Connect with us

AMERICA

ClubHouse – La Red Social de moda que apuesta por el audio

La aplicación de chat por audio, a la que solo se puede acceder por invitación, ganó popularidad durante los confinamientos, y ya ha contado con la presencia de Elon Musk y Mark Zuckerberg.

Published

on

Las redes sociales invaden nuestras vidas. Cada vez son más numerosas las aplicaciones que nos invitan a formar parte de ellas para vivir una realidad paralela. En 2021 la red de moda se llama Clubhouse, una red social de audios.

Hay redes sociales enfocadas a la imagen, como pueden ser Facebook o Instagram; al texto, que sería Twitter; a los vídeos en directo, como Twitch o TikTok, y ahora llega Clubhouse, que se focaliza en la voz.

Y es que, a diferencia de otras en Clubhouse las fotografías y los vídeos quedan relegados a un segundo plano por las voces de todas aquellas personas que acceden a sus diferentes salas. En esta plataforma lo más importante es la voz.

¿En qué consiste Clubhouse?

Es una red social que funciona prácticamente como una mesa redonda, donde se crean salas de audio en las cuales se puede hablar absolutamente de cualquier tema, siempre y cuando esté relacionado con el tema seleccionado en la misma sala. En Clubhouse los usuarios de la plataforma se reúnen en distintas salas para hablar sobre distintos temas.

Actualmente cuenta con cerca de un millón de usuarios activos en salas de audio. Es una red social muy privada, en la cual sólo se ingresa mediante invitaciones personalizadas. Cada persona dentro de la red social cuenta con dos invitaciones que las puede usar a placer, después de haber creado un perfil y haber rellenado los datos solicitados por la misma aplicación.

¿Quiénes pueden usar Clubhouse?

Es uno de los mejores atractivos de esta red social y por lo cual ha generado tanta expectación, ya que es una aplicación muy exclusiva. Si deseas ingresar, debes ser invitado por alguna persona que ya se encuentre dentro de esta. Hay miles de personas que están en la lista de espera para ingresar a dicha red social.

¿Cómo funciona Clubhouse?

Está dividida en habitaciones y en cada una se trata una temática distinta. Si accedes a ellas puedes participar en el debate, o ser un mero espectador; como en Twitch, por ejemplo, pero sin imagen.

En Clubhouse puedes crear tú mismo una habitación con la temática que desees. Por lo demás, tiene un funcionamiento similar al de otras redes sociales, es decir, puedes seguir a gente, te avisarán cuando seas seguido, recibirás notificaciones cuando empiecen charlas…

En cada habitación hay un moderador y te puedes encontrar personajes famosos como Aston Kutcher, Jared Leto o gurús de Silicon Valley.

¿Cómo se consigue una invitación de Clubhouse?

Para conseguir una invitación necesitarás que alguien que ya esté dentro de la aplicación te la envíe. Una vez hecho esto, y después de completar tu perfil, la red social te preguntará por tus categorías favoritas. Desde tecnología o economía hasta otras como medioambiente o política.

Dependiendo de las respuestas que le hayas dado, el algoritmo de la plataforma te mostrará aquellas salas que más se ajusten a tus necesidades. Si lo tuyo es el fútbol, te mostrará los canales en los que hablen sobre este deporte. ¿Eres más de repostería? La aplicación te mostrará aquellas salas en las que puedas hablar con otras personas con las que compartas esta afición.

Además, la aplicación dispone de un buscador desde el que podrás filtrar resultados por palabras clave. De esta manera podrás encontrar salas en las que se toquen todo tipo de temas. Dado que estas reuniones tienen fecha de caducidad, te recomendamos que sigas a las personas que te hayan interesado de una charla en concreto para poder participar en otras por el estilo en el futuro.

¿Cómo descargar Clubhouse?

No todo el mundo puede acceder. Para ello es necesario tener un iPhone y una invitación que te permita convertirte en miembro de la red social. En la actualidad, está reservado a unos cuantos privilegiados, ya que para poder unirte tienes que ser invitado y solamente se encuentra configurada en inglés.

