AMERICA
Crehana.com – La plataforma de educación en línea creada desde Perú para Latam.
Dos emprendedores latinos que impulsan a otros a emprender. Diego Olcese junto a Rodolfo Dañino fundaron Crehana para promover el crecimiento personal y profesional mediante cursos online.
Published
4 años agoon
Diego Olcese, es un exitoso emprendedor peruano de 30 años. A los inicios de su época de estudiante universitario, tenía inclinación por la música y el diseño industrial, sin embargo, terminó cursando la carrera de Ingeniería Empresarial por recomendación de su padre. Indudablemente, esa combinación de tecnología y administración le sirvió para llegar a donde está ahora. Su objetivo era claro, erradicar uno de los problemas más grandes en Latinoamérica: la educación.
¿Cómo surgió la idea de fundar Crehana?
En el 2013, con la inquietud propia de un joven recién graduado, este emprendedor latino viajo a Silicon Valley y visitó importantes corporaciones como el gigante tecnológico Google y la empresa de educación en línea Coursera, en Estados Unidos.
A partir de ese viaje, Diego quedó encantado con la forma en que la tecnología había cambiado el modo de trabajar. Irremediablemente se había enamorado de la cultura startup y estaba convencido de que equipos pequeños podían generar grandes cambios.
Así mismo, le había llamado la atención el potencial que tienen las herramientas digitales y el mundo del Internet para facilitar el acceso a la educación. De hecho, esto se convirtió casi inmediatamente en una idea que pronto implementaría para toda Latinoamérica.
Luego de este viaje nació su deseo disruptivo por renunciar a su trabajo para fundar un nuevo proyecto Flikn.com. Antes de arrancar el proyecto, decidió aliarse con un buen amigo del colegio y fue así como integró a Rodolfo Dañino, mejor conocido como “Fico”, para que juntos hicieran realidad un sueño.
De esta manera, comenzó a gestarse el concepto de poner a disposición un espacio virtual donde los usuarios encontraran contenido práctico que les sirviera para aplicar en sus trabajos. Fue así como surgió el modelo de crear cursos cortos que permitieran adquirir habilidades técnicas para desarrollar proyectos particulares.
Flikn: de un sueño a la realidad
Flikn comenzó en el 2013 impartiendo cursos correspondientes a 4 categorías: Música, Negocios, Comida, y Fotografía. Por desgracia para Diego, su categoría favorita (música) no respondía de la mejor manera pero por otro lado, descubrió que los cursos como “Photoshop desde cero” se convertían en el área de oportunidad más grande para Flikn y fue así como empezaron a trazar un rumbo hacia la industria creativa.
Diego y Fico participaron en varios congresos y exposiciones para presentar su producto que enamoró a varios visitantes. Los premios llegaron por sí solos y fue así como los dos jóvenes emprendedores se dieron cuenta que iban por buen camino.
Crehana, la comunidad virtual de cursos en línea para emprendedores
Finalmente, en el 2015 fue lanzada Crehana. Enfocándose en las necesidades de los latinos, Diego y su equipo de trabajo tomaron como eje la industria creativa, en donde notaron que existía una demanda no cubierta de productos de formación continua. Se abrió así una gama de oportunidades para que las personas pudieran aprender nuevas herramientas digitales a precios accesibles.
Uno de los propósitos de Crehana, es brindar capacitación para facilitar la inserción en el mundo laboral de manera rápida. Esto es muy conveniente en estos tiempos donde el desarrollo profesional se vuelve cada vez más competitivo y la inmediatez está a la orden del día. Es por eso que se han mantenido redefiniendo la educación en Latinoamérica, al incorporar líneas de enseñanza a medida de las cambiantes exigencias del mercado.
Hoy en día Crehana cuenta con un abanico de más de 500 cursos distribuidos en 13 categorías: marketing digital, negocios, ilustración y dibujo, video, diseño, fotografía, web, animación y 3D, arquitectura digital, manualidades, música, lifestyle y escritura.
Estas versátiles ofertas han caído como anillo al dedo en plena época de crisis sanitaria. Crehana se ha convertido en un espacio virtual donde 3 millones de estudiantes han adquirido habilidades que les ha permitido crear, innovar y emprender en un momento donde para muchos parece imposible.
Inclusive, esta empresa de educación online ha contribuido con la comunidad latina en estos tiempos difíciles que se viven por la pandemia del COVID-19. Ahora más que nunca, es cuando se ha hecho imprescindible el acceso universal al conocimiento a través de recursos abiertos que fomenten el emprendimiento y el desarrollo profesional y personal. Por esta razón y a modo de colaboración, Crehana ha establecido alianzas con diferentes organismos para ofrecer más de 100 mil accesos gratuitos temporalmente.
