Mariela Rerdanoski lidera Ohana, la startup de Mendoza que se expande a América Latina
Nació hace dos años y ya proyecta duplicar la cantidad de sus empleados. Esta es la fintech mendocina Ohana, una startup que surgió con la idea de brindar servicios financieros a través de una billetera virtual.
Al frente de la firma que pisa fuerte en el universo de las startups está Mariela Rerdanoski, la CEO de la organización, que casi sin pensarlo se embarcó en un proyecto que ahora busca expandirse en América Latina brindando servicios financieros accesibles y competitivos.
En octubre de 2019 Ohana era sólo una idea que comenzó a tomar forma en conversaciones con su esposo, Leonel Camsen, que está ligado al mundo de las finanzas y lleva a cuestas 4 generaciones una familia ligada al rubro. Pero esta fue la primera vez que trataron de ligar el negocio de los servicios financieros con el mundo tecnológico.
Así surgió la idea de desarrollar una billetera virtual a principios de 2019. A fines de ese mismo año ya eran un grupo de 10 personas trabajando en Ohana. El equipo está conformado por 70 empleados todos sub35 y en poco tiempo serán el doble. Ohana es una super aplicación que permite hacer todo tipo de transacciones, transferencias y pagos.
Ahora además buscan potenciar más en concepto de super app para que se puedan hacer inversiones, contratar seguros e invertir en criptomonedas. Todo desde un clic.
¿Cómo lo lograron? es la pregunta inevitable para Mariela, porque si bien el rubro de los servicios financieros tecnológicos está en pleno auge, no deja de ser una proeza expandirse desde un país como Argentina, que lidia con un contexto económico tan adverso.
En el momento de hablar con Mariela ella está en Uruguay, un país donde ven oportunidades para expandirse porque se está conformando un ecosistema interesante en el sector de la inversión, tecnología e innovación.
Ella contesta con decisión: “La clave del éxito es el trabajo en equipo. Cuando se consigue armar un equipo de profesionales, en los que se puede confiar, que tienen la misma visión y el mismo empuje, se consiguen los objetivos”. Ese concepto impregna la organización, sostiene al líder. El perfil actitudinal de los colaboradores que buscan apuntan a que tengan un liderazgo positivo. Quieren personas orientadas a dar soluciones.
Desde el origen buscaron eso, porque el nombre de la firma significa familia en la cultura hawaina, término que se popularizó en gran medida desde la película de Lilo & Stitch.
“Queremos que nuestros colaboradores hagan lo que les gusta y la pasen bien. Las acciones hablan por sí solas: buscamos innovar constantemente para ser referentes en bienestar laboral. El resultado es una tasa de rotación baja y grandes posibilidades de crecimiento dentro de la organización. Ponemos el foco en el potencial de cada uno y consideramos que todo se aprende”.
El perfil de la firma
Ohana se hizo un lugar entre la competencia apuntando a comunidades de usuarios ya conformados. Es decir, instituciones o empresas que necesitan soporte financiero tecno para mejorar su circuito de trabajo. Por ejemplo, un club adquiere sus servicios y le facilita a sus socios los pagos, les ofrece descuentos y la entidad le gestiona de forma mucho más eficiente la recaudación, explica Rerdanoski.
Esta profesional se dedicó a la administración de un negocio familiar tradicional pero de a poco se fue metiendo en el mundo de las finanzas digitales hasta convertirse en la lideresa de un proyecto que busca conquistar el mundo para convertirse en la primera fintech con impacto social transparente y medible.
Fuente: ECOCUYO.com | START-UPS ARGENTINA