, La liga de fútbol argentino, las ligas de fútbol europeo, la NFL y la NBA entre tantos otros.
En el lanzamiento del canal de YouTube de FOX Sports Argentina, con una estrategia digital agresiva, Leonel lideró al equipo que consiguió 1.000.000 de suscriptores el primer año y actualmente es el responsable de la comunicación digital de marketing de todas las Redes Sociales de ESPN en Latinoamérica.
En esta entrevista, dialogamos con él para conocer las claves para generar una campaña de Marketing Digital sólida y efectiva.
En un medio sobre estimulado y colapsado de anuncios, cómo deben hacer las marcas para destacarse por sobre sus competidores en el mundo digital. Repasamos un listado a continuación de lo que creo son 10 claves que cualquier anunciante debe tener en cuenta a la hora de planificar una campaña de marketing digital.
1. La autenticidad en redes sociales
Hace algunos años tener un perfil de Instagram bien diseñado y prolijo, con una estética bien marcada era la moda. Hoy en día, la tendencia es ser auténtico y cercano. Lo hemos visto en redes sociales como TikTok, que incentiva la creación de vídeos grabados con el propio celular, con una edición sencilla y casera. Pero hay otro ejemplo aún más claro, como es el caso de BeReal. Esta red social fotográfica te manda una sola notificación durante el día, en un momento aleatorio. Entonces tenés 2 minutos para publicar tu foto diaria, y tiene que ser una foto que hagas en ese momento, no sirve poner una foto de la galería.
Aunque aún hay pocas marcas creando contenido en BeReal, es una red social a tener en cuenta por su potencial y concepto innovador. Además, demuestra que los usuarios cada vez valoran más la autenticidad como valor y como manera de comunicar. Es importante aplícarlo en otras redes sociales y en el mensaje que le des a tus potenciales clientes.
2. Base de datos que sirvan
La información es poder y más si se trata de potenciales clientes a los que queres impactar. Una de las cosas importantes para las marcas que comunican en el mundo digital es que sean mucho más proactivas en la tarea de recopilación de datos. Estos pueden conseguirse mediante formularios, registros en la página web, sorteos en redes sociales, etc. Ya que hasta los datos más básicos pueden dar información sobre los clientes y clientes objetivo.
Sin embargo, lo que se persigue es hacer uso de esa información de forma efectiva. Cuanta más información se tenga sobre el cliente objetivo o, incluso, sobre el mismo cliente, más datos tendrán los equipos de ventas para captar su atención y ofrecerle lo que quiere y necesita en el momento adecuado y de la forma más apropiada.
Por eso es importante plantearse objetivos en la recolección de datos para que la información sea la que realmente la que en un futuro nos resulte de utilidad.
3. Videos cortos
En un mundo ansioso, donde el skip o la posibilidad de adelantar las cosas nos genera una impaciencia incontrolabe, es importante ir al foco de lo que querés comunicar.
Si consumís vídeos en las redes sociales seguro que habrás visto los Shorts. Estos vídeos verticales más cortos en los últimos meses han ido ganando presencia en las plataformas de video más importantes como Youtube y TikTok entre otros.
Sin perder la calidad del anuncio, la inmediatez e ir al foco es muy valorado por el cliente. Con contenido de impacto y sin preámbulos, da por sentado que despertarás el interés de quienes consuman tus publicaciones.
4. Mayor preocupación por la privacidad de los usuarios
A los consumidores cada vez les preocupa más el uso que puede hacer una empresa de sus datos personales. De hecho, muchos usuarios exigen una mayor transparencia y necesitan tener confianza en la marca antes de decidirse a comprar un producto o servicio o a realizar cualquier acción que implique dar datos personales.
Todo esto lleva a que las marcas estén más comprometidas en garantizar la seguridad de los datos personales cumpliendo con las normativas de privacidad, evitando filtraciones y dando información detallada al usuario sobre el uso que se le dará a los datos facilitados.
Las marcas saben que esta preocupación por la privacidad de los usuarios existe y sus datos personales, de ahí que estén comprometidas a ofrecer esa transparencia para ganarse su confianza.
