Connect with us

CRIPTOMONEDAS

Changpeng Zhao, fundador de Binance: “Las criptomonedas estarán por todas partes”.

El fundador de la plataforma Binance, uno de los hombres más ricos del mundo. “Muchos piensan que llegan tarde a las criptomonedas, pero esto es solo el principio”.

Published

on

Changpeng Zhao no sabe cuánto dinero tiene. Parece difícil de creer, pero ese hombre que se moviliza sin un séquito de guardaespaldas ni asesores de comunicación— tiene una fortuna estimada de 65.000 millones de dólares, según Forbes. El creador de Binance, la plataforma más usada del mundo para comprar y vender criptomonedas, es un discreto canadiense nacido en China hace 44 años. De aspecto desenfadado y juvenil, va uniformado muy en el estilo de esas estrellas ascendentes de Silicon Valley, con el nombre de su firma impreso en el pecho, que tratan de cambiar el mundo a golpe de tecnología. Y todo indica que lo está consiguiendo: ocupa el puesto 20, en la revista norteamericana, entre los más ricos del planeta, prácticamente empatado con Mark Zuckerberg (Facebook). Y es el único de la lista relacionado con las criptomonedas.

Él se entera porque lee las noticias, pero asegura desconocer cuánto tiene realmente. Las cuentas no son sencillas de hacer, porque la mayoría de su riqueza proviene de su posición como dueño de Binance y, en menor medida, de algunas inversiones en criptomonedas que cada día cambian de valor. Tampoco se muestra especialmente preocupado por ello. “Soy libre financieramente, así que no tengo que preocuparme demasiado por mi estilo de vida, que, por otro lado, es bastante básico. No tengo nada lujoso”, explica. Ha comprado recientemente, eso sí, un departamento en Dubái, donde vive buena parte del año —en verano escapa a Europa huyendo del calor—, aunque asegura no tener villas o mansiones que podría permitirse fácilmente. “Creo que la diferencia entre tener 100 millones y 1.000 millones es casi nula. Tampoco sé si hay diferencia entre tener 74.000 o 96.000 millones. Veo más importante qué impacto positivo puede tener eso en la sociedad”.

En la mejor tradición filantrópica norteamericana, Zhao, planea en el futuro donar o invertir en empresas en crecimiento más del 90% de su fortuna. Su dinero proviene de las criptomonedas, pero la gran mayoría no está directamente sujeto a su precio. Cada vez que un usuario compra o vende en su plataforma, Binance recibe comisiones a cambio, por lo que cuantas más transacciones haya, más gana, sin importar que suba o baje el bitcoin o ethereum, por citar las dos mayores monedas digitales. Un negocio redondo que, a diferencia de otros mercados, funciona sin interrupción 24 horas al día los siete días de la semana.

Zhao, conocido como CZ en el mundo de las criptomonedas, es, sin embargo, un completo desconocido fuera de ese universo. Podría caminar por la calle de cualquier ciudad y seguramente solo un puñado de personas lo reconocería, posiblemente jóvenes. Entre los pequeños inversores es algo así como un gurú: tiene 5,6 millones de seguidores en Twitter que le leen buscando pistas sobre qué será lo próximo.

En su diagnóstico sobre en qué momento de su corta vida están ahora las criptomonedas —el bitcoin echó a andar en 2009—, Zhao es consciente de que aún no han desplegado todo su potencial. “No han sustituido al dinero tradicional todavía, pero hacen que sea mucho más sencillo recaudar fondos procedente de cualquier parte del mundo, permiten vender arte a precios mucho más altos que en las galerías tradicionales por medio de los NFT porque puedes llegar a una red global, también acceder a préstamos con mejores tasas de interés, y facilita las transacciones transfronterizas y los micropagos. Creo que cuando los adolescentes que hoy tienen 15 años hayan cumplido 35 años, las criptomonedas estarán en todas partes. La gente las usará para pagar el café o en los supermercados. Pero eso es algo que sucederá a medio plazo”.

