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Crehana.com – La plataforma de educación en línea creada desde Perú para Latam.

Dos emprendedores latinos que impulsan a otros a emprender. Diego Olcese junto a Rodolfo Dañino fundaron Crehana para promover el crecimiento personal y profesional mediante cursos online.

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Diego Olcese, es un exitoso emprendedor peruano de 30 años. A los inicios de su época de estudiante universitario, tenía inclinación por la música y el diseño industrial, sin embargo, terminó cursando la carrera de Ingeniería Empresarial por recomendación de su padre. Indudablemente, esa combinación de tecnología y administración le sirvió para llegar a donde está ahora. Su objetivo era claro, erradicar uno de los problemas más grandes en Latinoamérica: la educación.

¿Cómo surgió la idea de fundar Crehana?

En el 2013, con la inquietud propia de un joven recién graduado, este emprendedor latino viajo a Silicon Valley y visitó importantes corporaciones como el gigante tecnológico Google y la empresa de educación en línea Courseraen Estados Unidos.

A partir de ese viaje, Diego quedó encantado con la forma en que la tecnología había cambiado el modo de trabajar. Irremediablemente se había enamorado de la cultura startup y estaba convencido de que equipos pequeños podían generar grandes cambios.

Así mismo, le había llamado la atención el potencial que tienen las herramientas digitales y el mundo del Internet para facilitar el acceso a la educación. De hecho, esto se convirtió casi inmediatamente en una idea que pronto implementaría para toda Latinoamérica.

Luego de este viaje nació su deseo disruptivo por renunciar a su trabajo para fundar un nuevo proyecto Flikn.com. Antes de arrancar el proyecto, decidió aliarse con un buen amigo del colegio y fue así como integró a Rodolfo Dañino, mejor conocido como “Fico”, para que juntos hicieran realidad un sueño.

De esta manera, comenzó a gestarse el concepto de poner a disposición un espacio virtual donde los usuarios encontraran contenido práctico que les sirviera para aplicar en sus trabajos. Fue así como surgió el modelo de crear cursos cortos que permitieran adquirir habilidades técnicas para desarrollar proyectos particulares.

Flikn: de un sueño a la realidad

Flikn comenzó en el 2013 impartiendo cursos correspondientes a 4 categorías: Música, Negocios, Comida, y Fotografía. Por desgracia para Diego, su categoría favorita (música) no respondía de la mejor manera pero por otro lado, descubrió que los cursos como “Photoshop desde cero” se convertían en el área de oportunidad más grande para Flikn y fue así como empezaron a trazar un rumbo hacia la industria creativa.

Diego y Fico participaron en varios congresos y exposiciones para presentar su producto que enamoró a varios visitantes. Los premios llegaron por sí solos y fue así como los dos jóvenes emprendedores se dieron cuenta que iban por buen camino.

Crehana, la comunidad virtual de cursos en línea para emprendedores

Finalmente, en el 2015 fue lanzada Crehana. Enfocándose en las necesidades de los latinos, Diego y su equipo de trabajo tomaron como eje la industria creativa, en donde notaron que existía una demanda no cubierta de productos de formación continua. Se abrió así una gama de oportunidades para que las personas pudieran aprender nuevas herramientas digitales a precios accesibles.

Uno de los propósitos de Crehana, es brindar capacitación para facilitar la inserción en el mundo laboral de manera rápida. Esto es muy conveniente en estos tiempos donde el desarrollo profesional se vuelve cada vez más competitivo y la inmediatez está a la orden del día. Es por eso que se han mantenido redefiniendo la educación en Latinoamérica, al incorporar líneas de enseñanza a medida de las cambiantes exigencias del mercado.

Hoy en día Crehana cuenta con un abanico de más de 500 cursos distribuidos en 13 categorías: marketing digital, negocios, ilustración y dibujo, video, diseño, fotografía, web, animación y 3D, arquitectura digital, manualidades, música, lifestyle y escritura.

Estas versátiles ofertas han caído como anillo al dedo en plena época de crisis sanitaria.  Crehana se ha convertido en un espacio virtual donde 3 millones de estudiantes han adquirido habilidades que les ha permitido crear, innovar y emprender en un momento donde para muchos parece imposible.

Inclusive, esta empresa de educación online ha contribuido con la comunidad latina en estos tiempos difíciles que se viven por la pandemia del COVID-19. Ahora más que nunca, es cuando se ha hecho imprescindible el acceso universal al conocimiento a través de recursos abiertos que fomenten el emprendimiento y el desarrollo profesional y personal. Por esta razón y a modo de colaboración, Crehana ha establecido alianzas con diferentes organismos para ofrecer más de 100 mil accesos gratuitos temporalmente.

¿Cómo funciona Crehana?

Con su lema “aprender transforma”, Crehana apuesta al microlearning como método de enseñanza eficaz. De esta manera, ofrece clases cortas en video, las cuales generan 22% más fijación que los métodos tradicionales.

