En los últimos años el concepto de empleabilidad gana fuerza, al mismo tiempo que las habilidades blandas son cada vez más valoradas por las empresas. Esto pone a la comunicación en el centro de la escena, porque cada talento hoy debe no solo hacer su tarea, sino también contarla y entablar relaciones con pares y referentes de varias industrias. En definitiva, el networking debe ser parte de la rutina laboral.
“El escenario actual, de cambios constantes, lleva a repensar y profundizar sobre la importancia del contacto con los pares para abordar estos retos y dar lugar a nuevas oportunidades. Ese cruce de perspectivas, ideas y opiniones enriquece el talento y conocimiento propios, dando lugar así al desarrollo de habilidades antes desconocidas”, dice Soledad Moll, Hispanic Latam Director MMA.
Los profesionales enfrentan cada vez más desafíos. “Abordarlos de manera colaborativas nos permite obtener resultados más enriquecedores. Generar espacios de networking es clave para afrontar estos retos, pero también para dar lugar a instancias de inspiración, motivación e inteligencia colectiva que valoricen todo el proceso”, resalta Moll. “Estar conectados permite generar autodesarrollo, posibilidades de aprender cosas nuevas y mostrarse. Obviamente que darse a conocer aumenta la empleabilidad, pero creo que el mayor valor agregado es la sinergia positiva a la hora de ver ideas nuevas o distintas”, indica Juan Galo Martinez Nigro, CEO de Readiness Global.
Para Gustavo Aguilera, director de Talent Solutions y People & Culture de ManpowerGroup Argentina, para tener empleabilidad es “condición base tener una red de contactos en la que estar inmerso, y estar activos. Para esto es preciso identificar qué tengo para ofrecerle al mercado y cómo lo hago, pensar en cómo me convierto en un perfil más atractivo”.
Afuera y adentro
El networking tiene su desarrollo dentro de las compañías, y también hacia afuera. En ambas esferas trae beneficios tanto a las personas como a las organizaciones. Si se mira hacia adentro, “la posibilidad de tener un ambiente colaborativo ayuda a que las personas estén conectadas entre sí y con lo que pasa en la empresa. Y una persona conectada es alguien presente y consciente de lo que sucede a su alrededor, por lo tanto, capaz de comprender mejor las necesidades y oportunidades que existen dentro de la organización”, afirma Estefanía Calderón, People & Culture Director de Media.Monks.
“A nivel compañía es importante el networking para favorecer también la marca empleadora. Cuando los integrantes de una compañía son visibles entre sus colegas aumenta el deseo de formar parte de ese ambiente y es más sencillo atraer candidatos”, resalta Gastón Vilachan, líder de Atracción de Talento de Ceta Capital Humano.
Alejandro Servide, director de Professionals, RPO & Technologies de Randstad Argentina, añade que “las empresas que favorecen el networking en todos los niveles de su organización mejoran la retención de sus talentos. De todos modos, creo que todavía hay mucho que hacer para derribar muros y silos organizacionales y trascender aquel obstáculo que magistralmente Peter Senge denominó ‘yo soy mi puesto’, y que hoy podríamos reconfigurar en ‘yo soy un punto de conexión y transmisión en una enorme red’”.
Incluso, el networking tiene impacto en cada persona. “Esto es porque ayuda a los colaboradores a aprender de otras personas, ya sea dentro o fuera de la organización, lo que resulta en profesionales más capacitados, con más experiencia y listos para emprender nuevos proyectos y desafíos”, afirma Casandra Giuliano, Chief Human Resources Officer de Grupo Supervielle.
Y agrega: “las empresas deben estar a la altura de estas demandas, y brindar a los colaboradores herramientas para que lleven a cabo sus ideas. Esto, promueve un ambiente en el que el trabajo en equipo tiene un lugar central y en el que todas las propuestas son bienvenidas, construyendo así un clima laboral desafiante y creativo”.
Para facilitar que más talentos se sumen crear una red de contactos, Francisco Schang, gerente de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (Caena), aconseja “copiar más de la cultura emprendedora, cuyo eje es el networking, y a partir de allí buscar la aplicabilidad para cada industria, negocio u organización”.
Presencial y virtual
Cuando se piensa en networking enseguida llegan ideas como participar en cámaras, sumarse a proyectos con otras empresas, asistir a congresos. Pero las redes hoy son una fuente de inspiración y de vínculos prácticamente infinita. “LinkedIn es fundamental para el networking, todo el ambiente de redes sociales profesionales es ideal para estar conectados con colegas de cualquier parte”, declara Vilachan.
Para quienes apuntan a los encuentros cara a cara, los coworkings son un ambiente que facilita cruzarse con colegas de otras empresas y áreas. “Los mejores modos de hacer networking es estar al tanto de la agenda de eventos relacionados a cada profesión o actividad económica, y formar parte de una comunidad de personas que compartan estas actividades”, cuenta Uri Iskin, CEO y cofundador de HIT.
Tanto es así que los barrios privados y edificios ya ofrecen el cowork como un amenitie, para acercar el trabajo y el hogar. “Este servicio se posiciona como valor agregado a la hora de decidir dónde residir, sobre todo pospandemia. Así, nuestro business center cuenta con espacios compartidos, oficinas corporativas y ejecutivas”, dicen desde Haras del Sur. “Especialmente en los emprendimientos de gran escala y de precios altos, el espacio de coworking es un amenitie muy utilizado y requerido. Realmente se emplea para networking , porque justamente se utiliza entre los propietarios para conocerse, y así es como suelen generarse relaciones y negocios. Al compartir este espacio, el contacto entre ellos es muy directo, se escuchan mientras trabajan y hablan de sus respectivos negocios. Es similar a lo que ocurre en un club”, describe Lorenzo Raggio, gerente general de Interwin.
Además, “estos espacios suelen estar bien equipados. Esto permite que uno se sienta como si estuviera en la oficina, pero quizás con ropa más informal y disfrutando de un entorno más ligado a la naturaleza”, relata Rodrigo Quintar, gerente Castex de Tigre. “Han surgido sociedades dentro de esos espacios, son tanto o más importantes que tener una oficina propia”, concluye Miguel Di Maggio, director de la inmobiliaria Depa.
Fuente: LaNacion.com.ar | Por Marysol Antón | START-UPS ARGENTINA