Es en Estados Unidos donde, de momento, donde están la mayoría de usuarios, aunque, vista la buena acogida que está teniendo, es probable que dentro de poco se vaya extendido a otros países.

La app está todavía en una fase preliminar y sólo hay opción de descargarla para iOS (pronto descargable para Android). En la Apple Store aseguran que el objetivo es agregar a personas a Clubhouse lo más rápido posible, pero, por ahora, lo único que puedes hacer es apuntarte en la lista de espera y confiar en ser invitado.

Prepara un lanzamiento masivo

Clubhouse creada en 2020 por Paul Davidson y Rohan Seth su objetivo es que la gente hable, ya tiene alrededor de un millón de usuarios, y se está preparando para el gran público con la ayuda de una nueva ronda de financiación que, según se informa, la valora en casi 1.000 millones de dólares.

«Nuestro enfoque ahora es abrir Clubhouse a todo el mundo», dijeron sus fundadores.

«Con ese objetivo en mente para 2021, hemos asegurado una nueva ronda de financiación». La cantidad de efectivo que la prestigiosa firma de capital de riesgo de Silicon Valley Andreessen Horowitz (a16z) está poniendo en Clubhouse no fue revelada, pero se informó que la valuación era de aproximadamente 1.000 millones de dólares.

Clubhouse ha pasado de ser una única «sala» donde normalmente se podía encontrar a los fundadores para las conversaciones a ser utilizada por casi dos millones de personas a la semana, según Andrew Chen de a16z, quien se unió a la junta directiva de la startup como parte del acuerdo.

Chen dijo que ya se han formado conversaciones en torno a «pasatiempos, cultura, trabajo y curiosidades”. El plan a futuro es darles herramientas a los creadores de las «salas» para que puedan moderarlas y también hacer dinero.

Las personas que gestionan los grupos de conversación podrán recibir ingresos por medio de propinas, suscripciones o venta de entradas a la sala. Clubhouse ya tiene más de 180 inversores, de acuerdo a sus fundadores.

Fuente: ClubHouse.io | START-UPS ARGENTINA Por Delfina Martínez

AMERICA

Fitit.ai – Startup uruguaya utiliza Inteligencia Artificial para solucionar el problema de los talles online

Daniel Bella, Dan Bzurovski y Alan Rytt crearon Fitit, una solución tecnológica que busca reducir la cantidad de prendas que se devuelven en las compras por Internet.

Published

on

En el rubro moda, la experiencia de compra online tiene una gran dificultad: acertar con el talle. En EE.UU. se estima que entre un 25% y un 30% de las prendas que se adquieren son devueltas. Ese es el problema que quiere solucionar la startup uruguaya Fitit. «Está el dolor de cabeza del usuario, que se frustra a la hora de hacer una compra, y después está el de las tiendas, que tienen costos asociados a cada devolución desde que la prenda llega hasta que vuelve a estar colgada en el perchero», explica Daniel Bella, fundador del emprendimiento junto a Dan Bzurovski y Alan Rytt. La National Retail Foundation de EE.UU. calcula que las devoluciones generan un costo de unos US$ 23.000 millones al año.

DanielDan y Alan son tres amigos de profesiones diversas que se juntaban a cenar los lunes y soñaban con llevar a cabo un emprendimiento que cambiara sus vidas. Lo elaboraron y presentaron la idea a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), y así surgió Fitit, una startup en base a Inteligencia Artificial (IA) en Uruguay que recomienda al usuario su talle ideal de ropa.

Para anticiparse a este problema proponen una solución que se integra a los sitios e-commerce y, con inteligencia artificial, permite al usuario saber cuál es su talle ideal en base a prendas que ya tiene y sabe que le quedan bien.

Lo que busca Fitit son dos cosas. Por un lado, generar un aumento en las ventas en la compra online de ropa y, al mismo tiempo, también lo que busca es generar una baja en las devoluciones.