¿Cómo funciona Crehana?
Con su lema “aprender transforma”, Crehana apuesta al microlearning como método de enseñanza eficaz. De esta manera, ofrece clases cortas en video, las cuales generan 22% más fijación que los métodos tradicionales.
Las clases son pregrabadas y completamente en español. Esto permite que el usuario pueda acceder a ellas en el momento que lo desee, dedicarle el tiempo que quiera y repetirlas tantas veces le sea necesario. De esta forma, cada estudiante puede iniciar un curso y desarrollarlo a su propio ritmo.
Además de esto, Crehana cuenta con profesores experimentados en cada área. Entre ellos se encuentran líderes y expertos de importantes corporaciones como TikTok, Amazon, Google, Facebook, Uber y Rappi, por ejemplo.
Por otro lado, es cierto que Crehana posee un catálogo bastante amplio y muy útil de clases pagadas, pero también tiene disponible una buena variedad de cursos gratuitos que sus visitantes pueden disfrutar según sus necesidades.
Al final, estos emprendedores latinos han logrado convertir su sueño en realidad: crear una comunidad digital, brindando oportunidades de transformación personal y profesional mediante la educación. Y su valiosa propuesta continúa evolucionando a la par de las nuevas realidades que se van presentando, mientras ayuda a mejorar la calidad de vida de muchas personas a lo largo de toda Latinoamérica.
“Lo que imaginábamos que iba a suceder en los próximos cinco años sucedió en 10 meses.”
Crehana, registró en el 2020 un crecimiento superior al 300%, y completó recientemente un capital de financiamiento por US$17,5 millones tras el cierre de una ronda de inversión Serie A.
¿Qué tanto creció la demanda de cursos?
Hemos producido dos veces más de contenido que en 2019 y nuestro equipo ha crecido casi dos veces sobre el año pasado. Hemos diversificado nuestro talento a nivel regional y hoy somos casi 120 personas, principalmente en México, Perú y Colombia.
Tenemos más de 500.000 estudiantes activos por mes y cerramos el año con más de cuatro millones de estudiantes registrados, mientras que el año pasado lo cerramos en 1,5 millones, es decir, ha sido un crecimiento brutal.
¿Cómo lograron adaptarse a ese nuevo contexto y responder al crecimiento de la demanda?
Hicimos tres cosas. Primero, una reingeniería de nuestra estrategia, lo que llevó, en segundo lugar, a una nueva construcción de los objetivos. En tercer lugar, tuvimos que establecer una comunicación incisiva con el equipo para lograr los nuevos objetivos de 2020. Realmente fue un tsunami, pero hemos estado trabajando con todo el equipo, uno a uno, para navegar sobre esos desafíos y la nueva forma de trabajo 100% remoto.
¿Cuáles son las áreas de conocimiento más solicitados por los usuarios?
Negocios y mercadeo digital ha sido una de las categorías más predominantes en 2020 a diferencia de otros años. Hubo mucho más consumo de comercio electrónico, estrategias de mercadeo digital, nuevos modelos de negocio digitales, ventas, atención al cliente, entre otras. La fuerza de trabajo en Latinoamérica, desde la pequeña hasta la gran empresa, ha tenido que reinventarse y eso ha demandado nuevos tipos de conocimiento.
En los próximos años se acelerará el tránsito hacia nuevos puestos de trabajo en el marco de un mercado laboral que requiere de nuevas habilidades. ¿Cómo ven ese panorama?
Todo lo que tiene que ver con creatividad, por ejemplo ilustración, dibujo, manualidades, branding, entre otras, también ha tenido un gran auge este año y estimamos que en los siguientes cinco años esa categoría de creatividad va a tener mucha importancia. Previo a la pandemia, era una categoría sin relevancia, pero después ha sido muy fuerte su crecimiento y demanda.
Hoy, las empresas están buscando cada vez más habilidades blandas y a futuro se acelerarán los puestos de trabajo relacionados con el mercadeo digital, manejo de productos digitales, equipos de trabajo ágiles, científicos de data, analítica de datos, software, inteligencia artificial, comercio electrónico, diseñadores de interfaces, diseñadores de marca, diseñadores publicitarios, entre otras posiciones que tendrán un gran auge en los siguientes años.
En términos de financiamiento, ¿cómo fue 2020 para Crehana?
Nosotros levantamos una serie A de US$4,5 millones en 2019 y en 2020 cerramos una extensión de esa serie por US$13 millones liderada por Mountain Nazca, que suman en total US$17,5 millones. Hemos traído nuevos inversionistas como Salesforce Ventures, IFC del World Bank Group y Endeavor Catalyst.
