Refly.me es una plataforma que se dedica a vender y comprar boletos de avión, de una forma fácil y segura. Es un mercado en línea para que los usuarios recuperen el dinero de boletos de avión que no van a usar y, al mismo tiempo, los que quieren viajar les salgan más económicos. Esta start-up mexicana nació de una despedida de solteros y boda cancelada.
«Teníamos una despedida de solteros para una boda. Desafortunadamente, la boda se canceló. Las 19 personas que habíamos comprado boletos de avión para la despedida nos vimos en la necesidad de deshacernos del viaje”.
Ante la falta de un reembolso por cancelación (salvo algunas aerolíneas que lo permiten siempre y cuando ésta se realice en las 24 horas posteriores a la compra), los jóvenes pensaron en crear una plataforma que permita revender los vuelos de forma segura, sin poner en riesgo la validez de la transacción, como puede pasar cuando se ofrece un vuelo en redes sociales, por ejemplo.
Los emprendedores detrás de esta start-up son Shantal Jordana, Joseph Cohen y José Salame. La plataforma funciona de la siguiente manera para el usuario que quiere vender un vuelo:
El usuario entra a Refly.me en donde lo primero que debe hacer es crear una cuenta.
El vendedor registra los datos de su vuelo, el precio original y al que quiere venderlos, y el mismo sistema agrega el costo por el cambio del nombre, el cual será absorbido por el comprador.
Al publicar su anuncio, pasa por un proceso de validación en el que los administradores constatan que la oferta es real (se valida que días y horarios sean correctos y que el vendedor está en tiempo para hacer un cambio de nombre en su boleto).
Una vez autorizada la reventa, el vendedor puede elegir si quiere promocionar su oferta, para lo cual debe pagar un costo dependiendo del paquete elegido.
Si no elige promocionarlo, la publicación es gratuita.
La forma en la que Reflygana por cada boleto es a través de dos vías: la primera, cuando el vendedor elige promocionar su publicación. Para esto, puede elegir entre el paquete Básico, el Plus o el VIP. Cada uno ofrece beneficios que van desde aparecer en la página principal de la plataforma hasta contar con publicidad en sus redes sociales.
La segunda es el cobro del 10% sobre boleto vendido, es decir, si el usuario no eligió un paquete de publicidad adicional, solo deberá pagar una cuota en caso de que su boleto se venda.
Un rápido vistazo a la página de inicio de Refly.me muestra descuentos por arriba del 50%. En los últimos días, las ofertas han incrementado a raíz de la emergencia sanitaria que se vive en el país y en buena parte del mundo.
Antes de la pandemia, el promedio de vuelos que se ofertaban en Refly.me era de mil a mil 200 por mes, mientras que ahora están por arriba de los 2 mil 400, al cierre del primer mes de alerta sanitaria.
Los vuelos que más se han publicado en estos días para revender tienen como destinos los principales aeropuertos de México y algunas ciudades turísticas importantes como Los Ángeles y Nueva York.
Publicar un vuelo a través de Refly permite que los usuarios no pierdan el total de lo invertido y que alguien más se pueda ver beneficiado, principalmente en una época en la que se ha vuelto complejo viajar, vacacionar, regresar, salir…
¿Unicornio a la vista?
Refly tiene el potencial para convertirse en el primer unicornio mexicano, considera Marcus Dantus, quien es fundador y CEO de la Incubadora Startup México (SUM). “Lo que están haciendo es muy innovador y mientras las líneas aéreas acepten cambiar los nombres -de los boletos- está perfecto”. Con apoyo de Dux Capital, Refly ha tenido un primer acercamiento con Aeroméxico, que no acepta el cambio de nombre, revela el inversionista. “Lo idea es que entraran a los sistemas de éstas para que ellos cambien el nombre o le pidan a las compañías que lo hagan”.
La empresa debe también hacer campañas de marketing en México y Europa, de donde ya tienen usuarios registrados. “Deben mercadear para que capturen todos los boletos que puedan, antes de que salga otro jugador y les pegue”, expone Dantus. En México, Refly no tiene competencia y en Europa hay un solo jugador, quien destaca como ventaja competitiva una mejor experiencia de usuario y el servicio en inglés y español de la plataforma.
En los siguientes meses, la start-up trabajará para que el servicio del sitio sea completamente automático y que el proceso de registro pase de tres minutos a 40 segundos, estima el CEO. “Todo va a ser muy rápido”, confía. Su plan a futuro también incluye, en los próximos 12 meses la venta de espacios en hoteles y de cruceros, aún sin fecha definida.
“Primero será la expansión a Europa, luego los hoteles y más adelante veremos otros planes”, dice Zeitouni. En los siguientes meses buscaría una nueva ronda de capital, adelanta por último. «Tenemos dinero para sobrevivir ocho meses más. Para expandirnos y crecer vamos a requerir recursos y los estaríamos buscando al cabo de ese tiempo».