Pasa mucho que uno, al momento de hacer una compra online, el cliente no tiene certeza de cuál es su talle, entonces pasa que mucha gente primero compra una prenda, le queda mal, tiene una mala experiencia de compra y no vuelve a comprar o pasa que en una tienda quizás es de un talle y en otra soy de otro talle, entonces nunca sé realmente cuál es el mío. No existe una estandarización en la compra online de ropa.

Lo que nosotros proponemos a través de esta solución innovadora —que es de inteligencia artificial y es muy fácil de adaptar a las tiendas y también a los usuarios— es generar que los usuarios tengan certeza al momento de hacer una compra online, lo que va a generar un aumento en las compras para las tiendas.

Por ejemplo, si vas a comprar una camiseta subís una foto de la prenda junto a tu cédula, a tu placard virtual (simplemente se utiliza el documento como parámetro estándar para medir el tamaño de las piezas). Luego eligís cuál es el calce de la remera (al cuerpo o suelta) y en base a eso la plataforma le recomienda qué talle llevar de la prenda que estás mirando, que puede variar con cada tienda.

«Fitit busca que la gente pueda elegir los productos que ya le quedan bien, subirlos a su armario virtual y poder llevarlo por todas las tiendas. No tengo que sacar foto de una remera cada vez que quiero una remera. La idea es que el usuario se tome unos minutos una vez y después la plataforma funciona en todas las páginas», afirma Bella.

Si bien existen varias empresas que están buscando atacar esta problemática, como Fit Analytics, los emprendedores sostienen que ninguna tiene su abordaje de «producto versus producto». Eso los diferencia, sobre todo, de los probadores virtuales como los que están desarrollando Snap y otras compañías tecnológicas.

Fitit tiene como objetivo que las tiendas que incorporen su tecnología vendan más y tengan menos devoluciones (para eso también ofrecen estadísticas que sirven como insumo y pueden mejorar la etapa de desarrollo de producto), pero además buscan tener un impacto positivo a nivel ambiental. Al haber menos devoluciones se reducen las emisiones de CO2 que resultan del traslado de las prendas y además se ahorra en packaging.

Problema global

Al ser una startup uruguaya tenía sentido que empezaran por validar su idea en el mercado local. Primero lo hicieron con Bonehur, marca de indumentaria plus size de Bella, que fue parte del génesis de la idea. Luego sumaron a La Quiá, Pastiche, Mistral, Legacy, Harrington, Basefield, Mundo Trabajo y Bohemian Design.

Sin embargo, la problemática es global y, por lo tanto, buscan que su solución llegue a distintas partes del mundo.

«Tiene mucho potencial porque somos los primeros en explorar este tipo de solución. No hay ninguna que se use en el momento de la compra, con una foto y justo en el boom de la IA. Uruguay no es nuestro mercado, está en el puesto 21 de compra online, apuntamos a Brasil, México y Colombia. No descartamos Asia. En volúmenes mayores nuestra solución tiene un impacto todavía mayor», acota Bzurovski.

Fue la escalabilidad del negocio lo que llamó la atención del Centro de Emprendimiento de la Universidad de la República (UdelaR), donde les sugirieron presentarse a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) que los apoyó con un fondo de $ 3 millones.

Alan Rytt, Daniel Bella y Dan Bzurovski fundadores de Fitit, empresa de tecnología, moda e inteligencia artificial.
Fotografía: Francisco Flores.

Los emprendedores adelantaron que se encuentran trabajando en incorporar la categoría calzado y están en conversaciones con varias tiendas, incluidas multinacionales, porque uno de sus focos es hacer masiva la integración de la plataforma a los e-commerce y así «valorizar el cross tienda». Esto significa que el usuario solo tendría que crear su ropero virtual una vez y luego lo puede usar para cada compra.

¿Quiénes son los creadores de Fitit?

El equipo de creadores son tres amigos: Daniel Bella es licenciado en Diseño Multimedia; Dan Bzurovski es contador público y tiene un posgrado en Sistemas de Información; y Alan Rytt también es contador público, pero cuenta con un posgrado en Analítica de Big Data y una maestría en Big Data.