Estamos muy emocionados por el futuro que tenemos para poder cambiar la fuerza de trabajo en Latinoamérica.
¿Cuáles son los planes con esa inversión? ¿Habrá expansión internacional?
Las principales aristas serán explotar la línea ‘Crehana para empresas’, incrementar nuestra producción de contenidos a más de 1.000 contenidos publicados al cierre de 2021 y expandir nuestra marca en más países como Chile, Brasil y mercados en Centroamérica.
Fuente: Dinero.com | Nic.lat | Crehana Blog | START-UPS ARGENTINA
You may like
-
OrderEAT La app uruguaya que revoluciona la forma en la que funcionan los comedores escolares
-
Winclap.com – Crear contenido para monetizar seguidores en redes, las claves que toda marca debería tener en cuenta.
-
Kushki.com – La fintech ecuatoriana de pagos, cierra una ronda de inversión y se convierte en unicornio
AMERICA
Fitit.ai – Startup uruguaya utiliza Inteligencia Artificial para solucionar el problema de los talles online
Daniel Bella, Dan Bzurovski y Alan Rytt crearon Fitit, una solución tecnológica que busca reducir la cantidad de prendas que se devuelven en las compras por Internet.
Published
1 año agoon
05-07-2023En el rubro moda, la experiencia de compra online tiene una gran dificultad: acertar con el talle. En EE.UU. se estima que entre un 25% y un 30% de las prendas que se adquieren son devueltas. Ese es el problema que quiere solucionar la startup uruguaya Fitit. «Está el dolor de cabeza del usuario, que se frustra a la hora de hacer una compra, y después está el de las tiendas, que tienen costos asociados a cada devolución desde que la prenda llega hasta que vuelve a estar colgada en el perchero», explica Daniel Bella, fundador del emprendimiento junto a Dan Bzurovski y Alan Rytt. La National Retail Foundation de EE.UU. calcula que las devoluciones generan un costo de unos US$ 23.000 millones al año.
Daniel, Dan y Alan son tres amigos de profesiones diversas que se juntaban a cenar los lunes y soñaban con llevar a cabo un emprendimiento que cambiara sus vidas. Lo elaboraron y presentaron la idea a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), y así surgió Fitit, una startup en base a Inteligencia Artificial (IA) en Uruguay que recomienda al usuario su talle ideal de ropa.
Para anticiparse a este problema proponen una solución que se integra a los sitios e-commerce y, con inteligencia artificial, permite al usuario saber cuál es su talle ideal en base a prendas que ya tiene y sabe que le quedan bien.
Lo que busca Fitit son dos cosas. Por un lado, generar un aumento en las ventas en la compra online de ropa y, al mismo tiempo, también lo que busca es generar una baja en las devoluciones.
Pasa mucho que uno, al momento de hacer una compra online, el cliente no tiene certeza de cuál es su talle, entonces pasa que mucha gente primero compra una prenda, le queda mal, tiene una mala experiencia de compra y no vuelve a comprar o pasa que en una tienda quizás es de un talle y en otra soy de otro talle, entonces nunca sé realmente cuál es el mío. No existe una estandarización en la compra online de ropa.
Lo que nosotros proponemos a través de esta solución innovadora —que es de inteligencia artificial y es muy fácil de adaptar a las tiendas y también a los usuarios— es generar que los usuarios tengan certeza al momento de hacer una compra online, lo que va a generar un aumento en las compras para las tiendas.
Por ejemplo, si vas a comprar una camiseta subís una foto de la prenda junto a tu cédula, a tu placard virtual (simplemente se utiliza el documento como parámetro estándar para medir el tamaño de las piezas). Luego eligís cuál es el calce de la remera (al cuerpo o suelta) y en base a eso la plataforma le recomienda qué talle llevar de la prenda que estás mirando, que puede variar con cada tienda.
«Fitit busca que la gente pueda elegir los productos que ya le quedan bien, subirlos a su armario virtual y poder llevarlo por todas las tiendas. No tengo que sacar foto de una remera cada vez que quiero una remera. La idea es que el usuario se tome unos minutos una vez y después la plataforma funciona en todas las páginas», afirma Bella.
Si bien existen varias empresas que están buscando atacar esta problemática, como Fit Analytics, los emprendedores sostienen que ninguna tiene su abordaje de «producto versus producto». Eso los diferencia, sobre todo, de los probadores virtuales como los que están desarrollando Snap y otras compañías tecnológicas.