Por ahora, su volatilidad extrema sigue siendo su mayor debilidad: ¿cómo puede un comercio aceptar el pago en una moneda que mañana puede valer un 10% menos? Pero si finalmente su precio acaba estabilizándose y el dinero se descentraliza, ¿tienen entonces motivos para preocuparse los bancos comerciales? “Es una nueva tecnología. No creo que deban preocuparse por ella, pero deben adoptarla. Es como el caso de las librerías. ¿Deberían haberse preocupado por internet? En teoría, no. Deberían haberlo abrazado y haber lanzado un portal de comercio electrónico por su cuenta para evitar competir con Amazon. Ahora pasa lo mismo. Los bancos comerciales deberían adoptar esta nueva tecnología. Si no lo hacen, entonces tal vez sí deberían inquietarse”.

El modo en que Zhao descubrió las criptomonedas tiene su historia. Escuchó hablar sobre ellas por primera vez en 2013 durante una partida de póker con Bobby Lee, responsable de BTC China, y el inversor Ron Cao. El flechazo fue instantáneo. Trabajó en un par de compañías del sector para conocer las tripas de la nueva tecnología. Vendió su casa a cambio de bitcoins. Y en 2017 montó Binance.

Cinco años después, está en el top 20 mundial de millonarios, un acelerón pocas veces visto. Su compañía cuenta hoy con 118 millones de usuarios de 180 países y tiene en nómina a 5.000 empleados. El techo puede estar lejos si la visión de Zhao sobre la industria es la correcta. “Muchos piensan que es demasiado tarde para entrar en criptomonedas y desearían haberlo hecho antes. Pero no puedes cambiar el pasado. Esto es solo el principio. La adopción de criptomonedas ronda el 3% en todo el mundo si se cuenta el número de personas que tienen alguna. Y su cuota en el patrimonio de la gente es todavía más baja, probablemente tienen el 10% de su dinero ahí, o sea que puede que únicamente el 0,3% de la riqueza esté en criptomonedas. Si no te gustan no tienes por qué quedarte, pero creo que son el futuro del dinero y de la industria fintech”.

El papel de los reguladores es clave en su expansión. Y aunque países como China han prohibido las criptomonedas, Zhao percibe un cambio de opinión favorable en sus reuniones con los supervisores financieros, con los que suele verse durante sus viajes. “Hace cuatro o cinco años no se tomaban en serio las criptomonedas. Las veían como una industria demasiado pequeña que podía desaparecer. Ahora entienden que se trata de una evolución tecnológica que no va a desaparecer. Las criptomonedas han llegado para quedarse. Y no solo eso, son el futuro del dinero, así que quieren regular esta industria, lo cual es muy positivo para nosotros”. Cree que detrás detrás de las restricciones chinas a su uso está la intención de crear su propia versión de moneda virtual, el yuan digital, que se imponga sobre el resto.

A diferencia de la estadounidense Coinbase, uno de sus grandes competidores, Binance no ha salido a Bolsa. “No estamos cortos de dinero, por lo que no vemos la necesidad de hacerlo para recaudar fondos, pero no lo descartamos en el futuro”, apunta.

El crecimiento de las criptomonedas también ha engendrado peligros. Muchos jóvenes sin suficiente cultura financiera se han lanzado a comprar, ajenos a riesgos como las estafas, los hackeos o la alta volatilidad: hoy día pueden comprarse miles de monedas digitales diferentes, y no son pocas las que nacen con un objetivo puramente especulativo, sin ningún valor detrás, lo que a veces culmina con la pérdida de toda o buena parte de la inversión. Zhao admite el problema, del que culpa a la falta de educación financiera en las escuelas, aunque cree que, como unos de los principales actores de la industria, ellos también deberían hacer más.

Es una de las asignaturas pendientes de una agenda dedicada casi por entero a las criptomonedas. Zhao calcula que su trabajo le absorbe unas 16 o 17 horas diarias, y fuera de esa vorágine, en su escaso tiempo libre, solo encuentra algo de espacio para su familia y para ir al gimnasio tres o cuatro veces a la semana. Como uno de los hombres tecnológicos del momento, ha intercambiado mensajes con el fundador de Twitter, Jack Dorsey, o el de Tesla, Elon Musk, dos multimillonarios también metidos en el mundo de las criptomonedas. “Es muy prometedor que estén dentro. Espero que se sumen más emprendedores”, dice.