Fuente: ELPAIS.com.uy | Por Alejandra Pintos| Ambito.com | START-UPS ARGENTINA

Continue Reading

AMERICA

OrderEAT La app uruguaya que revoluciona la forma en la que funcionan los comedores escolares

La plataforma orderEAT nació para resolver un problema que tenían sus tres creadores con el comedor de su escuela pero los resultados fueron tan buenos que más instituciones la adoptaron rápidamente. Hoy apuntan a superar los 100 clientes, tienen operaciones en Uruguay, Argentina, Paraguay y México y buscan sumar una versión empresarial en el corto plazo.

Published

on

Matías Craviotto (CEO), Luís Pedro Carrero (CCO) y Juan Manuel Rodríguez (CTO) tenían 17 años cuando se encontraron con un problema en la escuela de Maldonado, departamento de Uruguay, donde cursan el último año de la secundaria. Su salón era el más alejado al comedor de la institución y, debido al sistema analógico que implementaban, si no realizaban el pedido a determinadas horas debían hacer extensas colas y a veces se quedaban sin almorzar. Algo que les sucedió varias veces a los tres

«En un momento nos preguntamos cómo podía ser que no hubiera una app para hacer el pedido de forma digital», recuerda Matías. Y agrega: «Además había otros problemas para resolver. Yo por ejemplo tengo un hermano más chico que en ese momento no manejaba efectivo así que tenía que ser yo quien le compre la comida. Y también pasaba que los padres no estaban involucrados en la alimentación de sus hijos porque le daba efectivo para comprar pero no sabía en qué». 

A todo esto, se sumaba que los dueños del comedor no contaban con un sistema eficiente para administrar el negocio. «No solo no tenían una cuenta corriente sino que además no sabían cuánto debía cada familia y les llevaba muchas horas de trabajo extra estar pasando en limpio los consumos y estar persiguiendo a los padres para los cobros», señala Craviotto y advierte que eso también generaba mucho desperdicio de comida porque a veces cocinaban de más al no tomar correctamente los pedidos. 

Todo este cúmulo de situaciones llevaron a Craviotto y sus dos compañeros, quienes hoy tienen 22 años, a programar por su cuenta una aplicación que ofreciera soluciones. «A las tres semanas la tenían más de 300 familias, pasamos todas las cuentas corrientes a nuestro sistema, reducimos la deuda a cero y generamos menor desperdicio de comida». 

Ese primer MVP que lanzaron fue tan bien recibido por la comunidad de la escuela que los tres jóvenes creadores decidieron llevarlo a otras instituciones del país. Para marzo del 2020, consiguieron vendérselo a 10 colegios y fue así como surgió orderEAT, una plataforma que actualmente está desembarcando en la Argentina con decenas de clientes asegurados. 

«Creemos en el fuerte capital innovador que tienen los jóvenes latinoamericanos y en las diversas opciones de acompañamiento con las que cuentan en la región. Nos encantaría que, como lo hicimos nosotros a los diecisiete  y dieciocho años, muchos más jóvenes se animen a emprender», comentó Matías Craviotto.

Qué es orderEAT

OrderEAT es una plataforma que involucra a los padres en la alimentación de sus hijos y digitaliza el servicio de comedor y cafetería de los colegios. Los objetivos principales son mejorar la imagen de las instituciones educativas y poder brindar un mejor servicio de lunch y almuerzo, eliminar el manejo de efectivo y evitar las filas en los recreos.

Sin embargo, llegar de ese primer MVP que destaca Craviotto a la plataforma actual, que contiene más herramientas y servicios para los usuarios, no fue sencillo. De hecho, cuando estaban realizando las capacitaciones en las primeras diez escuelas se desencadenó la pandemia y el sistema educativo pasó a ser 100% virtual. «De todas formas, ese tiempo estuvo bueno porque no dejábamos de tener 19 años y nos sirvió para crecer como personas y emprendedores», rememora quien hoy es el CEO de la empresa. «Además, como no teníamos dinero y sí mucho tiempo, nos juntamos con decenas de directores, administradores de comedores y grupos de padres para ampliar la información que teníamos sobre sus necesidades. Todo ese aprendizaje generó que cuando volvimos a lanzar la plataforma, en julio de 2021, ésta sea mucho más completa». 