Fitit tiene como objetivo que las tiendas que incorporen su tecnología vendan más y tengan menos devoluciones (para eso también ofrecen estadísticas que sirven como insumo y pueden mejorar la etapa de desarrollo de producto), pero además buscan tener un impacto positivo a nivel ambiental. Al haber menos devoluciones se reducen las emisiones de CO2 que resultan del traslado de las prendas y además se ahorra en packaging.
Problema global
Al ser una startup uruguaya tenía sentido que empezaran por validar su idea en el mercado local. Primero lo hicieron con Bonehur, marca de indumentaria plus size de Bella, que fue parte del génesis de la idea. Luego sumaron a La Quiá, Pastiche, Mistral, Legacy, Harrington, Basefield, Mundo Trabajo y Bohemian Design.
Sin embargo, la problemática es global y, por lo tanto, buscan que su solución llegue a distintas partes del mundo.
«Tiene mucho potencial porque somos los primeros en explorar este tipo de solución. No hay ninguna que se use en el momento de la compra, con una foto y justo en el boom de la IA. Uruguay no es nuestro mercado, está en el puesto 21 de compra online, apuntamos a Brasil, México y Colombia. No descartamos Asia. En volúmenes mayores nuestra solución tiene un impacto todavía mayor», acota Bzurovski.
Fue la escalabilidad del negocio lo que llamó la atención del Centro de Emprendimiento de la Universidad de la República (UdelaR), donde les sugirieron presentarse a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) que los apoyó con un fondo de $ 3 millones.
Los emprendedores adelantaron que se encuentran trabajando en incorporar la categoría calzado y están en conversaciones con varias tiendas, incluidas multinacionales, porque uno de sus focos es hacer masiva la integración de la plataforma a los e-commerce y así «valorizar el cross tienda». Esto significa que el usuario solo tendría que crear su ropero virtual una vez y luego lo puede usar para cada compra.
¿Quiénes son los creadores de Fitit?
El equipo de creadores son tres amigos: Daniel Bella es licenciado en Diseño Multimedia; Dan Bzurovski es contador público y tiene un posgrado en Sistemas de Información; y Alan Rytt también es contador público, pero cuenta con un posgrado en Analítica de Big Data y una maestría en Big Data.
Fuente: ELPAIS.com.uy | Por Alejandra Pintos| Ambito.com | START-UPS ARGENTINA
AMERICA
OrderEAT La app uruguaya que revoluciona la forma en la que funcionan los comedores escolares
La plataforma orderEAT nació para resolver un problema que tenían sus tres creadores con el comedor de su escuela pero los resultados fueron tan buenos que más instituciones la adoptaron rápidamente. Hoy apuntan a superar los 100 clientes, tienen operaciones en Uruguay, Argentina, Paraguay y México y buscan sumar una versión empresarial en el corto plazo.
Published
2 años agoon
01-04-2023Matías Craviotto (CEO), Luís Pedro Carrero (CCO) y Juan Manuel Rodríguez (CTO) tenían 17 años cuando se encontraron con un problema en la escuela de Maldonado, departamento de Uruguay, donde cursan el último año de la secundaria. Su salón era el más alejado al comedor de la institución y, debido al sistema analógico que implementaban, si no realizaban el pedido a determinadas horas debían hacer extensas colas y a veces se quedaban sin almorzar. Algo que les sucedió varias veces a los tres.
«En un momento nos preguntamos cómo podía ser que no hubiera una app para hacer el pedido de forma digital», recuerda Matías. Y agrega: «Además había otros problemas para resolver. Yo por ejemplo tengo un hermano más chico que en ese momento no manejaba efectivo así que tenía que ser yo quien le compre la comida. Y también pasaba que los padres no estaban involucrados en la alimentación de sus hijos porque le daba efectivo para comprar pero no sabía en qué».
A todo esto, se sumaba que los dueños del comedor no contaban con un sistema eficiente para administrar el negocio. «No solo no tenían una cuenta corriente sino que además no sabían cuánto debía cada familia y les llevaba muchas horas de trabajo extra estar pasando en limpio los consumos y estar persiguiendo a los padres para los cobros», señala Craviotto y advierte que eso también generaba mucho desperdicio de comida porque a veces cocinaban de más al no tomar correctamente los pedidos.
Todo este cúmulo de situaciones llevaron a Craviotto y sus dos compañeros, quienes hoy tienen 22 años, a programar por su cuenta una aplicación que ofreciera soluciones. «A las tres semanas la tenían más de 300 familias, pasamos todas las cuentas corrientes a nuestro sistema, reducimos la deuda a cero y generamos menor desperdicio de comida».