«Las criptomonedas han ayudado a Ucrania»

La invasión rusa de Ucrania ha sido el primer gran conflicto en el que podría decirse que las criptomonedas están participando. Changpeng Zhao tiene claro que Ucrania se ha beneficiado de ellas. «Ucrania pidió donaciones en criptomonedas y se han beneficiado mucho de ellas, han obtenido unos 60 millones, y si miras los pagos en la cadena de bloques ves entre ellos bastantes pagos valorados en 10 o 50 dólares, una señal de que mucha gente quiere apoyarlos. Esto demuestra la fortaleza de las criptomonedas y que son algo global. Si hubieran pedido donaciones en euros no creo hubieran recibido tantas», sostiene. Para Rusia, en cambio, cree que el efecto ha sido el contrario. «Les ha perjudicado porque gente en Rusia ha querido cambiar sus rublos por bitcoins. Y eso debilita el poder ruso, hasta el punto que el banco central prohibió a los bancos comerciales trabajar con las plataformas de criptomonedas. Creo que las criptomonedas en general son un dinero democrático, y a Rusia eso no le gusta demasiado».

Fuente: ElPais.com Por Álvaro Sánchez | START-UPS ARGENTINA

ACTUALIDAD

Alianza en entre dos Fintech permite pagar servicios con criptomonedas

Gracias a la alianza de Belo con Tapi, los argentinos podrán pagar con criptomonedas los servicios como agua, internet, luz y más.

Published

on

La startup de criptomonedas Belo comunicó una nueva funcionalidad que permitirá a los usuarios de Argentina a pagar más de 9.000 servicios con monedas digitales. 

Dicha novedad llegó junto a la alianza con Tapi, una fintech local de pagos, que integró su infraestructura digital con la billetera Belo para que los clientes paguen sus servicios de manera simple y ágil. 

Desde la aplicación Belo, los usuarios podrán pagar servicios y realizar recargas con pesos argentinos o criptomonedas directamente, escaneando un código. 

Quienes recurran a la aplicación, podrán pagar facturas de energía, agua, telefonía, internet, educación, seguros y muchos otros rubros con sus saldos depositados en la billetera.

¿Cómo abonar con Belo?

En el caso de pagar a través de la aplicación, deberán buscar en la pantalla principal de la app, la opción «Servicios», que desplegará una lista con los rubros y servicios disponibles. Por ejemplo, la sección enumera a empresas de telefonía como Movistar, DirecTV y Claro. 

Además podrán ingresar directamente el nombre del servicio en el buscador para encontrar más opciones. 

Manuel Beaudroit, CEO de Belo, dijo a través de un comunicado «Estamos muy entusiasmados con este lanzamiento, ya que Belo es la primera billetera cripto de Argentina en ofrecer este tipo de servicio.»

Y agregó: «Nos interesa que cada vez más personas puedan aprovechar realmente lo que las finanzas descentralizadas tienen para ofrecer».

Crece la adopción de criptomonedas en Argentina

Luego de la alianza, subrayaron en el comunicado que la unión no se presenta de forma aislada, sino en un entorno de creciente interés por las monedas digitales en la región.

Si bien el mercado de criptomonedas en el 2022 no fue para nada bueno y la industria afrontó una gran turbulencia, los consumidores en América Latina mostraron inclinación por la nueva clase de activos. 

Belo y Tapi hicieron hincapié en un estudio que sugiere que el uso de criptomonedas creció un 40% en la región durante el año pasado. 

Belo, la billetera de origen argentino cuenta con más de 400.000 usuarios, y cada vez pisa más fuerte en la región latinoamericana. 

La empresa presentó el año pasado su propia tarjeta prepaga Mastercard que le brinda a los usuarios la posibilidad de pagar en comercios con monedas digitales, y así, al mismo tiempo obtener recompensas de hasta 21% por sus compras. 

