AMERICA

Winclap.com – Crear contenido para monetizar seguidores en redes, las claves que toda marca debería tener en cuenta.

Hace 8 años, un grupo de argentinos fundó Winclap, una empresa dedicada al growth marketing. Hoy, emplean a 150 personas y trabajan con marcas de toda la región que invierten más de US$ 50 mil al mes para generar contenido para sus redes.

Published

on

Gonzalo Olmedo y Mariano Saens son dos emprendedores argentinos que fundaron winclap, una empresa de tecnología que predice cuál es la forma más eficiente de invertir el presupuesto en marketing y publicidad. 

Winclap nació en 2013, cuando, recién recibidos de la facultad, construyeron un producto que ayudaba a las empresas a tener mejor tasa de conversión en la publicidad que se hacían en los juegos online; es decir, en mejorar la tasa de involucramiento con la pauta. «Por ejemplo, cuando un jugador pasaba de nivel, se le ofrecía un voucher para consumir en tal lugar. Hicimos un acuerdo con Preguntados, cuando el juego estaba en su pico de popularidad, y vendíamos la publicidad. Las aplicaciones móviles tenían que mejorar mucho la eficiencia en la publicidad».

De esta forma empezaron a invertir también en tecnología que les ayudara a ejecutar las campañas publicitarias de manera más eficiente y ágil. «Hace varios años que trabajamos con inteligencia artificial y machine learning para tomar la decisión de cómo invertir cada presupuesto en cada canal. Cambiamos el modelo de negocio. Antes se invertía en publicidad basada en la intuición, hoy se mira mucho más las redes programáticas», dice, en referencia a la compra automatizada de espacios publicitarios en Internet.

«Ayudamos a las compañías a escalar su negocio a través de tecnología. Creamos un algoritmo que sugiere y predice cuál es el destino más eficiente de cada dólar invertido en todos los niveles: en qué país conviene invertir, en qué plataformas y qué anuncios hacer».

La competencia entre las empresas para captar la atención de los usuarios es cada vez mayor. No solo por la multiplicidad de opciones que tienen hoy en día los clientes, sino también por la variedad de plataformas y redes sociales a través de las cuales se comunican con sus marcas preferidas. 

Este proceso llevó a que la conexión entre las empresas y los usuarios cambie. “En lo que respecta al marketing, el mundo también evolucionó. La dinámica tradicional o transaccional, donde se difundía una marca, producto o servicio y un consumidor compraba sin saber nunca quién era esa persona, ya no está más”, asegura Mariano Saenz, CEO de Winclap. Y agrega: “Hoy en día, la dinámica es basada en usuarios y cada persona que se relaciona con una marca tiene un nombre y un apellido. Se sabe cuánto compra, cuándo lo hace y cuándo lo deja de hacer también”. 

Con el objetivo de que las empresas adopten este nuevo panorama, quienes conforman Winclap trabajan para construir soluciones que las compañías puedan utilizar con el objetivo de adquirir, retener y monetizar en base a sus usuarios. 

Los emprendedores se conocieron estudiando juntos Administración de empresas en la Universidad Católica de Córdoba, en sus primeros inicios, Winclap pasó por la aceleradora Wayra, de Telefónica. Luego recibieron financiamiento de inversores ángeles: «Empresarios metalúrgicos, de construcción y financieros, que quieren invertir en un negocio más innovador para que sea parte de su portafolio».

Abrieron oficinas en Nueva York, para expandir aún más el emprendimiento. «Desde América Latina le vendíamos a varios clientes en Estados Unidos, por eso decidieron tener presencia en EEUU, tanto para crecer el número de clientes como también para relacionarnos con fondos de inversión, por eso abrimos una oficina, que dirige Pedro de Arteaga, quien lideraba la operación de acá, incorporando nuevos contratos con fintech.

La compañía tiene en Córdoba las operaciones en tecnología y finanzas, mientras que en Buenos Aires está la oficina de gestión con clientes. «Nuestra idea es crecer y que la mayor parte de nuestros ingresos provengan del exterior. Estamos acá porque creemos que hay un talento espectacular en la Argentina, y el talento adecuado con los incentivos adecuados puede hacer grandes cosas».

¿Cómo logran el crecimiento que buscan las empresas?

Lo que buscamos es disrumpir cada uno de los pasos que hace que podamos relacionarnos con ese usuario. Desde la forma de la visualización de la información hasta el contenido que ese usuario va a ver en la forma en la que nos comuniquemos. También la inteligencia detrás de cómo comunicarnos con el usuario y la potencial ejecución. A su vez, buscamos que todos estos aspectos tengan una congruencia según una métrica norte que la compañía busca. 

¿Esto aplica para empresas de todas las industrias?

Las industrias son distintas entre sí y cada una tiene sus particularidades y desafíos distintos. Pero además, muchas veces dentro de una misma industria las compañías están en estadíos distintos. A veces están en un momento de adquirir usuarios de forma masiva, otras están en un momento de usar las métricas para que los usuarios hagan algo concreto dentro de la plataforma o aplicación. Y una última etapa de madurez donde efectivamente sea rentable. Dependiendo del estadio en el cual se encuentra la empresa, nosotros los acompañamos con las soluciones que desarrollamos.

Darle importancia a cada canal

Un aspecto que destacan en Winclap es que “cada canal varía en sus mejores prácticas, en la forma de dar un mensaje y en las cosas a las que le prestan atención los usuarios de cada medio digital”. “Es muy importante tener en cuenta esas variables a la hora de plantear las comunicaciones de un cliente. Una parte del trabajo que hacemos es determinar el mix de medios ideal para que la empresa tenga presencia”, asegura Leandro Santos Reguera, quien ocupa el rol de Creative Studio Senior Manager en Winclap.