Ese primer MVP que lanzaron fue tan bien recibido por la comunidad de la escuela que los tres jóvenes creadores decidieron llevarlo a otras instituciones del país. Para marzo del 2020, consiguieron vendérselo a 10 colegios y fue así como surgió orderEAT, una plataforma que actualmente está desembarcando en la Argentina con decenas de clientes asegurados.
«Creemos en el fuerte capital innovador que tienen los jóvenes latinoamericanos y en las diversas opciones de acompañamiento con las que cuentan en la región. Nos encantaría que, como lo hicimos nosotros a los diecisiete y dieciocho años, muchos más jóvenes se animen a emprender», comentó Matías Craviotto.
Qué es orderEAT
OrderEAT es una plataforma que involucra a los padres en la alimentación de sus hijos y digitaliza el servicio de comedor y cafetería de los colegios. Los objetivos principales son mejorar la imagen de las instituciones educativas y poder brindar un mejor servicio de lunch y almuerzo, eliminar el manejo de efectivo y evitar las filas en los recreos.
Sin embargo, llegar de ese primer MVP que destaca Craviotto a la plataforma actual, que contiene más herramientas y servicios para los usuarios, no fue sencillo. De hecho, cuando estaban realizando las capacitaciones en las primeras diez escuelas se desencadenó la pandemia y el sistema educativo pasó a ser 100% virtual. «De todas formas, ese tiempo estuvo bueno porque no dejábamos de tener 19 años y nos sirvió para crecer como personas y emprendedores», rememora quien hoy es el CEO de la empresa. «Además, como no teníamos dinero y sí mucho tiempo, nos juntamos con decenas de directores, administradores de comedores y grupos de padres para ampliar la información que teníamos sobre sus necesidades. Todo ese aprendizaje generó que cuando volvimos a lanzar la plataforma, en julio de 2021, ésta sea mucho más completa».
¿Cómo es el modelo de negocios para ustedes?
Nosotros cobramos una mensualidad, bien SaaS. Las mismas funcionalidades son para todos y cuando a uno se le ocurre una nueva, se suma para todos. Por lo tanto, la plataforma evoluciona constantemente. Lo único que puede cambiar en los costos es el volumen y cantidad de alumnos pero puede ser un 20% más o menos.
¿Cuántos colegios tienen en la actualidad?
Terminamos el año con 50 instituciones educativas entre Uruguay, Argentina y Paraguay, procesando más de 70.000 órdenes por mes. En enero de 2023 empezamos a trabajar con algunos colegios de México, esperamos cerrar este año con más de 350 entidades y comenzar la expansión de la plataforma en Brasil. Por otro lado, cerramos el año con 10 mil usuarios pero creemos que vamos a llegar a los 25 mil con el inicio de clases en la Argentina.
¿Cuánto dinero procesó la plataforma en 2022?
Alrededor de US$ 2 millones.
El desembarco en la Argentina
La gran apuesta de los jóvenes creadores de OrderEAT para el 2023 es el mercado argentino. De hecho, recientemente levantaron una ronda de inversión pre-seed de U$D 260 mil por parte de los fondos MrPink y de Qualitas y uno de los destinos de ese dinero será impulsar el crecimiento en el Cono Sur. La empresa pretende extender ahora esta inversión inicial hasta los U$S 500 mil.
«Sentimos que tenemos mucho para crecer, sobre todo en la Argentina, que tiene una gran cantidad de colegios», afirma Craviotto. «Además, creemos que por la situación económica del país, donde optimizar los costos resulta clave, nuestra plataforma es una gran solución para los comedores que operan en los colegios».
¿Por qué tomaron la decisión de expandirse hacia Argentina?
Fue un paso obvio siendo uruguayos. Además, somos emprendedores jóvenes y no empresarios que piensan todo en base a los costos y oportunidades. Por barreras culturales, cercanía y cómo se mueve la gente, era el mercado más fácil para ir a buscar.
Craviotto destacó la oportunidad del mercado en este país, donde existen 17.000 instituciones privadas educativas, una cifra que engloba a más de 4.000.000 estudiantes.
Los comedores de estas instituciones pierden 2.7 horas por día debido a fallas en la administración; desperdician un 28% de la comida elaborada y 2 de 3 cierran luego de tres años.
Asimismo, la alimentación influye en la salud e incluso en el rendimiento escolar y en el estado emocional.
«Es fundamental ir adquiriendo hábitos alimenticios saludables para en un futuro disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades como cardiopatías, diabetes, trastornos osteomusculares, la obesidad, entre otras enfermedades frecuentes en niños y adolescentes», observó el CEO de OrderEAT.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (más conocida como FAO) también atribuye un papel relevante a la escuela en la adquisición de hábitos alimenticios por parte de los niños y de los adolescentes.
