Mural, el octavo unicornio argentino: la startup que digitalizó las pizarras de las salas de reunión ya vale USD 2.000 millones.
Es una nueva empresa local de base tecnológica local que alcanza la valuación de USD 1.000 millones. Hoy anunció una nueva ronda de inversión por USD 50 millones.
Es una de las empresas argentinas de tecnología que la “rompieron” en la pandemia, y ahora recibieron una nueva inversión global que los elevó a la categoría de unicornio. Es el piso de valuación con la que la mayoría de los emprendedores sueña: alcanzar un valor de USD 1.000 millones.
En el caso de Mural, de ellos se trata, el festejo es doble: hoy anunció una Serie C por USD 50 millones –liderada por los fondos Insight Partners y Tiger Global– lo que les da, aseguran, un valor de USD 2.000 millones.
¿Qué hacen? En pocas palabras, simplifican el trabajo remoto, algo vital en estos tiempos. Mural –que hasta 2019 se llamaba Mural.ly– es una plataforma que digitalizó las pizarras que son tan habituales en las salas de reunión corporativas. Con la idea de que las personas plasman mejor sus ideas graficándolas, y con gráficos y colores, esta startup llevó a la nube e hizo colaborativos esos procesos creativos para que distintos equipos puedan interactuar y trabajar a distancia.
“Está bueno que pasen estas cosas para inspirar a otros: estamos lejos, pero se puede crear desde Argentina empresas con impacto global” (Jurtad)
Desde el año pasado, esta empresa de pizarras y post-it virtuales venía registrando un imponente crecimiento y en menos de seis meses había recaudado USD 141 millones de importantes fondos de inversión. Ahora recibió USD 50 más y se recibió de unicornio.
Así, Mural se suma al club al que ya accedieron Mercado Libre, Globant, Despegar, OLX, Auth0, Vercel y Aleph. La semana pasada, la empresa satelital Satallogic anunció que empezará a cotizar con una valuación de USD 850 millones, un “casi” unicornio.
La empresa tiene clientes como IBM, Microsoft, Facebook, Booz Allen Hamilton, Publicis Sapient, Autodesk, Intuit, GitHub, SAP y Atlassian, oficinas en Buenos Aires y EEUU y empleados en 13 países y anunció que el fundador de AthenePartners y ex vicepresidente senior de Microsoft y director de operaciones de HP, Bill Veghte, fue nombrado presidente ejecutivo del board.
“Mural ayuda a miles de equipos a realizar workshops y reuniones de alto impacto. Estos equipos ahora pueden pasar de la idea a la innovación más rápido que nunca”, dijo John Curtius, de Tiger Global. “Ayuden a las organizaciones a reinventar lo que significa trabajar en conjunto. Finalmente, se puede ver cómo las ideas de esos equipos cobran vida, se moldean con métodos y se convierten en planes de acción tangibles. Mural está haciendo que esto suceda, y es solo el comienzo“.
“El mercado está validando nuestra idea y estamos muy contentos.Tuvimos el problema de trabajo y la colaboración remota hace 10 años, cuando trabajábamos con Disney. Éramos ‘los de Argentina tratando de crear videojuegos con gente en otros países. Lo sufrimos y ese problema nos llevó a crear Mural. Años después, eso es un problema que tienen el 100% de los equipos en todo el mundo, un tema que aceleró la pandemia pero que llegó para quedarse”, afirma Jutard.
“Ahora elegimos dónde trabajar y no tiene que ser donde está la oficina del empleado. Tenemos millones de usuarios de las grandes empresas del mundo y que se apoyen en nosotros para hacer un trabajo mejor es una gran cosa. Hacemos del trabajo virtual algo más productivo, amigable y también divertido. Ahora para la empresa viene más expansión, más desarrollo y seguro anunciaremos alguna compra pronto. Está bueno que pasen estas cosas para inspirar a otros: estamos lejos, pero se puede crear desde Argentina empresas con impacto global”, agregó.
Según un comunicado, la empresa utilizará el nuevo capital para promover el desarrollo de su plataforma y nuevas integraciones con Microsoft Teams, Zoom, Webex y Atlassian. Según datos propios, Mural triplicó los ingresos anuales en los últimos periodos (no dan más detalles al respecto).
“Tenemos una historia de nueve años y un producto genial, pero se crece de la mano de la demanda y, la verdad, estuvimos muchos años donde esa demanda no existía, o era muy pobre. Casi quebramos y zafamos gracias a un mercado de capitales global que valoró lo que hacemos, que vio nuestro crecimiento y que, apostando a futuro, invirtió”, contó Jutard.
Además, Jutard está a punta de lanzar en Argentina Newtopia, un nuevo fondo de venture capital que invertirá en nuevos proyectos. Lo hace junto a Sacha Spitz, de la aceleradora Yavu; Juan Pablo Lafosse, fundador y ex CEO de AlMundo, y Mariano Meyer, ex secretario de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa de Cambiemos. Proyectan invertir unos USD 50 millones en una primera etapa y hacer foco en empresas que recién están empezando.
“Reemplazamos el pizarrón de la sala de reuniones por un espacio de colaboración digital online. Todas las empresas están obsesionadas con la innovación e invierten mucho en eso. ¿Por qué? Porque nadie quiere ser el próximo Blockbuster, nadie quiere volverse obsoleto. Hoy la idea de un workshop de innovación es gente con pizarrones y pegando papelitos de colores en las paredes. Son eventos caros y más si tu equipo está distribuido. Hay que pagar tickets de avión, hotel, catering y contratar un facilitador para que arme metodologías y sesiones. Ni te cuento si aparece una pandemia. Pero más allá del contexto actual, esta es una tendencia que viene dándose desde hace años. Básicamente, los millennials saben que no hace falta ir a un lugar para trabajar, el trabajo es algo que hacés, no un lugar al que vas. Mural crea murales virtuales. En general, uno para cada proyecto. Así como hay software para videoconferencias, para project management con asignación de tareas, para compartir archivos y almacenamiento en la nube, Mural es una pieza más de ese tool kit de colaboración digital que sirve para las etapas tempranas del proyecto, cuando se trabaja con las ideas. El famoso design thinking”, planteó el emprendedor el año pasado en diálogo con este medio.
Mural es una Saas, software as a service, o plataforma en la nube. ¿Cuánto cuesta? Venden una suscripción que puede comenzar siendo individual: 30 días gratis y después se paga con tarjeta de crédito. “El precio más barato son 12 dólares por mes para hasta 50 personas. Después están los planes a medida de las empresas, con contratos multianuales. Ahí nos involucramos a nivel de IT, seguridad, compliance. Son clientes que ponen en Mural sus ideas, información súper confidencial y que cuidamos mucho con sistemas validados con procesos de auditoría”, detalló Jutard.
Jutard y Suárez Batán habían fundado Three Melons en 2005. Esta empresa de videogames para redes sociales (con Indiana Jones LEGO como hit y 10 millones de usuarios en todo el mundo) se vendió a Playdom, de EEUU, en 2010, y cuatro meses después fue comprada por Walt Disney Company por USD 763 millones.