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Kigui.com.ar – La app que recompensa a los consumidores que salvan comida.

Kigüi es una app desarrollada en nuestro país y que funciona con una gran cantidad de cadenas de supermercados. Con el objetivo de reducir los alimentos que se tiran a la basura, te reintegra hasta un 60% del precio, a quienes compren alimentos próximos a vencer.

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El desperdicio de alimentos es un problema mundial, que nos afecta a todos. Cada alimento que se tira tiene un triple impacto negativo: ambiental, social y económico. Es urgente crear, usar y potenciar herramientas tecnológicas que ayuden a revertir esta situación en el corto plazo.

En Kigüi desarrollaron una aplicación que recompensa a los consumidores por salvar alimentos en los supermercados. El sistema es muy simple de utilizar. Hay que descargar la app. Cuando el consumidor se encuentra en la góndola con un producto cercano a la fecha de vencimiento, en vez de hacerlo a un lado, lo compra. Luego carga una foto y el ticket y se le devuelve hasta un 60% de lo pagado.

Si bien Kigüi ni ninguna otra herramienta disponible resuelve completamente esta compleja y variada problemática, es una solución simple, y está al alcance de cualquier consumidor.

Actualmente en los puntos de venta se tira por vencimiento casi el 5% de los alimentos que ingresan. Con Kigüi se podría reducir hasta un 2% de ese desperdicio. A nivel mundial, estamos hablando de 900 toneladas de comida que se tira sólo por vencimiento.

Esta startup, fue creada por tres emprendedores, Maximiliano Dicranian, Mauricio Kremer y Gonzalo Castro Peña, que vienen trabajando desde 2020 en esta temática, buscando una solución tecnológica que ayude con la problemática del desperdicio. Primero fundaron Savetic, y luego Kigüi, en la que incorporan a los consumidores como el motor del cambio.

“En realidad el proyecto surge en el marco de nuestro MBA para la tesis, así es como creamos Savetic, que es una herramienta que informa al supermercado la fecha de vencimiento de los productos que tiene en stock, pero luego vimos que no era una solución escalable, y repensando la idea surgió Kigüi que, en resumen, nace de la necesidad urgente de hacer algo para reducir el desperdicio de alimentos, una realidad en todo el mundo. De hecho, los productos se vencen sin que nadie se dé cuenta, y así perdemos todos: las pérdidas se trasladan a los precios, se genera aún más contaminación y tirar comida tiene un impacto social. Son alimentos que ni siquiera llegan a donarse”, describe el emprendedor, y en este contexto nace Kigüi: “Hay que poner al consumidor en el centro de la escena. Necesitamos el impulso y el compromiso de los consumidores para cambiar esta situación”, enfatiza el emprendedor, de 32 años.

El objetivo es que la tecnología ayude a revertir ese triple impacto negativo en positivo: con Kigüi se evita que se tiren alimentos, se disminuye la contaminación que genera la devolución de ese producto vencido, y se evita que se trasladen esas pérdidas al precio final de la mercadería. Todo este poder de cambio lo tiene el consumidor en sus manos.

“En los primeros dos meses posteriores a su lanzamiento, se rescataron más de 15 mil alimentos que tenían fechas de vencimientos cercanas en los supermercados de todo el país, desde yogures hasta golosinas, snacks y gaseosas”, explica Mauricio Kremer, fundador de la startup, y agrega: “Las devoluciones alcanzaron los 540 mil pesos en total”.

Cómo funciona Kigüi para empezar a ahorrar

El funcionamiento de Kigüi es muy sencillo:

  • Una persona compra un alimento con fecha de vencimiento cercana, en una de las 50 cadenas de supermercado habilitadas de todo el país
  • Carga una foto del ticket y del producto en la app, demostrando al compra
  • En 72 horas hábiles se le reintegra un porcentaje del precio, pagado en una cuenta bancaria o Mercado Pago

Las devoluciones van desde un 10 hasta un 60%, y participan más de 15 categorías con variedad de productos a su interior: lácteos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, snacks, golosinas, masas, fiambres, panificados, almacén, huevos, carnes al vacío y chorizos al vacío.

“Además hay productos especiales. Se trata de marcas determinadas que tienen productos en góndola cerca de vencer y lanzan una promoción con nosotros. Por eso hay que ingresar a la app y mirar las promos, porque son dinámicas y cambian diariamente”, comenta Kremer. El descuento ofrecido depende de cuán cercana está la fecha de vencimiento.

Para crear el emprendimiento, los cofundados reunieron 30.000 dólares, y luego recibieron una inversión de 250.000 dólares del fondo Newtopia, junto con otros inversores. “De todas formas nadie nos presiona ni se mete en el negocio, aunque por supuesto que mantenemos reuniones semanales para informar cómo marcha el negocio”, dice Kremer. Según cuenta, hasta el momento las personas mayores de 35 años son los principales usuarios, y las marcas se muestran interesadas en esta iniciativa, porque evitan que se tire el producto. “Ahora estamos empezando a facturar y nuestro modelo de negocio es recibir un porcentaje sobre el precio total de cada producto que logramos vender cerca de la fecha de vencimiento, y a las marca les interesa esta propuesta porque el cashback es muy bajo”, agrega.

Kigüi es actualmente una startup de triple impacto porque presenta una solución a un problema económico, social y medio ambiental, pero ya hay planes de cara al futuro: lanzar promociones para fechas especiales, incorporar nuevas categorías de producto y trabajar para que la herramienta se integre en otras plataformas para ayudar a que más usuarios ahorren dinero y eviten desperdicios.

Fuente:  Canal-ar.com.ar | START-UPS ARGENTINA

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