A su vez, este organismo observó que la prevalencia de exceso de peso en la región es de 7,5% en menores de 5 años y de 30,6 % en niños, niñas y adolescentes entre 5 y 19 años.
¿Cuáles son sus objetivos con las operaciones en este país?
Estamos apostando fuerte y el objetivo principal es pasar de 8 a 50 colegios. Ya estamos más o menos en 40 así que estamos cerca. Sabemos que no es el mercado más rentable, comparado con México o Chile por ejemplo, pero aspiramos a que cuando la situación levante nosotros estemos instalados y seamos un player importante en este sector.
La expansión a futuro
Además del desembarco en la Argentina, el dinero de la ronda pre-seed tiene dos objetivos más: abrir el mercado mexicano y desarrollar una versión empresarial.
¿Cuáles son los planes para México?
Viajamos dos veces a México y comenzamos a realizar las primeras contrataciones, queremos armar un equipo particular para allá porque los ciclos escolares son distintos y las estacionalidades también.
¿Qué ventajas les daría una versión empresarial?
Al estar en los colegios importantes de Uruguay y ahora también de Argentina, hay muchos gerentes, directores y CEOs de empresas que usan la plataforma todos los días para pedir la comida de sus hijos. Entonces, se nos han acercado grandes empresas, zonas francas y estadios deportivos que son padres de los chicos que precisan la herramienta porque tienen los mismos problemas de cuello de botella o integración de cuentas corrientes. Como son empresas que les pagan el almuerzo a los empleados, hay una correlación parecida a la escuela con los alumnos y nosotros podemos darles una solución también.
¿Operan en espacios no escolares?
Estamos en tres clubes deportivos, dos universidad y un café empresarial. Pero queremos desarrollar una versión específica para el rubro empresarial que se pueda expandir a cualquier sector que tenga empleados que coman todos los días en la compañía.
Fuente: ForbesArgentina.com | iProup.com | START-UPS ARGENTINA
AMERICA
Me.Up – La app que ayuda a pacientes trasplantados a llevar un seguimiento de su tratamiento
Esta app, que permite incorporar conocimientos y buenos hábitos para poder llevar el tratamiento al día y lograr una vida más saludable a través de experiencias lúdicas, es una iniciativa impulsada por el laboratorio Sandoz Argentina, que cuenta con el apoyo del Incucai, la Sociedad Argentina de Trasplante (SAT) y la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN).
Published
2 años agoon
28-03-2023Según datos de Incucai, en Argentina cerca de 23.0000 personas viven con un órgano trasplantado. En 2021, 1.543 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante, lo que representa la tasa más alta de donantes de órganos de la región (13,75 donantes por millón de habitantes) y un aumento del 40% respecto al año anterior.
Según explica la Dra. Silvina Alemán (MN 70.793), médica nefróloga y miembro de la Sociedad Argentina de Trasplante, para todas estas personas, la evolución post trasplante no es sencilla, e implica un compromiso profundo y permanente con una serie de recomendaciones farmacológicas, de estilo de vida y de controles que resultan fundamentales.
“En nuestro país, entre el 20% al 50% de los rechazos de los órganos trasplantados se produce por la falta de adherencia al tratamiento. Se trata de un problema relevante ya que trae consecuencias médicas graves como el aumento del riesgo del rechazo del órgano (6 veces más) y también el incremento de las complicaciones y de la mortalidad”, menciona la Dra. Silvina Alemán.
Además Alemán remarca que es importante trabajar en la adherencia del paciente, ya que representa la gran oportunidad para que el trasplante funcione. Factores como los grupos de adolescentes, la menor instrucción y otros del orden psicológico influyen negativamente en la adherencia. Por eso, es tan importante educar y empoderar al paciente y su familia para generar una conducta de autocontrol, por supuesto, acompañado, asistido, informado y fortalecido, por parte del equipo de trasplante con un enfoque multidisciplinario”, expresó.
Por todas las razones anteriormente mencionas, y con el apoyo del laboratorio Sandoz Argentina, DMO Design Company desarrolló hace más de un año la aplicación Me.Up, que tiene como principal objetivo ayudar a niños y adultos trasplantados a realizar un correcto seguimiento de su tratamiento y mejorar de esa forma su salud post trasplante, brindándoles la oportunidad de acompañar su propia evolución, recordar la toma de medicación, recibir consejos al respecto e informarse.