¿Cómo es el modelo de negocios para ustedes?

Nosotros cobramos una mensualidad, bien SaaS. Las mismas funcionalidades son para todos y cuando a uno se le ocurre una nueva, se suma para todos. Por lo tanto, la plataforma evoluciona constantemente. Lo único que puede cambiar en los costos es el volumen y cantidad de alumnos pero puede ser un 20% más o menos.

¿Cuántos colegios tienen en la actualidad? 

Terminamos el año con 50 instituciones educativas entre Uruguay, Argentina y Paraguay, procesando más de 70.000 órdenes por mes. En enero de 2023 empezamos a trabajar con algunos colegios de México, esperamos cerrar este año con más de 350 entidades y comenzar la expansión de la plataforma en Brasil. Por otro lado, cerramos el año con 10 mil usuarios pero creemos que vamos a llegar a los 25 mil con el inicio de clases en la Argentina. 

¿Cuánto dinero procesó la plataforma en 2022?

Alrededor de US$ 2 millones

El desembarco en la Argentina


La gran apuesta de los jóvenes creadores de OrderEAT para el 2023 es el mercado argentino. De hecho, recientemente levantaron una ronda de inversión pre-seed de U$D 260 mil por parte de los fondos MrPink y de Qualitas y uno de los destinos de ese dinero será impulsar el crecimiento en el Cono Sur. La empresa pretende extender ahora esta inversión inicial hasta los U$S 500 mil

«Sentimos que tenemos mucho para crecer, sobre todo en la Argentina, que tiene una gran cantidad de colegios», afirma Craviotto. «Además, creemos que por la situación económica del país, donde optimizar los costos resulta clave, nuestra plataforma es una gran solución para los comedores que operan en los colegios». 

¿Por qué tomaron la decisión de expandirse hacia Argentina?

Fue un paso obvio siendo uruguayos. Además, somos emprendedores jóvenes y no empresarios que piensan todo en base a los costos y oportunidades. Por barreras culturales, cercanía y cómo se mueve la gente, era el mercado más fácil para ir a buscar.  

Craviotto destacó la oportunidad del mercado en este país, donde existen 17.000 instituciones privadas educativas, una cifra que engloba a más de 4.000.000 estudiantes.

Los comedores de estas instituciones pierden 2.7 horas por día debido a fallas en la administración; desperdician un 28% de la comida elaborada y 2 de 3 cierran luego de tres años.

Asimismo, la alimentación influye en la salud e incluso en el rendimiento escolar y en el estado emocional.

«Es fundamental ir adquiriendo hábitos alimenticios saludables para en un futuro disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades como cardiopatías, diabetes, trastornos osteomusculares, la obesidad, entre otras enfermedades frecuentes en niños y adolescentes», observó el CEO de OrderEAT

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (más conocida como FAO) también atribuye un papel relevante a la escuela en la adquisición de hábitos alimenticios por parte de los niños y de los adolescentes.

A su vez, este organismo observó que la prevalencia de exceso de peso en la región es de 7,5% en menores de 5 años y de 30,6 % en niños, niñas y adolescentes entre 5 y 19 años.

¿Cuáles son sus objetivos con las operaciones en este país?

Estamos apostando fuerte y el objetivo principal es pasar de 8 a 50 colegios. Ya estamos más o menos en 40 así que estamos cerca. Sabemos que no es el mercado más rentable, comparado con México o Chile por ejemplo, pero aspiramos a que cuando la situación levante nosotros estemos instalados y seamos un player importante en este sector. 

La expansión a futuro 

Además del desembarco en la Argentina, el dinero de la ronda pre-seed tiene dos objetivos más: abrir el mercado mexicano y desarrollar una versión empresarial

¿Cuáles son los planes para México?