Por otro lado, la empresa Tapi fue lanzada en 2022, donde busca crear una infraestructura digital de alto rendimiento para cubrir las necesidades que tienen actualmente las fintech.

La tarjeta prepaga de Belo

La fintech argentina Belo presentó su tarjeta prepaga Belo Mastercard en Argentina, como parte de este programa, Mastercard apoya a las empresas fintech, como Belo, reduciendo las barreras de entrada, agilizando el proceso de incorporación y ofreciendo acceso a expertos para acelerar su crecimiento y ejecución.

La Belo Mastercard viene con la tecnología EMV (chip) que ayuda a reducir el fraude, ya que contiene información encriptada, lo que hace muy difícil su falsificación.

También, cuenta con tecnología contactless -sin contacto- que habilita una comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia, que permite el intercambio de datos entre dispositivos.

La billetera digital Belo permite ingresar y retirar pesos argentinos desde una cuenta bancaria, con la posibilidad de intercambiarlos, sin comisiones, por bitcoin, ether, o criptomonedas estables ligadas al valor del dólar.

Fuente: iProup.com | Belo.app | Tapi.la | START-UPS ARGENTINA

Continue Reading

CRIPTOMONEDAS

Criptos desde cero: ¿Cómo elegir la mejor wallet para mis criptomonedas?

La elección de una wallet que cumpla con tus necesidades es fundamental para mantener la seguridad de tus criptomonedas.

Published

on

Las wallets de Bitcoin y otras criptomonedas tienen la funcionalidad de almacenar las claves privadas, que posteriormente el usuario necesita para acceder a los saldos registrados en una dirección o clave pública y poder utilizarlos posteriormente. Actualmente, existen varios tipos de monederos de criptomonedas que pueden ser categorizadas utilizando dos variables: facilidad de uso y seguridad.

Exchanges

En cuanto a seguridad, debajo de todo se encuentran las casas de cambio o exchanges, que actúan como un banco de criptomonedas. En estos, los usuarios introducen sus criptomonedas en una dirección asignada y el exchanges se encarga de gestionarlo por ellos. Es decir, mueven el dinero de los usuarios a una o más wallets centrales y desde allí realizan las instrucciones de pago, compra o venta que sus clientes indican.

Son útiles para el intercambio entre criptomonedas y monedas fiduciarias. Sin embargo, estos servicios son propensos a hackeo, estafa, caídas de servicio y demás riesgos, por lo que el dinero de los usuarios puede estar indisponible o simplemente desaparecer. Además, suelen cambiar las condiciones de uso a su entera discreción, ocasionando cierres de cuentas y demás inconveniencias a los usuarios, de acuerdo con sus propias necesidades.

Los exchanges representan un negocio que permite el encuentro entre el mundo real, de las monedas físicas, y el digital, de las criptomonedas. Los usuarios que almacenan sus ahorros en estos servicios corren mayores riesgos de perder su dinero, ya ha pasado que estos desaparecieron en cuestión de horas, robándose las inversiones de sus clientes. Aunque, también es verdad que los exchanges son cada vez más seguros y generan proyectos que van más allá de la idea original como su propia blockchain y token. Un ejemplo de esto es Binance.

Algunos de estos son: CoinbaseBinance, Bittrex, XapoBitfinex, Bitstamp y muchos otros.

Wallet en línea

Un escalón más arriba en la pirámide se encuentran las wallets de bitcoin «en línea».  Estas, son plataformas web que permiten a los usuarios movilizar su dinero de forma independiente, teniendo control exclusivo de sus llaves privadas y sin tener que instalar ningún software. En este tipo de carteras se genera una abstracción de la llave privada en forma de 12 o más palabras, denominado semilla o respaldo, que debe ser anotado por el usuario en papel u otro medio resistente y fuera de línea, con el fin de resguardar su dinero.