Entre las funciones más valoradas de la app, que se puede descargar de forma gratuita en Google Play, se destacan: “Medicación”, donde se puede cargar todos los medicamentos y generar alarmas con la frecuencia indicada; “Seguimiento”, para agendar las citas con los médicos, estudios, etc; “Diario”, un espacio para escribir notas con información importante e incluso consultas para hacerle al especialista; y “Actividades físicas”, en caso de que estén recomendadas, para agendar qué tipo de actividad, días, horarios, y así generar el hábito saludable.
La Dra. Alemán concluye: “En la búsqueda de alcanzar la adherencia -que implica un trabajo permanente- es cuando toma tanta importancia la aparición de dispositivos digitales, como Me.Up, donde es el paciente quien lo maneja, fortaleciendo este sentido de control individual, haciéndolo “dueño” de su propio progreso. Es una herramienta muy útil para regularizar hábitos y ayudar a respetar las recomendaciones”.
El presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, destacó que “cada año en nuestro país miles de pacientes mejoran su calidad de vida gracias a un trasplante de órganos. Desde el INCUCAI creemos que esta aplicación constituye una forma novedosa de incentivar a las personas trasplantadas a valorar y sostener el tratamiento luego del trasplante, fundamentalmente tomando la medicación inmunosupresora y llevando hábitos de vida saludable”.
Siguiendo las indicaciones de la Dra. Alemán, estas son las recomendaciones que un paciente trasplantado debe tener en cuenta:
- Recomendaciones farmacológicas: Un paciente trasplantado tiene entre 12 y 15 tomas diarias de remedios, que incluye la medicación inmunosupresora y se complementa con una serie de fármacos de distinta índole de por vida. Si el paciente no la toma o lo hace de manera incorrecta pone en juego su propia vida.
- Recomendaciones de estilo de vida: El paciente debe llevar adelante una alimentación saludable, realizar actividad física, tener en cuenta hábitos higiénicos, no fumar, descansar bien, es decir, llevar una vida medida y cuidada.
- Recomendaciones de controles: El paciente tiene un esquema planteado de visitas al centro de trasplantes para que el equipo médico pueda hacer los controles y el seguimiento. En un principio, en general es una vez por semana; luego durante el primer año, puede ser una vez por mes y luego según cada caso, se establece una periodicidad.
Los trasplantes en Argentina
Si se toma como referencia los últimos 25 años, las personas que recibieron un trasplante de órganos en dicho período, el 58% fueron personas de sexo masculino y 42% personas de sexo femenino.
Si se discrimina por grupo etario, entre las personas que recibieron un trasplante de órganos el 21% corresponde a la franja entre 50 y 59 años, el 19% a la franja entre 40 y 49 años, el 17% a la franja entre 60 y 69 años, el 16% a la franja entre 30 y 39 años, el 14% menores de 20 años, el 11% entre 20 y 29 años y el 3% mayores de 70 años.
El 36% de las personas trasplantadas son oriundas de la provincia de Buenos Aires, seguida por Córdoba (11%), CABA (11%), Santa Fe (8%), Mendoza (5%), Entre Ríos (3%) y Tucumán (3%).
Durante el 2021, 1.543 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos de donantes fallecidos y 246 de donantes vivos, lo que implica un aumento de un 40% con respecto a 2020. Además, se realizaron 1.392 trasplantes de córneas, que junto con el de órganos da un total de 3.181. Vale destacar que en 2021 Argentina registró la más alta tasa de donantes de órganos de la región (13,75 donantes por millón de habitantes), seguida por Uruguay (13,08 DPMH) y Brasil (13,07 DPMH).
Al día de hoy, 7434 personas esperan un trasplante de órganos en nuestro país. 5286 esperan un trasplante renal, 1501 un trasplante hepático, 274 un trasplante pulmonar, 169 un trasplante reno pancreático, 137 un trasplante cardíaco, 34 un trasplante hepatorrenal, 11 un trasplante intestinal, 8 un trasplante pancreático, 6 un trasplante cardiopulmonar, 5 un trasplante hepatointestinal y 3 un trasplante cardiorrenal.
Para descargar Me.Up, los pacientes podrán hacerlo en Google Play de forma simple, rápida y gratuita en celulares y tablets a través de este link.
Fuente: InfoNegocios.info | Filo.news | START-UPS ARGENTINA
NEGOCIOS & EMPRESAS
Fintech recaudó u$s 22 millones en ronda de financiación: quiénes son sus fundadores
Tapi, fundada en 2022 para ofrecer soluciones tecnológicas de pago, obtuvo más dólares para seguir creciendo. Desde su lanzamiento, acumula...
¿Qué tienen en común los unicornios latinoamericanos?
El galope de los unicornios, startups con una valoración superior a los 1.000 millones de dólares antes de salir a...