Viajamos dos veces a México y comenzamos a realizar las primeras contrataciones, queremos armar un equipo particular para allá porque los ciclos escolares son distintos y las estacionalidades también. 

¿Qué ventajas les daría una versión empresarial?

Al estar en los colegios importantes de Uruguay y ahora también de Argentina, hay muchos gerentes, directores y CEOs de empresas que usan la plataforma todos los días para pedir la comida de sus hijos. Entonces, se nos han acercado grandes empresas, zonas francas y estadios deportivos que son padres de los chicos que precisan la herramienta porque tienen los mismos problemas de cuello de botella o integración de cuentas corrientes. Como son empresas que les pagan el almuerzo a los empleados, hay una correlación parecida a la escuela con los alumnos y nosotros podemos darles una solución también. 

¿Operan en espacios no escolares?

Estamos en tres clubes deportivos, dos universidad y un café empresarial. Pero queremos desarrollar una versión específica para el rubro empresarial que se pueda expandir a cualquier sector que tenga empleados que coman todos los días en la compañía. 

Fuente: ForbesArgentina.com | iProup.com | START-UPS ARGENTINA

Continue Reading

AMERICA

Me.Up – La app que ayuda a pacientes trasplantados a llevar un seguimiento de su tratamiento

Esta app, que permite incorporar conocimientos y buenos hábitos para poder llevar el tratamiento al día y lograr una vida más saludable a través de experiencias lúdicas, es una iniciativa impulsada por el laboratorio Sandoz Argentina, que cuenta con el apoyo del Incucai, la Sociedad Argentina de Trasplante (SAT) y la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN).

Published

on

Según datos de Incucai, en Argentina cerca de 23.0000 personas viven con un órgano trasplantado. En 2021, 1.543 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante, lo que representa la tasa más alta de donantes de órganos de la región (13,75 donantes por millón de habitantes) y un aumento del 40% respecto al año anterior.

Según explica la Dra. Silvina Alemán (MN 70.793), médica nefróloga y miembro de la Sociedad Argentina de Trasplante, para todas estas personas, la evolución post trasplante no es sencilla, e implica un compromiso profundo y permanente con una serie de recomendaciones farmacológicas, de estilo de vida y de controles que resultan fundamentales.

“En nuestro país, entre el 20% al 50% de los rechazos de los órganos trasplantados se produce por la falta de adherencia al tratamiento. Se trata de un problema relevante ya que trae consecuencias médicas graves como el aumento del riesgo del rechazo del órgano (6 veces más) y también el incremento de las complicaciones y de la mortalidad”, menciona la Dra. Silvina Alemán. 

Además Alemán remarca que es importante trabajar en la adherencia del paciente, ya que representa la gran oportunidad para que el trasplante funcione. Factores como los grupos de adolescentes, la menor instrucción y otros del orden psicológico influyen negativamente en la adherencia. Por eso, es tan importante educar y empoderar al paciente y su familia para generar una conducta de autocontrol, por supuesto, acompañado, asistido, informado y fortalecido, por parte del equipo de trasplante con un enfoque multidisciplinario”, expresó.

Por todas las razones anteriormente mencionas, y con el apoyo del laboratorio Sandoz Argentina, DMO Design Company desarrolló hace más de un año la aplicación Me.Up, que tiene como principal objetivo ayudar a niños y adultos trasplantados a realizar un correcto seguimiento de su tratamiento y mejorar de esa forma su salud post trasplante, brindándoles la oportunidad de acompañar su propia evolución, recordar la toma de medicación, recibir consejos al respecto e informarse.

Entre las funciones más valoradas de la app, que se puede descargar de forma gratuita en Google Play, se destacan: “Medicación”, donde se puede cargar todos los medicamentos y generar alarmas con la frecuencia indicada; “Seguimiento”, para agendar las citas con los médicos, estudios, etc; “Diario”, un espacio para escribir notas con información importante e incluso consultas para hacerle al especialista; y “Actividades físicas”, en caso de que estén recomendadas, para agendar qué tipo de actividad, días, horarios, y así generar el hábito saludable. 

