PayPal revela su estrategia para crecer en América Latina.
El aumento en la digitalización de los servicios bancarios a través de aplicaciones fue y es un gran indicio de una transformación en la industria fintech.
Moisés Gormes, director de OmniPayments México y Mercados Hispanos de PayPal, compartió en la siguiente entrevista los planes de la empresa para expandir la adopción de los pagos digitales en América latina.
¿Los pagos digitales empiezan a cruzar en América latina las fronteras del comercio electrónico para entrar en territorios como ciudades inteligentes y transporte público?
-A medida que miramos hacia el futuro, las ciudades inteligentes necesitan tres cosas muy importantes para su desarrollo: tecnología, datos y el ciudadano. Y de hecho los pagos digitales son uno de los principales aliados de este desarrollo.
En los próximos años veremos que miles de comercios se expandirán en América latina debido a sus oportunidades de crecimiento exponencial de la mano de los pagos digitales. Y esto, por supuesto lo veremos también reflejado en servicios como transporte público, seguridad, servicios, etc.
Las ciudades inteligentes están en construcción y para poder hacer una transición exitosa, es necesario que los proveedores de servicios y por supuesto los gobiernos, se asocien con proveedores de pago que ofrezcan soluciones integrales. Una experiencia de pago sin fricciones ayuda a disminuir el estrés que puede producir el salto hacia las transacciones digitales.
Aquellos que tienen el conocimiento y cuentan con la tecnología relevante del mercado, podrán tener una transición fluida. Por lo tanto, el futuro cercano de los pagos parece estar tomando forma con ideas y tecnologías innovadoras junto con la creciente oportunidad en regiones como América latina donde el espacio para crecer, probar, y adoptar es inmensa.
En México y en Brasil, por ejemplo, Uber ya trabaja con PayPal, lo que ha facilitado muchísimo los pagos a los usuarios de este servicio.
Pagos digitales con impacto en la vida cotidiana
¿Qué acciones realizan y tienen previsto hacer desde PayPal para que los pagos digitales sean parte de la vida de las personas?
-En PayPal llevamos la innovación y la inclusión financiera en nuestro ADN. Son misiones: seguir innovando en buscar crear las mejores soluciones para nuestros clientes en todas partes del mundo. Y si hablamos de innovación, algunas de nuestras mejores ideas surgen cuando alguien ve un desafío que necesita de una solución.
Por ejemplo, la idea de autocompletar emoji de Venmo nació mientras un ingeniero de Venmo y su novia estaban cenando y su novia luchaba por encontrar el emoji perfecto para devolverle el dinero. Ella dijo: «Me gustaría poder escribir ‘pizza’ y que aparezca el emoji».
El ingeniero se fue a casa, construyó la primera iteración del autocompletado emoji en una versión de prueba de la aplicación Venmo esa noche y envió por correo electrónico un enlace de descarga a los equipos de producto, ingeniería y diseño.
Al día siguiente, él y un diseñador colaboraron más y enviaron esa versión de la aplicación Venmo al equipo de revisión de la App Store de Apple. Menos de una semana después, lanzamos la función de autocompletar emoji para los millones de usuarios de Venmo.
También puedo mencionar a One Touch como un ejemplo nuestros esfuerzos para innovar en pagos digitales. One Touch permite a los usuarios conectarse desde diversos dispositivos para pagar sus compras sin tener que recordar contraseñas o ingresar la información de su tarjeta de crédito.
Experiencias como ésta, contribuyen a la conveniencia y facilidad de uso sin importar el equipo que se esté empleando, más aún cuando se amplían a diversos mercados, como es el caso de esta solución,
Por otro lado, creemos firmemente que Fintech tiene un gran potencial para impulsar el crecimiento económico e incrementar la salud financiera de miles de millones de personas en todo el mundo, a su vez contribuye a proporcionar acceso a servicios financieros para millones de personas en economías emergentes.
Todo el tiempo estamos evaluando la mejor manera de ofrecer a nuestros consumidores nuevos productos y soluciones que mejoren la facilidad y calidad de sus transacciones y hagan su vida más fácil.
Entendemos que para seguir acortando la brecha en cuanto a pagos digitales debemos lograr concientizar y educar sobre las ventajas que obtendremos en un mundo sin efectivo, empezando porque es más seguro, eficiente, transparente e inclusivo.
¿Cómo viene en América Latina la adopción de los pagos sin contacto? ¿Qué hace falta para su despliegue?
-América latina es una región que se encuentra en rápida evolución y que a la vez tiene muchos desafíos para lograr una transición completa. La tecnología, la rápida expansión del acceso a Internet y el acceso a teléfonos móviles están transformando todos los aspectos de la vida de las personas en estos países.
Pero si bien estos avances han creado oportunidades económicas y de avance digital extraordinario, todavía hay una parte de la población de la región que se está quedando atrás y, a menudo, no puede participar, lo que hace de la inclusión digital uno de los principales desafíos actuales en las economías emergentes.