5. Publicidad inclusiva
Los consumidores de redes sociales buscan romper con los estereotipos y expresan, a cada momento, la necesidad de verse representados con modelos de toda la sociedad. Las creatividades tienen que hacerse eco de esto y comunicar de una manera responsable e inclusiva. La publicidad solo va a seguir funcionando si puede reflejar fielmente el mundo en el que nos toca vivir.
Pero cuidado, se trata de un tema muy sensible para la sociedad. Por eso, para poder comunicar de la forma adecuada, es vital hacer un trabajo previo de información, hablar con personas idóneas en el tema o incluso con los mismos protagonistas.
6. Uso correcto del storytelling
En una estrategia de Marketing Digital en donde la devolución del usuario es instantánea y directa, es importantísimo escuchar y detectar lo que quieren tus consumidores. Es importante que uses herramientas digitales para establecer, qué quiere escuchar o leer tu audiencia. Además de saber qué contenidos conectan. Para esto podés usar las métricas de campañas anteriores para ir perfeccionando el mensaje o simplemente encuestas que te ayuden a ser más acertado.
Una vez que sepas las reacciones que generás con tu contenido, debés dar el siguiente paso. Para esto, poné a prueba distintas variables para saber qué funciona y que no.
Tené claro tu storytelling propio. Para que apliques esta estrategia de la forma correcta debés enfocarte más en tu historia. Es a este punto que le debés dar más valor que a ser vendedor o impulsar un mensaje «irreal» para promover tu marca.
7. Posicionarte a través del branded content
El brandend content es otra de las tendencias en Marketing Digital que podés usar para posicionar a tu empresa o marca. Esta consiste en crear contenido vinculado a tu marca para que puedas conectar con tu consumidor.
Para lograr éxito con esta estrategia, debés centrarte en los valores que tiene tu empresa o marca. No tanto en los servicios o productos. En general, se debe basar esta táctica en las cualidades intangibles que se tienen.
En consecuencia, el branded content logra posicionar a las marcas porque siempre se orienta en generar una conversación y notoriedad en torno a la comunicación en el entorno digital. Más allá de buscar una conversión directa.
Debido a que se genera un valor agregado para el usuario, que hoy busca conectar con las marcas desde el concepto que se comunica y de esta manera, el contenido va a impactar en la audiencia, haciendo que se hable más de la marca.
Igualmente este tipo de estrategia busca apelar a las emociones para conectar con su consumidor en un plano mucho más íntimo. Por lo que puede reforzarse por medio del storytelling.
8. Storydoing
Por otro lado, el storydoing es una de las tendencias en marketing que se centra en el hacer y no en el contar. Por lo que debés intentar transmitir tus valores a través de tus acciones más allá de la comunicación. Apuntá a proporcionar experiencias auténticas.
Por ejemplo, una de las empresas exitosas en este tipo de estrategia es Apple. No se enfocan en vender un Smartphone o Tablet, lo que hacen en realidad es brindarle a sus consumidores un producto vinculado a lo exclusivo, al diseño único, a la pertenencia.
Por lo que las empresas que pueden aplicar esta estrategia aseguran consumidores mucho más comprometidos y fidelizados. Este mensaje se construye día a día, no solo de los mensajes sino del accionar de la empresa.
9. Publicidad programática
Continuando con la línea de conocer a nuestra audiencia y público objetivo, a través de la publicidad programática el anunciante compra espacios publicitarios teniendo en cuenta las audiencias que hay en cada uno de ellos y sus intereses.
La publicidad programática utiliza la información para comprar de forma automatizada aquellas ubicaciones de anuncios que son las más adecuadas para cada anunciante. La contrasta con los requisitos del anunciante y, si encajan, su anuncio entra en subasta con los de otros anunciantes que pujan por el mismo espacio. El que tenga la oferta más alta, es el que se mostrará. Las marcas están utilizando la publicidad programática para maximizar el retorno de inversión de sus campañas de publicidad digital.
10. Optimización y aprendizaje
Las plataformas digitales y sobre todo las redes sociales donde se realizan las pautas publicitarias tienen un tiempo de aprendizaje para optimizar mejor el presupuesto asignado. Esto quiere decir que logran conocer a tu audiencia objetivo y automatizan las impresiones para generar un costo mucho más competitivo en base al objetivo planteado.