La Dra. Alemán concluye: “En la búsqueda de alcanzar la adherencia -que implica un trabajo permanente- es cuando toma tanta importancia la aparición de dispositivos digitales, como Me.Up, donde es el paciente quien lo maneja, fortaleciendo este sentido de control individual, haciéndolo “dueño” de su propio progreso. Es una herramienta muy útil para regularizar hábitos y ayudar a respetar las recomendaciones”.

El presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, destacó que “cada año en nuestro país miles de pacientes mejoran su calidad de vida gracias a un trasplante de órganos. Desde el INCUCAI creemos que esta aplicación constituye una forma novedosa de incentivar a las personas trasplantadas a valorar y sostener el tratamiento luego del trasplante, fundamentalmente tomando la medicación inmunosupresora y llevando hábitos de vida saludable”.

Siguiendo las indicaciones de la Dra. Alemán, estas son las recomendaciones que un paciente trasplantado debe tener en cuenta:

  • Recomendaciones farmacológicas: Un paciente trasplantado tiene entre 12 y 15 tomas diarias de remedios, que incluye la medicación inmunosupresora y se complementa con una serie de fármacos de distinta índole de por vida.  Si el paciente no la toma o lo hace de manera incorrecta pone en juego su propia vida. 
  • Recomendaciones de estilo de vida: El paciente debe llevar adelante una alimentación saludable, realizar actividad física, tener en cuenta hábitos higiénicos, no fumar, descansar bien, es decir, llevar una vida medida y cuidada.
  • Recomendaciones de controles: El paciente tiene un esquema planteado de visitas al centro de trasplantes para que el equipo médico pueda hacer los controles y el seguimiento. En un principio, en general es una vez por semana; luego durante el primer año, puede ser una vez por mes y luego según cada caso, se establece una periodicidad.

Los trasplantes en Argentina

Si se toma como referencia los últimos 25 años, las personas que recibieron un trasplante de órganos en dicho período, el 58% fueron personas de sexo masculino y 42% personas de sexo femenino. 

Si se discrimina por grupo etario, entre las personas que recibieron un trasplante de órganos el 21% corresponde a la franja entre 50 y 59 años, el 19% a la franja entre 40 y 49 años, el 17% a la franja entre 60 y 69 años, el 16% a la franja entre 30 y 39 años, el 14% menores de 20 años, el 11% entre 20 y 29 años y el 3% mayores de 70 años.   

El 36% de las personas trasplantadas son oriundas de la provincia de Buenos Aires, seguida por Córdoba (11%), CABA (11%), Santa Fe (8%), Mendoza (5%), Entre Ríos (3%) y Tucumán (3%). 

Durante el 2021, 1.543 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos de donantes fallecidos y 246 de donantes vivos, lo que implica un aumento de un 40% con respecto a 2020. Además, se realizaron 1.392 trasplantes de córneas, que junto con el de órganos da un total de 3.181. Vale destacar que en 2021 Argentina registró la más alta tasa de donantes de órganos de la región (13,75 donantes por millón de habitantes), seguida por Uruguay (13,08 DPMH) y Brasil (13,07 DPMH). 

Al día de hoy, 7434 personas esperan un trasplante de órganos en nuestro país. 5286 esperan un trasplante renal, 1501 un trasplante hepático, 274 un trasplante pulmonar, 169 un trasplante reno pancreático, 137 un trasplante cardíaco, 34 un trasplante hepatorrenal, 11 un trasplante intestinal, 8 un trasplante pancreático, 6 un trasplante cardiopulmonar, 5 un trasplante hepatointestinal y 3 un trasplante cardiorrenal. 

Para descargar Me.Up, los pacientes podrán hacerlo en Google Play de forma simple, rápida y gratuita en celulares y tablets a través de este link.

Fuente: InfoNegocios.info | Filo.news | START-UPS ARGENTINA

Continue Reading
Advertisement

NEGOCIOS & EMPRESAS

MARKETING

EMPRENDIMIENTOS

REDES SOCIALES

PUBLICIDAD

TENDENCIAS