Uno de los grandes retos en el crecimiento de las empresas de la era digital es la validación de identidad de usuarios y colaboradores con alta rotación, como es el caso de las fintech y los marketplaces. Por ello nació Truora, empresa que ofrece herramientas digitales de onboarding, validación de identidad y antecedentes, como soluciones tecnológicas altamente escalables y que cumplen con los estándares de seguridad más estrictos.
La startup, fundada en 2018 y liderada por un equipo fundador con experiencia en Silicon Valley. Conformado por Maite Muñiz (CPO), David Cuadrado (CTO), Daniel Bilbao (CEO) y César Pino, fue creada con la idea de ofrecer a las empresas soluciones automatizadas que les ayudarán a validar la identidad de sus empleados y aliados, y así facilitarles uno de los muchos desafíos cuando buscan crecer sus equipos de trabajo y usuarios.
“Durante el 2018, las industrias de marketplaces y de ecommerce aumentaron en México y Colombia, y había un desafío al que darle solución: ¿Cómo garantizar la seguridad de los clientes finales? A partir de ese reto desarrollamos ese primer producto. Trabajando de la mano de Marketplaces, Fintech y diferentes empresas de la región, identificamos que la validación de identidad era una necesidad en aumento, y decidimos expandir nuestra línea de productos en esa dirección. De esta manera, podíamos ayudar a las empresas a crecer con mayor seguridad y la menor fricción posible para los usuarios y clientes finales”, señala Maite Muñiz, cofundadora de la plataforma.
Las soluciones de validación de identidad que brinda Truora en México fueron diseñadas y adaptadas para que puedan ser usadas por empresas que manejan registros remotos y digitales con altas exigencias de compliance (como los bancos y Fintech), pero también accesibles para aquellas empresas más tradicionales que no tienen un equipo de desarrollo.
Sus servicios incluyen innovaciones tecnológicas como:
TruFace: solución de reconocimiento facial que detecta usuarios reales y falsos), Validación de Identidad: que permite autenticar usuarios con biométricos y documentos de identidad.
Validación de Antecedentes Continua: revisiones continuas de las listas internacionales para cumplir con las leyes de lavados de activos y también con las listas criminales.
Motor de decisión de reglas de riesgo en un negocio: permite a las empresas automatizar contrataciones y adquisición de usuarios.
En ese sentido, para completar su gama de servicios, este año lanzaron un producto que reúne todas estas soluciones, las potencia y les permite contactar y comunicarse con su usuario vía WhatsApp. “Descubrimos que los usuarios de nuestros clientes buscan conectar y comunicarse en tiempo real para sentir que hacen parte de un proceso de onboarding, mientras son acompañados por la misma compañía. Desde un solo dispositivo pueden hacer su validación de identidad y background check sin necesidad de que descarguen las apps”, explica Maite Muñiz.
WhatsApp es la aplicación favorita del 90% de usuarios en LATAM, por lo que la funcionalidad de Verificación de Identidad por WhatsApp ha sido uno de los mayores aciertos de Truora.
Su solución integra una aplicación de uso cotidiano con tecnología de validación de identidad, lo que permite mejorar la experiencia del usuario y aumentar la conversión, al reducir el CAC (Costos de Adquisición de Usuarios) para las empresas.
Enfocada en sus inicios en Colombia, Truora ahora está orientada a crecer en México y Latinoamérica, por lo que se está expandiendo a más países de la región. Actualmente, Colombia representa el 50% de sus clientes, México el 20%, Brasil el 15% y Chile el 10%. Para el cierre de este año, la startup busca atender los problemas de las empresas mexicanas y trabajar fuerte para que los requerimientos de autenticación digital de usuarios de la Ley Fintech Mexicana estén al día, así como cumplir con todas las regulaciones de privacidad de data a nivel internacional (GDPR). Del mismo modo, espera cerrar el año con un Ingreso Recurrente Anual de USD$3 millones, y con 6 países solidificados a nivel oferta de producto.
Truora, levanta una Serie A de $15M: Propel VC y Accel lideran la ronda junto a Kaszek, Y Combinator e inversores ángeles que han creado unicornios en América Latina.
Truconnect, su nuevo producto, ayuda a las empresas a conectar y verificar a los usuarios en un canal más accesible: WhatsApp. La aceleración de las oportunidades de crecimiento con Truconnect dió paso a la financiación de serie A de 15 millones de dólares, liderada por Propel y Accel, con la participación de Kaszek y Y Combinator. Además, fundadores de empresas Unicornio como: Clara, Jeeves, Platzi, Nowports y Frubana, se unieron como inversores ángeles en la ronda.
Truora permite la incorporación automatizada de usuarios a Marketplaces y Fintech, con soluciones que incluyen conversaciones automatizadas mediante chatbot, reconocimiento facial, verificación de documentos y comprobación de antecedentes. Gracias a la plataforma de Truora, los equipos de tecnología y de Producto pueden ofrecer soluciones y flujos de incorporación de usuarios más rápidamente, e iterar para mejorar los KPI de marketing, producto y growth.
Truora recaudó una ronda Seed de 3,5 millones de dólares codirigida por Accel y Kaszek después de graduarse de Y Combinator en 2019. Desde entonces, la compañía se ha expandido para operar en 9 países, sirviendo a más de 350 clientes B2B, estableciéndose como líder en la verificación de identidad y verificación de antecedentes.
Para David Mort, socio general de Propel, Truora ha mostrado una increíble trayectoria de crecimiento desde la ronda Seed y esta financiación permitirá a Truora llegar a mercados adicionales para acelerar aún más ese crecimiento.
Los clientes actuales de Truora incluyen a los principales actores del ecosistema corporativo en México y Latam, incluyendo Rappi, Clara, Bancolombia, Adelantos, Didi, Homie y Global 66. Es una pieza clave el ciclo de vida de sus usuarios, siendo el onboarding y el re-engagement del usuario las soluciones que más usadas.
«Gracias a que la penetración de WhatsApp en Latinoamérica es del 80-90% en la población (550 millones de personas), al hacer posible la integración de los productos de autenticación de Truora en WhatsApp, la compañía está abriendo un mercado potencial en Latinoamérica de 3.500 millones de dólares», apuntó Daniel Bilbao, CEO de Truora.
Maite Muñiz, cofundadora, está particularmente entusiasmada con la oportunidad que representa esta inversión, ya que con este capital, Truora contratará a más de 50 mujeres profesionales en México y Latam. «Estamos orgullosos de ayudar a aumentar la participación del liderazgo femenino en el mundo de la tecnología – hoy, el 45% del equipo de Truora son mujeres, y queremos seguir aumentando este porcentaje».