Esto demora un tiempo hasta que se logra ese aprendizaje, es por esto que mi sugerencia es realizar pautas que tengan un tiempo prudencial de duración y, de esa manera, poder ir gastando mucho mejor el presupuesto asignado y alcanzar los KPIs de forma más eficiente.
Fuente: iProfesional.com | Por Marcelo Mussi | START-UPS ARGENTINA
MARKETING
Claves para lograr un crecimiento superior al 100% en clics en búsquedas con una estrategia SEO
La empresa Thinks Thanks, aporta su visión sobre cómo una adecuada estrategia SEO puede ayudar a las empresas a posicionarse entre los primeros puestos en las búsquedas online y, en consecuencia, conseguir un número mayor de clics e impresiones.
Published
2 años agoon
12-04-2023Para que una empresa se pueda posicionar, el primer paso es entender el comportamiento de búsqueda de los usuarios. Después, se diseñará una estrategia para potenciar la visibilidad en buscadores, maximizar el flujo de tráfico orgánico, con visitas de calidad para la conversión, de tal forma que se produzcan resultados a medio y largo plazo. Una estrategia adecuada ha de partir de un proceso de conocimiento y ejecución, utilizar las soluciones más adecuadas para cada necesidad y utilizar las herramientas más adecuadas en cada momento y para cumplir cada objetivo.
Según datos de eMarketer, Argentina fue el mercado latinoamericano de mayor crecimiento en el 2022, con un aumento del 25,3% y se posicionó quinto a nivel global, solo por detrás de Singapur (36%), Indonesia (34%), Filipinas (25,9%) e India (25,3%). Los otros dos países latinoamericanos que pertenecen al top 10 son México en el noveno puesto con un crecimiento del 18%, seguido por Brasil en el décimo con un alza del 17,2%.
Estos datos muestran la importancia de las compras online en nuestro mercado. De hecho, el 68 % de las experiencias online comienzan en un motor de búsqueda y el 75 % de los usuarios nunca llega a pasar de la primera página de resultados del buscador”.
“Con una auditoría e implementación SEO, hemos logrado que, haya empresas que han alcanzado hasta un 193% en clics al sitio desde el buscador de Google. Algunas de las claves del éxito son, además de los conocimientos técnicos específicos, desarrollar una estrategia SEO que se ajuste a las necesidades que tiene la empresa -ya sea un e-commerce o una web institucional, las regiones y lenguajes a cubrir, entre otros-, utilizar las herramientas adecuadas y comprender que se trata de un trabajo que debe sostenerse en el tiempo”.
Proceso de Think Thanks para conseguir los objetivos
Think Thanks (TT) se basa en un proceso establecido para trabajar el posicionamiento de las compañías a las que ayuda a hacer crecer su negocio:
- Se identifican los patrones de búsquedas relevantes de los potenciales clientes, realizando análisis de tendencias de búsqueda y palabras clave objetivo para comprender su comportamiento.
- Se realizan recomendaciones para optimizar el sitio y de esta manera contribuir a lograr una autoridad y visibilidad relevante en los buscadores, mejorando el contenido textual del sitio, su estructura de código, la velocidad de carga y analizando su relación con fuentes externas que impactan en el mismo.
- Se evalúa mes a mes a través de un roadmap inicialmente establecido, basándose en los objetivos de negocio y generando accionables en busca de una correcta optimización.
La compañía, tras realizar estos pasos, obtendrá:
- Aumento del tráfico calificado al sitio web de la empresa.
- Incremento de la reputación de la marca.
- Posicionamiento orgánico del sitio a medio y largo plazo.
- Eficiencia de la inversión en el ámbito digital por crear un mejor equilibrio entre estrategias orgánicas y pagas de generación de tráfico.
Soluciones para cada necesidad:
Cada empresa tiene unas necesidades concretas y distintos objetivos de negocio. La estrategia de SEO, por tanto, ha de tener un enfoque concreto y adaptado a cada uno de ellos. TT cuenta con distintos servicios:
- SEO enfocado a e-commerce, mediante el cual se realizan recomendaciones para implementar mejoras en el sitio en caso de ser necesario para para generar una mayor visibilidad de los productos y categorías en resultados de búsqueda, persiguiendo el aumento de la tasa de conversión.