La probabilidad de hackeo de los fondos de los usuarios disminuye drásticamente, aunque nunca es cero, ya que un hacker podría instalar algún código malicioso en el sitio web y robar las semillas de los usuarios que accedan a la página. La indisponibilidad de los fondos sigue siendo un problema en estas wallets de criptomonedas, ya que pueden sufrir de caídas temporales por diversos motivos.

Blockchain y MyEtherWallet son dos de las carteras en línea más utilizadas.

Aplicaciones de wallets

Las aplicaciones de wallets son softwares que pueden ser instalados en computadoras y/o dispositivos móviles y sirven de interfaz para visualizar saldos en las direcciones que el usuario posee y movilizar el dinero en ellas. Pueden generar una semilla nueva o utilizar un respaldo previamente creado, así como permitir la activación de un código o clave extra en el software para movilizar del dinero.

Estas aplicaciones eliminan el problema de indisponibilidad del dinero y transfieren totalmente la responsabilidad sobre la seguridad al usuario, que deberá mantener su dispositivo libre de virus, absteniéndose de entrar a páginas inseguras, de conectarse a redes Wi-Fi libres y de insertar cualquier periférico desconocido, como pendrives o discos duros externos, en el sistema.

Ejemplos de aplicaciones de cartera son Exodus, Electrum, Mycelium, Coinomi y Bitpay.

Hardware wallets

Por último, están las hardware wallets de bitcoin, también llamadas carteras frías o monederos de hardware. Estos son dispositivos físicos que albergan la clave privada de las cuentas asociadas fuera de línea, lo que permite firmar transacciones sin exponer la semilla o llave privada. Estas wallets son parecidas a un pendrive, se conectan por USB a la computadora y representan la forma más segura de resguardar criptomonedas. Estos dispositivos permiten enviar criptomonedas incluso en entornos inseguros, como computadoras ajenas.

Las hardware wallets de bitcoin son los únicos que generan un costo directo para el usuario. Sus precios varían, pero pueden conseguirse desde 50$ en adelante. Algunas marcas reconocidas son Trezor, Ledger, KeepKey y Digital Bitbox.

Algunas de sus características esenciales son:

  • Control sobre el dinero: Permiten el manejo individual (solo el usuario posee las llaves privadas), el manejo conjunto (el dueño y la empresa poseen llaves privadas), o por parte de un tercero (la empresa posee las llaves privadas) del dinero almacenado en ellas. Dependiendo del control sobre el manejo del dinero que se escoja, aumenta o disminuye la responsabilidad y control del usuario y la seguridad de los fondos en la cartera.
  • Validación: Pueden utilizar para validar las transacciones realizadas, validación completa (nodo completo, descarga en su totalidad la cadena de bloques), validación simplificada (nodo simple, solo descarga los hash del bloque), o validación centralizada (nodo completo de un tercero). Basado en el tipo de validación que utilice el monedero, se deberá confiar o no en que un tercero realice la correcta validación de las transacciones realizadas.
  • Transparencia: Generalmente son totalmente transparentes (el código de la aplicación puede ser auditado y verificado por el usuario), transparentes (el código puede ser auditado, pero no puede ser verificado por el usuario), o nada transparentes (el código de la aplicación es cerrado y la aplicación se corre remoto). Dependiendo del grado de transparencia, el usuario deberá confiar más o menos en que el desarrollador de la aplicación no añadió códigos secretos o maliciosos que puedan hacer que pierda sus fondos o sean hurtados.
  • Entorno: Pueden ser instaladas en entornos vulnerables (propensos a virus) con o sin autenticación de dos pasos, entornos seguros (como teléfonos celulares en los que las aplicaciones están aisladas), y entornos muy seguros (como carteras físicas de criptomonedas, gadgets). Dado el tipo de entorno usado, el usuario deberá activar mecanismos como la autenticación de dos pasos y colocar contraseñas complejas a sus monederos y dispositivos para evitar la pérdida o hurto de fondos.
  • Privacidad: Pueden revelar o no información de sus usuarios a los nodos de la red (como por ejemplo la dirección IP), re-usar o no las direcciones de los monederos con cada pago, y permitir o no el uso del explorador Tor para prevenir que otras personas o empresas puedan asociar las transacciones con la dirección IP del usuario. Dependiendo del tipo de privacidad que la cartera proporcione, el usuario deberá estar más o menos atento de la información que revela a la red.