Las clases son pregrabadas y completamente en español. Esto permite que el usuario pueda acceder a ellas en el momento que lo desee, dedicarle el tiempo que quiera y repetirlas tantas veces le sea necesario. De esta forma, cada estudiante puede iniciar un curso y desarrollarlo a su propio ritmo.

Además de esto, Crehana cuenta con profesores experimentados en cada área. Entre ellos se encuentran líderes y expertos de importantes corporaciones como TikTok, Amazon, Google, Facebook,  Uber y Rappi, por ejemplo.

Por otro lado, es cierto que Crehana posee un catálogo bastante amplio y muy útil de clases pagadas, pero también tiene disponible una buena variedad de cursos gratuitos que sus visitantes pueden disfrutar según sus necesidades.

Al final, estos emprendedores latinos han logrado convertir su sueño en realidad: crear una comunidad digital, brindando oportunidades de transformación personal y profesional mediante la educación. Y su valiosa propuesta continúa evolucionando a la par de las nuevas realidades que se van presentando, mientras ayuda a mejorar la calidad de vida de muchas personas a lo largo de toda Latinoamérica.

“Lo que imaginábamos que iba a suceder en los próximos cinco años sucedió en 10 meses.”

Crehana, registró en el 2020 un crecimiento superior al 300%, y completó recientemente un capital de financiamiento por US$17,5 millones tras el cierre de una ronda de inversión Serie A.

¿Qué tanto creció la demanda de cursos?

Hemos producido dos veces más de contenido que en 2019 y nuestro equipo ha crecido casi dos veces sobre el año pasado. Hemos diversificado nuestro talento a nivel regional y hoy somos casi 120 personas, principalmente en México, Perú y Colombia.

Tenemos más de 500.000 estudiantes activos por mes y cerramos el año con más de cuatro millones de estudiantes registrados, mientras que el año pasado lo cerramos en 1,5 millones, es decir, ha sido un crecimiento brutal.

¿Cómo lograron adaptarse a ese nuevo contexto y responder al crecimiento de la demanda?

Hicimos tres cosas. Primero, una reingeniería de nuestra estrategia, lo que llevó, en segundo lugar, a una nueva construcción de los objetivos. En tercer lugar, tuvimos que establecer una comunicación incisiva con el equipo para lograr los nuevos objetivos de 2020. Realmente fue un tsunami, pero hemos estado trabajando con todo el equipo, uno a uno, para navegar sobre esos desafíos y la nueva forma de trabajo 100% remoto.

¿Cuáles son las áreas de conocimiento más solicitados por los usuarios?

Negocios y mercadeo digital ha sido una de las categorías más predominantes en 2020 a diferencia de otros años. Hubo mucho más consumo de comercio electrónico, estrategias de mercadeo digital, nuevos modelos de negocio digitales, ventas, atención al cliente, entre otras. La fuerza de trabajo en Latinoamérica, desde la pequeña hasta la gran empresa, ha tenido que reinventarse y eso ha demandado nuevos tipos de conocimiento.

En los próximos años se acelerará el tránsito hacia nuevos puestos de trabajo en el marco de un mercado laboral que requiere de nuevas habilidades. ¿Cómo ven ese panorama?

Todo lo que tiene que ver con creatividad, por ejemplo ilustración, dibujo, manualidades, branding, entre otras, también ha tenido un gran auge este año y estimamos que en los siguientes cinco años esa categoría de creatividad va a tener mucha importancia. Previo a la pandemia, era una categoría sin relevancia, pero después ha sido muy fuerte su crecimiento y demanda. 

Hoy, las empresas están buscando cada vez más habilidades blandas y a futuro se acelerarán los puestos de trabajo relacionados con el mercadeo digital, manejo de productos digitales, equipos de trabajo ágiles, científicos de data, analítica de datos, software, inteligencia artificial, comercio electrónico, diseñadores de interfaces, diseñadores de marca, diseñadores publicitarios, entre otras posiciones que tendrán un gran auge en los siguientes años.

En términos de financiamiento, ¿cómo fue 2020 para Crehana?

Nosotros levantamos una serie A de US$4,5 millones en 2019 y en 2020 cerramos una extensión de esa serie por US$13 millones liderada por Mountain Nazca, que suman en total US$17,5 millones. Hemos traído nuevos inversionistas como Salesforce Ventures, IFC del World Bank Group y Endeavor Catalyst

Estamos muy emocionados por el futuro que tenemos para poder cambiar la fuerza de trabajo en Latinoamérica.

¿Cuáles son los planes con esa inversión? ¿Habrá expansión internacional?

Las principales aristas serán explotar la línea ‘Crehana para empresas’, incrementar nuestra producción de contenidos a más de 1.000 contenidos publicados al cierre de 2021 y expandir nuestra marca en más países como Chile, Brasil y mercados en Centroamérica. 

Fuente: Dinero.com | Nic.lat | Crehana Blog | START-UPS ARGENTINA

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