¿Qué diferencia hay entre las redes sociales que existen?

Cada canal requiere un formato determinado de contenido. En Twitter, los usuarios quizás prestan atención primero al tweet, o sea a la parte escrita con un cierto código, y después a una parte visual. En Instagram en el Feed tiene más importancia la imagen y en un formato de Reel o TikTok se piensa más en el video.

¿A cada plataforma le corresponde su propio contenido?

El éxito de una campaña depende en un 70% del contenido. Por eso es importante no reciclar el contenido para las distintas redes sino pensar en contenido específico para cada una respetando sus códigos. 

¿Los clientes entienden esto o hay un proceso de aprendizaje?

Hay clientes que logran adaptarse más rápido al contenido y otros requieren instancias de aprendizaje. Creo que las marcas tienen que jugársela un poco y tratar de adaptarse a las nuevas plataformas. En los últimos 8 años, los contenidos evolucionaron de forma muy rápida. Hoy se conjuga en un formato de video, vertical y con música donde se comparte contenido. Meta dice que el 25% del tiempo de los usuarios en sus plataforma lo pasan viendo este tipo de contenidos. Y las marcas tienen que estar ahí y eso implica animarse a nuevas tendencias y trabajar con creadores de contenido. 

¿Qué son los creadores de contenido?

Con los influencers uno se apalanca más en su audiencia. Con los creadores de contenido uno se apalanca más en su creatividad. Los nuevos formatos crearon más creadores de contenido que probablemente no son influencers o se dedican a eso. Es un formato de contenido creado por usuarios que las marcas tienen que usar. Nosotros tenemos un proceso de hunting bastante agresivo y los buscamos, ya sea por nuestro sitio web, campañas, o reclutadores que tenemos que buscan estos perfiles en las redes. Luego los invitamos a ser parte de nuestra comunidad donde ellos pueden monetizar su creatividad y los clientes pueden acceder a un contenido fresco y basado en las últimas tendencias.

¿Qué tan importante es el tiempo en este proceso?

Antes, un banco capaz tardaba 45 días en lanzar una campaña. Porque tenía procesos internos de validación que llevaban tiempo. Hoy, el mundo no permite eso. Incluso, ni siquiera se necesita perfección porque la imperfección genera mejor performance porque es más natural y orgánico. Por lo tanto, es un cambio de mentalidad muy fuerte. Si nos subimos a una tendencia en tik tok tarde, es contraproducente. El mundo no va a ir más lento, al contrario, va más rápido. 

¿Hay parámetros de edad, por ejemplo, para los creadores de contenido?

Todos son mayores de 18 años pero después no hay rango de edad. Lo que buscamos es generar contenido para comunidades y el objetivo es verticalizar el contenido pensando en eso. Hay comunidades de madres en TikTok por ejemplo y ahí tenemos madres creadores. 

Las operaciones de Winclap 

Mariano Saenz cuenta que Winclap nació hace 8 años y actualmente al equipo lo conforman 150 personas. “Principalmente estamos enfocados en Latinoamérica y Estados Unidos. Tenemos oficinas comerciales en Estados Unidos, Brasil, México y desde Argentina para el resto de Latinoamérica”, asegura el CEO de la empresa que fue seleccionada para el programa ScaleUp de Endeavor, que tiene como objetivo acelerar a distintas compañías nacidas en el país. 

¿Hay una determinada cantidad de dinero para invertir a la hora de hacer Growth Marketing? 

Depende mucho del tamaño y la aspiración de la compañía. Nosotros trabajamos con empresas que, de base, invierten más de 50 mil dólares por mes. A partir de ahí nos empezamos a sentir cómodos nosotros para poner todo nuestro talento y tecnología para trabajar con esa compañía. Pero no significa que para tener una buena estrategia de growth tengas que invertir sí o sí más que eso. 

El equipo de Winclap

¿Qué rol cumple la tecnología?

La visualización de datos es fundamental. Hay muchos desafíos en poder extraer información que nos permita entender qué pasa con nuestros usuarios. Por otro lado, la inteligencia artificial para predecir comportamientos, cómo va a performar una campaña y formas de inversión del dinero. Y en un tercer paso, cómo se pueden automatizar los procesos para que sean más eficientes. Nosotros invertimos en esas tres partes. 

¿Las empresas ya los consultan por el metaverso?

Participamos de la MMA de Estados Unidos, una de las más importantes del mundo, y el metaverso fue un tema hot pero no real en la práctica. Hoy las grandes empresas no destinan gran cantidad de dinero y tiempo a esto pero sí hay conversaciones en las cuales las empresas se preguntan por el rol que tendrán. Se sabe que a futuro será importante pero todavía hay más debates que casos reales. 

¿Qué le recomendás a una persona que hoy está empezando a emprender?

La perseverancia y paciencia están subvaloradas. Esto lleva mucho tiempo. A veces se compra la idea de que en poco tiempo se hacen muchas cosas y a veces es verdad, pero es la excepción. Si realmente tienen ganas de embarcarse en esto, lo recomiendo porque trae muchas satisfacciones pero sabiendo que lleva tiempo y que el camino también hay muchas frustraciones.

Fuente: ForbesArgentina.com | Por Agustín Jamele | START-UPS ARGENTINA

TENDENCIAS

Salir de la versión móvil