Auth0, el quinto unicornio argentino, fue adquirido por Okta en u$s 6.500 millones
El unicornio nativo Auth0 fundado en 2013 fue vendido a su rival comercial norteamericano Okta por u$s 6.500 millones. El negocio de las autenticaciones de ingreso a internet para la grandes empresas.
Auth0 la empresa líder en software de autenticación de identidad, fundada por los argentinos Eugenio Pace y Matías Woloski, fue adquirida en US$6.500 millones por la empresa norteamericana Okta, fue una de las adquisiciones más grandes de los últimos tiempos en este segmento.
Auth0 inicio sus actividades en febrero de 2013 y en 2019 se convirtió en el quinto unicornio local, junto a Mercado Libre, OLX, Despegar y Globant. Nació como surgen la mayoría de las compañías que hacen la diferencia: al detectar un problema.
Cuál es el negocio de Auth0?
Auth0.com se dedica a garantizar la autenticación de 2.500 millones de inicios en páginas de internet, pero sus clientes son grandes empresas que tiene grandes volúmenes de este tipo de ingresos.
“Para decirlo simple, hacemos la cajita de login. La que todos conocemos, la que usamos cuando ingresamos a un servicio en Internet, pago o no, en el que hay que registrarse. Todos odiamos los passwords: bueno, nosotros proveemos esa plataforma para hacerles el trabajo más fácil a los programadores y para que sea más seguro para los usuarios”, explicó Woloski.
Si bien todavía falta que se autorice esta compra por las normas antimonopolio, el cofundador y director ejecutivo de Okta, Todd McKinnon, informó que Auth0 será una unidad de negocios independiente dentro de la firma compradora.
Los inicios de Auth0
Los cofundadores de la empresa Matías Woloski, de 39 años, y Eugenio Pace, de 51, se conocieron trabajando. Woloski era parte de Southworks, una consultora que le provee servicios a Microsoft, mientras que Pace estaba en las oficinas de esa empresa en Seattle. Habían colaborado en varios proyectos, pero hubo uno en especial que les reclamó mucha atención: escribir un libro en 2008 para resolver el problema de la autenticación (proceso de confirmar que alguien es quien dice ser).
“Uno de los problemas actuales más comunes y una de las razones por las que cuando arrancamos el proyecto tuvo sentido es que empezó a haber muchos eventos en los que un hacker logra extraer una lista de usuarios y passwords de sitios que no tuvieron el recaudo de protegerlos de forma correcta. Pasó en 2011 con Sony PlayStation Network: millones de usuarios y passwords de gente que jugaba con la consola fueron expuestos”, afirmó Woloski.
Él y Pace son ingenieros. Resolver este problema era sumamente atractivo, ya que era como armar un rompecabezas. No era simplemente crear una aplicación, sino arreglar un tema de infraestructura.
“Vimos que había una necesidad de simplificar el problema: con los productos que había en ese entonces el programador tenía que ser un experto en criptografía y protocolos para resolver el tema de la autenticación, mientras que nosotros le podíamos dar una librería para poner en su aplicación en cualquier plataforma”, explicó.
Pero a los programadores no les gusta pagar por los productos, así que apuntaron a las compañías y, en 2013, consiguieron a su primer cliente importante.
“Nosotros proveemos esa funcionalidad para proteger a los usuarios y a las empresas de ese riesgo. Es decir, guardar los passwords de forma correcta y proveer un login unificado para todos los sitios que se usan. Por ejemplo, sucede con Google: uno entra a Gmail y a Calendar y no se loguea cada vez que entra; solo lo hace una vez”, detalló.
¿Qué los ayudó a triunfar y pasar de un cliente a 7000? Según Woloski, varias cosas. En primer lugar, el timing. “El producto que creamos, si lo hubiésemos hecho cuatro años antes, no hubiera tenido la atracción suficiente, porque la gente no habría entendido el problema que resolvía. Si lo hubiésemos creado dos o tres años después, alguien más ya lo habría hecho”, aseguró.
En segundo lugar, ayudó que apuntaron a un problema global, porque toda aplicación en el mundo necesita de esta funcionalidad en cualquier país y en cualquier industria y para los inversores el potencial de eso era muy grande. Y tercero que supieron delegar en un CEO la conformación de la empresa y levantar rondas de inversiones.
Por último, Woloski destacó la red de contención que supuso para él su familia y luego su socio. “Trabajé con mi padre en su local de autopartes en Warnes y ahí aprendí lo que era vender. En mi caso siempre tuve una red de contención abajo. Sabía que, si me iba mal en Auth0, mi familia me iba a ayudar. Y, de hecho, me ayudó. Haber conocido a Eugenio y haber trabajado con él durante ocho años también fue muy importante para mí, para decir voy a encarar algo que es tan importante como una empresa con alguien que conozco, que sé cómo trabaja. Después, en el camino se van dando un montón de cosas que son obstáculos, que uno los va pasando”, cerró.
Palabras de CEOs
El ejecutivo, en el comunicado de la empresa, indicó que ya conocía al CEO de Auth0, Eugenio Pace, a quien calificó como un “aliado entusiasta en el establecimiento de la identidad como una nube principal”.
Y afirmó que tanto él como Pace “hemos dedicado nuestras carreras a la identidad porque sabemos que seleccionar una plataforma de identidad es una de las inversiones tecnológicas más críticas que puede hacer una organización”.
Por su parte, Pace recordó que fundaron Autho con una inversión incial de u$s 50.000 y para permitir “a los creadores de productos innovar con una plataforma de identidad de cliente segura, fácil de usar y extensible”.
Destacó que con esta venta “podemos ofrecer a la fuerza laboral de nuestros clientes y soluciones de identidad del cliente con una velocidad, simplicidad, seguridad, confiabilidad y escalabilidad excepcionales. Al unir fuerzas, aceleraremos la innovación y la capacidad de nuestros clientes para satisfacer las necesidades y demandas de los consumidores, las empresas y los empleados en todas partes”.
Fuente: Blog Auth0.com | LaNación.com.ar | Blog Okta.com | START-UPS ARGENTINA