La búsqueda constante de un sentido de comunidad, y la necesidad de hacerlo online, fueron dos de las características que marcaron el 2020 y, en este contexto, YouTube fue un gran aliado: de acuerdo a Talkshoppe, el 84% de las personas encuestadas en Argentina aumentaron el uso de la plataforma desde el inicio de la pandemia. Esta tendencia también fue acompañada por las marcas, que aprovecharon el alcance de YouTube para acercarse a sus consumidores, inspirarlos y entretenerlos. Comenzando el 2021 nos preguntamos: ¿qué aprendizajes podemos tomar para el nuevo año? Analizando los anuncios que formaron parte del YouTube Ads Leaderboard descubrimos varios puntos en común: todos lograron conectarse con las necesidades, los valores y el lenguaje de sus audiencias. Veamos algunas experiencias que nos dejó un año tan desafiante para la industria de la publicidad (y para todas las demás).
Si bien la cercanía y la empatía son componentes fundamentales en la publicidad desde siempre, durante 2020 cobraron aún mayor relevancia en forma de mensajes esperanzadores y se convirtieron en el centro de muchas campañas. En algunos casos, las marcas les hablaron a los ciudadanos, destacando características de su cultura, como vemos en “Costumbres Argentinas” de Quilmes. Mientras que otros anunciantes, como Molinos y OSDE, lo reflejaron en forma de homenaje a sus colaboradores y a los trabajadores esenciales.
Por otra parte, sabemos que el aislamiento social modificó nuestros hábitos propiciando la aceleración digital: desde la forma de ejercitarnos hasta cómo utilizamos distintos servicios, muchas actividades de la vida cotidiana se trasladaron hacia la virtualidad. Frente a esta nueva normalidad, vimos como muchas marcas crearon campañas de video para sumarse a las tendencias de consumo de contenidos. En Argentina, por ejemplo, Rexona junto a Jesica Cirio invitaron a las personas a practicar zumba en casa y Banco Provincia les enseñó a sus clientes a operar de manera digital.
Me suele pasar que cuando escucho un jingle (ahora la escucho por internet, pero siempre fui amante de la radio) lo canto sin parar durante semanas. Durante 2020, registramos tendencias relacionadas con la música como la estética de videoclip, el trap y el rap, que fueron clave para el éxito de las marcas en la comunicación de sus lanzamientos. A nivel local, Ayudín y Tang lograron conectarse con su audiencia y posicionarse entre los anuncios de video más populares utilizando estos géneros; por su parte, Lucchetti, fiel a su estilo, buscó combinar la música con el humor para representar situaciones de la vida familiar en cuarentena.
El análisis de las tendencias y la búsqueda de conexión con las necesidades, los valores y el lenguaje de los consumidores ha sido siempre de vital importancia para que los anunciantes puedan mostrar cercanía con su audiencia y esto se volvió más relevante que nunca en el 2020. Indudablemente, el año pasado dejó aprendizajes para la industria, pero fundamentalmente nuevos estándares para los anuncios de video que las marcas deberán mantener y potenciar durante 2021.
Fuente: DOSSIERNET.com.ar Por Johanna Calic | START-UPS ARGENTINA