El Fondo Glocal busca startups del agro para ayudarlas a escalar: Invierten hasta u$s 500.000
También busca captar empresas de alimentos y las llamadas climate tech. Cómo es su programa de aceleración y por qué...
MARKETING
Social Commerce: la evolución del e-commerce en manos del usuario
Es la nueva lógica de la venta online y la evolución de la venta directa tradicional, pasando de un modelo...
Diez claves para una campaña de Marketing Digital exitosa
Leonel Ventura, detalla los puntos fundamentales para una campaña de Marketing Digital.
Claves para lograr un crecimiento superior al 100% en clics en búsquedas con una estrategia SEO
La empresa Thinks Thanks, aporta su visión sobre cómo una adecuada estrategia SEO puede ayudar a las empresas a posicionarse...
EMPRENDIMIENTOS
Fitit.ai – Startup uruguaya utiliza Inteligencia Artificial para solucionar el problema de los talles online
Daniel Bella, Dan Bzurovski y Alan Rytt crearon Fitit, una solución tecnológica que busca reducir la cantidad de prendas que...
OrderEAT La app uruguaya que revoluciona la forma en la que funcionan los comedores escolares
La plataforma orderEAT nació para resolver un problema que tenían sus tres creadores con el comedor de su escuela pero...
Me.Up – La app que ayuda a pacientes trasplantados a llevar un seguimiento de su tratamiento
Esta app, que permite incorporar conocimientos y buenos hábitos para poder llevar el tratamiento al día y lograr una vida...
REDES SOCIALES
Por qué usuarios de WhatsApp eligen desactivar el Meta IA y cómo hacerlo
El botón azul del servicio de mensajería, que contesta dudas y elabora contenido, no puede eliminarse por completo en la...
TikTok: del entretenimiento al negocio, el fenómeno que comprende las tendencias mejor que nadie.
En agosto de 2018 se lanzó a nivel mundial la plataforma que, al poco tiempo, revolucionó el mundo de la...
¿Cuál es la mejor plataforma para promocionar una marca: TikTok o YouTube?
Aquí les mostramos las ventajas y desventajas de cada red social, en cuál es más sencillo generar viralidad y cuál...
PUBLICIDAD
Moura lanza su nueva campaña “La buena energía viene de fábrica” junto a DAVID Buenos Aires.
La marca de baterías revaloriza el rol central que tiene la “buena energía” en el día a día.
Cómo cambió el negocio publicitario en América Latina, según el CEO de Ogilvy Latam
Horacio Genolet analizó los cambios de comportamiento de las audiencias con la pandemia y su impacto en el mercado publicitario...
Personal lanza su plataforma de comunicación «Conexión Total», creada por GUT.
Personal presenta su plataforma de comunicación Conexión Total, que luego del rebranding, busca profundizar el posicionamiento de la marca.
Por qué usuarios de WhatsApp eligen desactivar el Meta IA y cómo hacerlo
Fintech recaudó u$s 22 millones en ronda de financiación: quiénes son sus fundadores
TikTok: del entretenimiento al negocio, el fenómeno que comprende las tendencias mejor que nadie.
¿Cuál es la mejor plataforma para promocionar una marca: TikTok o YouTube?
¿Qué tienen en común los unicornios latinoamericanos?
Kigui.com.ar – La app que recompensa a los consumidores que salvan comida.
WebCapp.com – La primera app para calcular cuánto cuesta hacer una casa.
El mercado de plataformas de streaming tiene nuevo jugador, Starzplay
La app de transporte Didi, el “Uber Chino”, llega a la Argentina.
TuGou.app – Una plataforma para simplificar el “take away”, evitando colas y contacto
TENDENCIAS
-
AMERICA4 años ago
Refly.me – Plataforma mexicana de reventa de vuelos
-
CAMPAÑAS PUBLICITARIAS4 años ago
Arcor y Don presentan su primera campaña en conjunto para Saladix: «Dejate Tentar»
-
AMERICA4 años ago
WebCapp.com – La primera app para calcular cuánto cuesta hacer una casa.
-
AMERICA4 años ago
TuGou.app – Una plataforma para simplificar el “take away”, evitando colas y contacto
-
ACTUALIDAD4 años ago
Call Centers en extinción: Cuál es la herramienta que los reemplaza
-
AMERICA4 años ago
GoSchool.com.ar – Plataforma online para la gestión académica y canal de comunicación instantáneo.
-
EMPRESAS4 años ago
Mercado Libre y Globant: lanzan un programa para formar 10.000 programadores en la Argentina
-
ECOMMERCE4 años ago
Santander lanzó Getnet, su propia plataforma de cobro