El comercio electrónico en Argentina creció durante 2020 un 124% respecto al año anterior y registró una facturación de $905.143 millones de pesos, tal como indica el Estudio Anual de Comercio Electrónico en Argentina que realiza Kantar Insights para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). El estudio se realiza desde hace 10 años y permite inferir nuevas tendencias.
El 2020 fue un año signado por la pandemia e implicó cambios significativos para los consumidores que encontraron en el comercio electrónico el «salvavidas» para mantener un ritmo de vida relativamente cotidiano al ofrecer la posibilidad de comprar productos de forma online y segura, sin la necesidad de salir del hogar.
Tal como mostró el estudio, muchos realizaron sus compras por primera vez a través del canal electrónico y de a poco fueron incorporando nuevas categorías de productos. «Se sumaron 1.284.960 nuevos compradores, alcanzando un total de 20.058.206 compradores online», aseguró Julieta Dejean de Kantar.
El estudio también arrojó un mayor nivel de adopción de este método de compra por nuevos segmentos sociales y rangos etarios. «Gran parte de los nuevos compradores o los que llamamos pospandemia son de perfil socioeconómico medio-bajo y se ubican en los extremos etarios, es decir son los más jóvenes y los mayores», destacó Dejean y sumó que «el acceso de los nuevos compradores es casi exclusivamente mobile».
Otros números interesantes del estudio mostraron que:
- En 2020 se vendieron 251 millones de productos,
- Eso fue un 72% más que lo vendido en 2019
- Se registraron 164 millones de órdenes de compra (un 84% más que en 2019).
- El ticket promedio de compra fue de $5.519.
Cuáles fueron los 5 rubros que más facturaron en el comercio electrónico en 2020
La pandemia introdujo cambios en los rubros con mayores preferencias en las transacciones, en especial la caída de turismo que por el obvio límite que impusieron las restricciones para viajar, deprimieron la reinado de este segmento que ha estado habitualmente en el podio de las preferencias de los compradores. Así, el top 5 de los que más facturaron fueron:
- TV, equipos de audio, consolas, TI y telefonía: $ 153.122 millones (+231% vs 2019)
- Alimentos, bebidas y artículos de limpieza: $ 149.727 millones (+260% vs 2019)
- Artículos para el hogar (muebles y decoración):$ 119.078 millones (+206% vs 2019)
- Electrodomésticos (línea blanca y marrón): $ 67.441 millones (+154% vs 2019)
- Pasajes y Turismo: $44.997 (-48% vs 2019)
En la exposición propuesta por la Cámara de Comercio Electrónico quedó en evidencia que si bien los números que arrojó el estudio fueron sorprendentes, la pandemia sólo aceleró un proceso de crecimiento que el comercio electrónico argentino ya venía transitando. «El Estudio revela que no sólo se incorporaron nuevos compradores, sino que aquellos que venían haciéndolo aumentaron su frecuencia de compra», analizó Gustavo Sambucetti, Director Institucional de CACE., al tiempo que agregó: «Observamos también que las apps de delivery comienzan a tener mayor protagonismo, como ha sucedido con el uso de marketplaces, respondiendo a un consumidor cada vez más exigente con los tiempos de entrega.”,
Las tarjetas de crédito siguen siendo el medio de pago más elegido
Al igual que en años anteriores la tarjeta de crédito sigue siendo el principal medio de pago elegido por los usuarios (77%), seguidos por los pagos en efectivo (11%) y tarjeta de débito (7%). Completan el mix las billeteras electrónicas y las transferencias bancarias (5%).
En cuanto a la logística, el año anterior el envío a domicilio desplazó al retiro en punto de venta. «El envío a domicilio se encuentra en primer lugar con un 56% (2019: 39%), mientras que el retiro en sucursal sufre una gran baja 35% (2019: 50%) y por último se encuentra el retiro en sucursal del operador logístico que también sufrió una baja de 4 puntos porcentuales con respecto al año anterior (9% en 2019)», explicó Sambucetti.
“El comercio electrónico en Argentina continúa creciendo, sintetizó Alberto Calvo, presidente de CACE al cierre de la presentación. «Entendemos que el ecosistema digital hizo eco de nuestros esfuerzos, generando una industria cada vez más profesionalizada y consumidores cada vez más contentos. De hecho, el 99% evalúa positivamente su experiencia de compra online. Es un enorme voto de confianza hacia la industria y una gran responsabilidad”, agregó.
Uno de los tópicos que más preocupan es qué pasará este año. ¿Podrá seguir un camino de crecimiento el comercio electrónico o fue un boom por la pandemia y se desinflará como un globo?
«Tres de cada 4 empresas esperan que les vaya mejor con el e-commerce que en 2020», dice Alberto Calvo y parte de la respuesta a la pregunta está contenida en esa frase. Las expectativas con el sector son más que positivas. Para Julieta Dejean, «este año 2021 anticipa un constante reacomodo de rutinas en la vida de los consumidores. Será clave seguir trabajando en entregar experiencias satisfactorias, flexibles y adaptadas a la realidad de los compradores», concluyó.
En cuanto a los estudios de la muestra, para los datos de demanda se realizaron 1.105 encuestas online a personas entre 18 y 65 años, NSE amplio de todo el país que hubieran realizado compras en el último semestre.
Para el lado de la oferta, se encuestaron 220 empresas miembros de la Cámara, de distintos rubros y de todo el país, que realizan ventas a través de internet.
Fuente: PERFIL.com Por Lorena Rodríguez | Kantar Insights | START-UPS ARGENTINA