- SEO local e internacional: estrategias específicas que potencian la adquisición de tráfico y visibilidad dentro de una región e idioma específico.
- SEO content: se generan contenidos de calidad que ofrecen respuesta a las búsquedas de los usuarios, una acción de vital importancia en toda estrategia de adquisición de tráfico.
- SEO institucional: se trabajan diversas estrategias para potenciar la visibilidad positiva de la marca en relación a su competencia.
- SEO Linkbuilding: se mejora la autoridad de un sitio al tiempo que se trabaja la reputación positiva por medio de una estrategia de enlaces externos.
- SEO reputación: Mejora la reputación e imagen de una empresa dentro del entorno digital gracias a estrategias que contemplan la mejora en motores de búsqueda.
- SEO YouTube: estrategias optimizadas para YouTube, la segunda plataforma con mayor cantidad de búsquedas mensuales del mundo (después de Google).
- SEO migración: para no perder posicionamiento ante cualquier actualización de la página web que implique cambios en su arquitectura (url’s).
- Mentoring SEO: acompañamiento al equipo para que adquieran conocimientos de SEO, aportando orden y una cultura de aprendizaje constante.
Además, se desarrollan formaciones a medida, así como posicionamiento en los portales de descarga de apps.
Las herramientas más adecuadas
Una estrategia adecuada y un proceso eficiente no garantizan por sí solos el éxito de una campaña SEO. Para conseguir los mejores resultados, es posible apoyarse en herramientas que faciliten la ejecución de la campaña, su medición y la toma de decisiones. Las herramientas imprescindibles son:
- Google Analytics, para analizar los datos del sitio web.
- Google Search Console, para comprobar el estado de la indexación del sitio y optimizar la visibilidad.
- Google Data Studio, para la visualización gráfica de reportes.
- Screaming Frog, SEO spider para analizar la web.
- Ahrefs, para realizar el análisis de datos SEO, linkbuilding y posicionamiento.
- Semrush, que permite el análisis de datos, posicionamiento y competencia.
- Seocrawl, para llevar un seguimiento de los proyectos SEO.
- Similarweb, para analizar los datos y rendimiento de la web.
- GTmetrix, herramienta que permite obtener un diagnóstico de velocidad de carga.
- VidIQ, para obtener datos sobre el rendimiento en YouTube.
CASOS DE USO
La estrategia de SEO y ejecución de campañas como las que realiza TT pueden ayudar a las compañías en su posicionamiento web de diferentes maneras.
“Entre nuestros casos de éxito, tenemos distintas situaciones en las que el SEO ha sido fundamental”, explica Jimena Juárez, directora de marketing digital de TT. “Por ejemplo, un cliente del sector de servicios de información contaba con una problemática consistente en una web con múltiples errores técnicos, junto con contenido textual de baja calidad. Se optimizaron todos los factores que tenían impacto en el rendimiento en cuanto a velocidad y usabilidad, junto con la generación de contenido de calidad basado en términos de búsqueda de los usuarios”. Gracias a estas implementaciones, el cliente logró un aumento de más del 155 % en clics al sitio y más de 72 % de incremento en las impresiones durante un período de seis meses de trabajo.
“Otro caso que podemos encontrar es que, al buscar la empresa por su nombre, no figure el sitio web en los motores de búsqueda y solo reciba unas pocas entradas a través de subdominios. Este problema de indexación es posible resolverlo a través de una correcta optimización para la indexación del sitio y la corrección de diversos errores”. Juárez continúa: “Puede haber también un eCommerce con severos problemas de estructura, junto con amplia cantidad de URLs con poco contenido o contenido pobre. En esta situación, hay que enfocarse en resolver y ajustar todo aspecto técnico que tenga impacto sobre el SEO, junto con potenciar las URLS de categorías y productos a través de contenido de calidad”.
Fuente: PuroMarketing.com | START-UPS ARGENTINA
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