INVERSIONES

Overboost la aceleradora argentina aliada con Arcor y Coca Cola que apuesta a un mercado de US$ 403M

Overboost impulsa el crecimiento del ecosistema emprendedor, junto a Arcor y Coca-Cola crearon Kamay, una empresa semilla. Qué proyectos tienen para este año.

Published

on

A la hora de fundar una startup, resulta clave recibir financiamiento de gestores de fondos de capital semilla, aceleradoras, fondos de inversión o grandes empresas de tecnología para crecer sostenidamente en el mercado. Según un resumen ejecutivo de ARCAP y Microsoft, el monto total de las transacciones realizadas entre inversionistas y startups alcanzó los US$ 41.6 millones en un solo semestre de 2020.

«La gran cantidad de startups financiadas demuestra que el ecosistema emprendedor y el sector tradicional no son excluyentes, sino que pueden funcionar en sinergia», aseguran investigadores de ARCAP. De hecho, el crecimiento del sector venture capital es noticia desde el año 2019, cuando la industria cerró más de 90 transacciones en la Argentina por un valor que superó los US$ 403 millones.

Los fondos de venture capital -o capital de riesgo- suelen tener sedes en varios países. Alaya Capital Partners, Draper Cygnus, Patagonia Ventures, Grupo Supervielle y Mercado Libre Fund son algunos de los más populares en la Argentina. Por otro lado, existen aceleradoras de startups como Overboost especializada en el desarrollo de proyectos digitales.

En el caso de Overboost.me fue fundada por dos argentinos en 1998 y nació como vehículo de inversión. Fue fundada por los emprendedores Antonio Peña -con experiencia en Banco Sudameris y redes de tarjetas de débito no bancarias- y Gabriel Ruggieri -que tiene un perfil mucho más de venture capital tradicional: trabajó en DMGT, el fondo del Daily Mail y en un fondo de inversión inglés- cuentan que Overboost les permitió ensuciarse las manos y trabajar al mismo ritmo que emprendedores de tecnología.

«Nos pusimos más grandes y vimos que éramos mucho más efectivos tratando de ayudar a proyectos y emprendedores que arrancaban. Le escapamos a la palabra mentores. Empezamos a crear o creamos un concepto que empezamos a darle forma y llamarlo como venture capital as a service, donde empezamos a desarrollar ecosistemas de inversión. Siempre tuvimos relación con grandes compañías, tanto trabajando con operadoras móviles como empresas de contenidos como Disney y Turner Broadcasting System«, dice Antonio Peña, uno de los fundadores.

Antonio Peña, CEO de Overboost.

Overboost enfoca sus programas de inversión dependiendo a qué se dedica cada startup. Por ejemplo, Peña destaca la plataforma educativa Blended y la operadora móvil Fit Movit. Actualmente, invierten en edtech, agtech, healthcare, startups especializadas en e-commerce pero hacen especial hincapié en las operadoras móviles y fintech porque, según los fundadores, es un vertical interesante: «El 86% de los teléfonos de América latina son prepagos y son el sistema de pagos por excelencia. Entonces creemos que ahí hay un vertical interesante e hicimos también varios proyectos».

Uno de los proyectos más recientes de Overboost fue su alianza con Arcor y Coca-Cola Argentina. En 2019, crearon un fondo de capital abierto. Se trata de Kamay Ventures e invierten de manera conjunta en el desarrollo de proyectos digitales. «Hace dos años terminamos de construir el fondo abierto Kamay Ventures. Nosotros creíamos que estaría bueno que se creara un fondo que no fuera de una única compañía y así empezamos a hablar con la gente de Coca-Cola Argentina que terminó invitando a la gente de Arcor. Tenemos siete verticales bien definidos con Coca-Cola Argentina y Arcor. La idea es que trabajen con el punto de vista con las sucursales», revela Peña.

El plan de las compañías es invertir entre US$ 100.000 y US$ 300.000 en 10 emprendimientos al año.

En enero de 2021, las inversiones de Overboost se expandieron a toda la región. Recientemente, anunciaron una ronda de inversión en AltScore, una empresa de tecnología que fue fundada en Ecuador. Su modelo de negocios se basa en el uso de ciencia de datos e Inteligencia Artificial (IA) para crear identidades financieras. Las bases de datos de la startup utilizan IA y machine learning para analizar las capacidades crediticias de una persona y las registra en el sistema con perfiles inteligentes.

«De tantos golpes que vamos recibiendo en la Argentina también son la calidad de los emprendedores que vamos logrando.  Centroamérica es un mercado que no tenemos en cuenta muchas veces los emprendedores en el cono sur. Entonces compañías nuestras que tengan proyectos probados y modelos de negocios claros pueden buscar un partner local. Nosotros siempre vemos los proyectos regionales y cuando hay problemas económicos argentinos más que nunca», explica Peña.

Fuente: Cronista.com | Infotechnology.com | Por Sebastián De Toma y Marina Paleo 

TENDENCIAS

Salir de la versión móvil