Y ahí es donde nosotros podemos ayudar. Nuestra plataforma ayuda a facilitar la administración del dinero a estos grupos. Como mencionaba anteriormente, las fintech tienen un gran potencial para impulsar el crecimiento económico y aumentar la salud financiera de millones en América latina.
Todos estos factores han creado las condiciones perfectas para enfocarse en los mercados de América latina y ayudarlos a dar el siguiente paso hacia la adopción completa de nuestros servicios.
Según la encuesta «Tercera ola de innovación de tecnología financiera» que fue realizada por el equipo de investigación y políticas públicas de PayPal e involucró a una audiencia de 4.000 personas en cuatro mercados: EE. UU., China, Brasil y Alemania, en total, el 79% de los encuestados brasileños dijeron que les gustaba la idea de no tener que usar efectivo, una tasa superior a la de otros mercados encuestados: al 72% de los chinos le gustaría un futuro sin billetes y monedas, seguido por el 58% de los estadounidenses y el 40% de alemanes.
Más de un tercio de todos los encuestados reportaron altos niveles de entusiasmo por eliminar el dinero físico de sus vidas. Con la aceleración de la digitalización, incluidas las compras en línea y los pagos sin contacto, muchos esperaban que la pandemia de Covid-19 pusiera fin al reino del dinero.
Sin embargo, el dinero sigue siendo resistente: los encuestados informaron que usan dinero físico o monedas para pagar artículos cotidianos en casi el 50% de las situaciones.
Crecimiento del comercio internacional impulsa pagos digitales
Por la adopción forzada del comercio electrónico por causa de la pandemia del coronavirus, hubo un crecimiento explosivo en cuanto a nuevos usuarios. Dos años después, ¿cómo se comportan estos nuevos usuarios?
-Durante el 2020 cuando surgió Covid-19, millones de consumidores y las empresas que los atienden necesitaban adoptar rápidamente nuevas formas de pago. Las alternativas digitales como las carteras móviles y las transferencias bancarias se convirtieron rápidamente en opciones vitales a medida que se expusieron los inconvenientes del efectivo en una región históricamente dominada por el mismo.
Según el Reporte Mundial de Pagos 2020 publicado por Capgemini las transacciones globales sin uso de efectivo tendrán una tasa de crecimiento anual de 12% hasta 2023. En Latinoamérica la tasa de crecimiento será de 6%. Esto sin duda es un gran avance, considerando el dominio del efectivo en nuestra región.
Por otro lado, los resultados del Informe de comercio sin fronteras de 2021 de PayPal confirman que el comercio transfronterizo experimento un crecimiento significativo en América Latina y está aquí para quedarse.
El estudio que incluyó, entre otros 11 países, Brasil y México, destacó que los consumidores mexicanos están aumentando sus compras en línea en el exterior y el 48% de ellos usa PayPal como su método de pago preferido.
Lo mismo ocurre en Brasil, ya que el 23% confirmó que usa PayPal. Los consumidores de ambos países mencionaron la seguridad y la protección al comprador como sus principales razones para elegir PayPal.
Los consumidores de hoy quieren poder adquisitivo y opciones financieras flexibles. Las empresas pueden proporcionar esto de manera relativamente rápida y sin realizar grandes mejoras a la infraestructura de pago existente. En relación con esto, los consumidores buscan ahorrar dinero.
Si bien esto siempre ha sido cierto, la inseguridad económica causada por la pandemia ha hecho que el deseo sea más pronunciado. Es útil ayudar a los consumidores a encontrar artículos a precios que puedan pagar a través de herramientas de compra y promoción.
Por otro lado, la seguridad se ha convertido en de las principales preocupaciones de los consumidores, sobre todo lo que se refiere a la seguridad física.
Muchos consumidores quieren evitar efectivo o teclados porque estas entidades físicas pueden contener patógenos. Los pagos con código QR y otras opciones de pago sin contacto son, por lo tanto, una alternativa más segura.
¿Cuáles son las ventajas competitivas que ofrece PayPal ante los actores tradicionales del mercado de pagos y los actores emergentes?
-Como empresa global, nuestra misión es ayudar a democratizar los servicios financieros para miles de millones de personas y hacerles la vida más fácil. PayPal se distingue por centrarse en la conexión entre consumidores y comerciantes.
Ya sea que una relación comience en PayPal o en el procesamiento de tarjetas, con nuestra red de dos lados de circuito cerrado, hemos demostrado una escala en la que podemos expandir la relación entre comerciantes y consumidores.
También es importante mencionar que, si bien muchos saben que PayPal ofrece procesamiento de pagos, nuestro conjunto de productos se extiende mucho más allá del procesamiento e incluye un conjunto unificado de herramientas comerciales de clase mundial que funcionan a través de fronteras, canales y plataformas.
El aumento significativo en la digitalización de los servicios bancarios a través de aplicaciones fue y es un gran indicio de una transformación en la industria fintech.
La banca digital está en auge en el mundo, y en un momento de incertidumbre como el que aún estamos viviendo, este hecho es más evidente.
PayPal tiene como objetivo asociarse con el ecosistema y promover un entorno de colaboración que crea flexibilidad y libertad para que el usuario final elija cómo quiere operar.