Conclusión

Sea cual sea la opción que tome, la recomendación general es acudir siempre a los sitios web oficiales de cada empresa de billetera, bien sea para descargar la aplicación gratuita en su versión desktop o móvil; o si es para comprar un dispositivo hardware. Evite ser víctima de estafas o robos a través páginas web fraudulentas o aplicaciones móviles falsas.

Fuente: DolarHoy.com | Por Francisco CottiSTART-UPS ARGENTINA

Continue Reading

CRIPTOMONEDAS

El cripto crash llegó a Argentina: por la crisis de FTX, Quantia plataforma local, suspendió los retiros de fondos.

Quantia, exchange de origen argentino, admitió que no está “en condiciones de operar normalmente” por la situación de FTX, su proveedor. No permite retirar, ni depositar fondos “momentáneamente”.

Published

on

La plataforma de inversión en criptomonedas Quantia, que opera en la Argentina, presentó una propuesta para reiniciar la operación de la plataforma, luego de suspender el retiro de fondos la semana pasada, aunque con un 35% de las cuentas y activos (tokens) de sus usuarios convertidos en una promesa de pago a futuro. Quantia tenía una exposición de aproximadamente un 35% de sus activos en FTX, principalmente en Bitcoin (BTC) y Ether (ETH), por lo que con la quiebra de la empresa norteamericana los fondos quedaron «atrapados» en la plataforma, sin certeza de cuando podrán ser recuperados.

Para resolver este problema, sus directivos decidieron prorratear el impacto en todas las cuentas y activos (tokens) de todos sus clientes, que verán en su saldo un Token emitido por Quantia, bajo el ticket de QIA, que será re-comprado por la plataforma a valor nominal de 1.00 USDT, «en una fecha futura».

«Estimamos comenzar la recompra de los mismos en 2023 y finalizar este proceso de re-compra en un período de 3 años. Mientras tanto, se abrirá un mercado secundario para intercambiar estos tokens por USDT y quien quiera liquidarlos podrá hacerlo a precio de mercado», explicó Miguel Schweizer, co-founder de Quantia, en un comunicado.

Según indicó Schweizer, el objetivo de esta medida es «mitigar por completo el impacto a cada uno de nuestros clientes; a diferencia de nuestros competidores, que han frenado completamente sus operaciones».

La recompra de los tokens se hará con aportes de capital de los socios, rondas de capitalización, fees percibidos por trading, intereses percibidos por créditos otorgados, futuros créditos y recuperos parciales en la justicia por la causa de FTX.

«Quantia ofrecerá también a los principales clientes, la posibilidad de convertir los tokens en equity de Quantia Holding Group LTD», agregó la empresa.

Si bien se están resolviendo detalles técnicos sobre esta implementación, la plataforma dijo que compartirá un documento explicando en detalle la metodología utilizada para los cálculos, además de los términos legales del token acreditado.

Y agregó: «Quien no tenga necesidad inmediata de liquidez recuperará el 100% del saldo afectado, ya que Quantia aportará todos sus ingresos futuros para cubrir este impacto».

«Esta decisión se tomó con el fin de proteger a cada uno de los clientes y transmitir tranquilidad, mostrando transparencia en la gestión y evitando de esta manera un problema de liquidez, con el que algún cliente pudiera verse perjudicado o favorecido a costa de otro», señaló Schweizer.

De momento, la empresa informó que los retiros on-chain continuarán suspendidos y que los depósitos y retiros se habilitarán parcialmente a medida que ingrese la liquidez colocada por Quantia.

Fuente: ForbesArgentina.com | START-UPS ARGENTINA Por Delfina Martínez

Continue Reading
Advertisement

NEGOCIOS & EMPRESAS

MARKETING

EMPRENDIMIENTOS

REDES SOCIALES

PUBLICIDAD

TENDENCIAS