Crece la apertura de cuentas bancarias
¿Qué falta en la Argentina y en América para una adopción mayor de los pagos digitales?
-El crecimiento de PayPal en todo América latina ha sido significativo. Hoy con más de 21 millones de cuentas activas en la región. Statista estima que 13 millones de personas en Latinoamérica realizaron una transacción online por primera vez el año pasado, mientras que el comercio electrónico minorista creció un 36,7% a alrededor de u$s85 mil millones.
Otro dato muy interesante es que, según la última investigación realizada por Americas Market Intelligence en asociación con MasterCard, 40 millones de personas en Latinoamérica han abierto una cuenta bancaria en los últimos 10 meses, por lo que es probable que estas personas también lo hagan y empiecen a participar en comportamientos digitales.
En cuanto a la Argentina, según datos de Americas Market Intelligence, la inflación alcanzó el 38 % en la Argentina en 2021 y se prevé que suba aún más en 2022 al 45 %, esto es un factor que puede causar un desaceleramiento de la adopción de pagos digitales.
Sin embargo, de todas maneras la pandemia impulsó un crecimiento muy significativo de diversos medios de pago digitales. De hecho, el uso de plataformas digitales alcanzó el 59,3%, y cerro el 2020 con un alza de 23,1% respecto a la cifra registrada el año anterior, según un informe elaborado por la compañía de servicios financieros virtuales Moni.
Esto quiere decir, que a pesar de cualquier obstáculo el nivel de adopción y la inclinación por los pagos digitales en el país es muy fuerte.
¿Dónde se ubica PayPal en la digitalización del comercio y cómo crece en relevancia en la tendencia hacia la omnicanalidad?
-A medida que miramos hacia el futuro, nos damos cuenta de que habrá un aumento en la cantidad de comerciantes que se expandirán en América Latina debido a sus oportunidades de crecimiento exponencial de la mano de los pagos digitales.
Una experiencia de pago sin fricciones ayuda a disminuir el estrés que produce el crecimiento de un negocio y todos los factores que conlleva.
Por lo tanto, el futuro cercano de los pagos parece estar tomando forma con ideas y tecnologías innovadoras junto con la creciente oportunidad en regiones como América Latina donde el espacio para crecer, probar, y adoptar es inmensa. PayPal está consciente de todos estos cambios y de la necesidad de innovación y adaptación. Esto nos posiciona como una empresa referencia en la industria.
En cuanto a la omnicanalidad, la misma se está convirtiendo clave para el éxito de las empresas. La realidad es que con el uso cotidiano de los dispositivos móviles y la expansión del comercio electrónico, las interacciones con los clientes se transformaron, al igual que todo el proceso de compra. Los consumidores de hoy se informan muchísimo, comparan productos, buscan recomendaciones, etc.
Al mismo tiempo, usan diferentes canales y a consecuencia, las empresas tienen el desafío de estar presentes en cada una de estas fases para acompañar al usuario de inicio a fin. La omnicanalidad definitivamente lidera las preferencias comerciales.
Además, los consumidores perfilan nuevos intereses y preocupaciones al seleccionar una compra. Según el informe 2021 Borderless Commerce Report de PayPal, los usuarios priorizan: expectativas de valor, conveniencia, seguridad y experiencia de usuario; velocidad de entrega, costos de envío y posibilidades de devolución.
De acuerdo con estos datos, las alternativas convencionales -como tarjetas de crédito y débito– registraron 18% entre las preferencias del mercado durante 2020. PayPal figuró con 44%.
¿Hacia dónde evoluciona la industria de los pagos digitales? ¿Cuáles serán las tendencias en pagos digitales este año?
-En los últimos meses se han producido muchas transformaciones y avances importantes en varias industrias. El comercio electrónico es una de las industrias que veremos crecer y consolidarse de manera exponencial en la región, e irá de la mano de la tendencia de los pagos digitales.
Se estima que 13 millones de personas en Latinoamérica realizaron una transacción online por primera vez el año pasado, mientras que el comercio electrónico minorista creció un 36,7% a alrededor de $ 85 mil millones, según la empresa de datos Statista.
Se observó un crecimiento particularmente significativo en Argentina (79%), Brasil (35%) y México (27%). Otro dato muy interesante es que, según la última investigación realizada por Americas Market Intelligence en asociación con MasterCard, 40 millones de personas en Latinoamérica han abierto una cuenta bancaria en los últimos 10 meses, por lo que es probable que estas personas también lo hagan y empiecen a participar en comportamientos digitales. Por otro lado, los consumidores están adoptando nuevos hábitos de pago.
En PayPal creemos que los pagos con código QR continuarán demostrando su solidez, especialmente en los mercados emergentes, porque son user friendly y económicos para implementar. Se espera que este tipo de pago sea aún más fácil de usar, gracias a las integraciones con billeteras digitales.
Esta opción de pago se volverá cada vez más común y los consumidores la esperarán como un método de pago alternativo tanto en las facturas como en ciertos entornos físicos. Los códigos QR permiten a los consumidores realizar pagos de forma segura desde su propio dispositivo.