Si estás pensando en hacer publicidad en Instagram, una de las más populares de la actualidad, en este contenido te diremos por qué es una buena idea y cómo hacerlo correctamente.
Cualquier persona que tenga una pizca de conocimiento digital sabe que las redes sociales son una catapulta, si se aprovechan adecuadamente, para darse a conocer. Según recientes estudios el 82% de los argentinos dedican parte de su día a día a revisar esta red social. Esto representa una oportunidad de oro para las marcas y empresas que necesitan llevar sus mensajes a miles o millones de personas.
Para que puedas aprovecharla, en las siguientes líneas explicaremos lo valiosa que es la publicidad en Instagram y las mejores prácticas para llevarla a cabo.
¿Por qué hacer publicidad en Instagram?
Si has estado dentro de la plataforma en los últimos meses, debes haber notado que se encuentra en constante renovación de sus características, todo con la intención de darle una experiencia de usuario más placentera a todos.
Por ejemplo, con la utilización de los Stories, las marcas han podido acercarse a sus audiencias sin ser invasivas y transmitir mensajes de manera más casual, menos estructurada y, evidentemente, más apetecible para su público objetivo.
Asimismo, utilizando Facebook Ads, el administrador de anuncios de Facebook que también es parte de Instagram, puedes contar con una valiosa dualidad, mostrando la publicidad en las dos redes sociales.
Otras de las ventajas son:
- Branding: impulsar tu marca a través de campañas pagadas y dar a conocer tu empresa a miles de clientes potenciales.
- Crear comunidades: la publicidad en Instagram permite crear audiencias y comunidades que sirvan como nuevas vías de comunicación directa entre tú y tu público.
- Impacto visual: y con ello lograr llamar la atención de los usuarios dentro de la red social, con un anuncio ubicado dentro del feed sin ser invasivo ni molesto.
4 mejores prácticas para hacer publicidad en Instagram
Lo primero que debes entender es que, si bien Instagram es parte de Facebook, la primera red social guarda características aparte de la segunda. Entonces, si quieres que funcione correctamente la publicidad en ella debes reconocer los conceptos básicos.
Existen dos medios, por ahora, donde los anuncios aparecen: en el feed y en los Stories.
En el primero, las publicidades aparecen en el timeline habitual, en el que se hace scroll hacia abajo y van apareciendo las fotos o videos de tus seguidos. De esta forma, el anuncio parece una publicación habitual, pero con la etiqueta de publicidad para ser reconocido como tal.
El segundo son esos que se muestran con el formato vertical, ya sea en video o imagen dentro de los Stories. Igualmente están indicados como publicidad, pero sin ser invasivos ni molestos, cada 4 o 5 cuentas.
Entonces, con esto ya claro es momento de hablar de las mejores prácticas.
Contenido original
Esto pasa en casi todos los formatos de publicidad o materiales digitales. Pero cuando hablamos de la publicidad en Instagram esto es vital, ya que las fotos “genéricas” o de stock no son bien vistas por los usuarios, ya que son fáciles de reconocer y ahuyentan a los internautas.
Utilizando, por ejemplo, el Marketing de Contenidos como parte de una estrategia digital para atraer a tu audiencia y darle materiales relevantes para sus gustos e intereses podrás acercarte más a ellos e ir nutriéndolos para convertirlos poco a poco en clientes. Asimismo, cuando las fotografías o videos son sobre los productos o servicios dentro de la empresa, esto genera un impacto positivo.
Por ejemplo, si tu empresa se dedica a manufacturar zapatos y se publicitan los nuevos modelos a través de Stories, esto generará mayor engagement que si se utilizan imágenes de stock.
Es importante aclarar que la publicidad en Instagram no está diseñada para funcionar como un catálogo de productos, es decir, no busca vender tus artículos o servicios. Por el contrario, lo que busca es crear un vínculo con los usuarios que, eventualmente, pueden convertirse en clientes.
Uso de influencers
Los llamados “influencers” son aquellas personas o cuentas que tienen grandes audiencias, y más que esto, una gran conexión con un grupo grande de usuarios en la red social.
Ellos son personalidades de Internet y, en ocasiones, otros medios que permiten a las marcas llevar su producto, servicio o mensaje de manera masiva a través de la publicidad en Instagram.
Ahora bien, para que esta sea una buena práctica debes tener mucho cuidado a la hora de escoger el influencer, ya que este debe tener características específicas que se relacionen con el tipo de anuncio que quieres hacer.
Estas cuentas se dividen de la siguiente manera de acuerdo su especialidad:
- Celebrities: son aquellos que tienen mucho tiempo en la plataforma y han crecido junto con ella. Los negocios que se dedican al consumo masivo son las ideales para este tipo de influencer ya que también cuentan con una audiencia muy variada.
- Macro Influencers: estos suelen tener de 10.000 a 100.000 seguidores y normalmente manejan distintos tipos de público y son generadores de opinión.
- Micro Influencers: son aquellos con audiencias menores a los 10.000 seguidores. Y son de nichos, es decir, tanto su contenido como sus seguidores pertenecen a un sector específico.
- Nano Influencers: estos tienen menos de 1.000 seguidores y, aunque puede verse como muy pocos usuarios, tienen gran conexión con ellos.
Piensa en tu público objetivo o tu buyer persona cuando tengas que elegir alguno de ellos. ¿Qué ofreces? ¿Cómo quieres transmitir tu mensaje? ¿Qué público es relevante para tu negocio?
Recolección y análisis de datos
Para que tu estrategia digital y, en especial, la publicidad en Instagram funcione, debes recoger todos los datos que se generan, ordenarlos y estudiarlos para determinar si tu objetivo puede alcanzarse con el camino que estás tomando o si, por el contrario, necesitas ajustar más para acercarte a tu público ideal.
Existen muchas herramientas, tanto pagas como gratuitas, para visualizar las métricas que se generan dentro de tu cuenta de Instagram y que te ayudarán a monitorear, acceder a informes y visualizar avances en tu estrategia. Pero, ¿qué debes medir? Bueno, a continuación, te enseñamos los principales indicadores que debes tener en cuenta para Instagram Ads:
Engagement
En Instagram la interacción lo es todo, ya que representa el nivel de “enganche” que tienen los usuarios con tu marca. Si, por ejemplo, tienes un ecommerce, el principal aspecto relacionado al engagement que te interesará no son los likes o comentarios, sino la cantidad de clics generados a tu tienda virtual.
Por otro lado, una de las buenas prácticas para aumentar el engagement puede ser el realizar concursos, ya que propician la interacción y ayudan a obtener nuevos seguidores.
CPA
El costo por acción es la forma como Instagram Ads te permite pagar únicamente cuando un usuario de la red realiza una acción determinada. Por ejemplo: clic hacia tu página web, deslizar hacia arriba en las Stories, impresiones, entre otros.
Valor de conversión
Es aquel valor que indica la cantidad de personas que visitaron tu ecommerce a través de un anuncio de Instagram y realizó una compra.
Por ejemplo, si obtuviste 100 visitas a tu tienda virtual y 1 venta nada más, entonces tu valor de conversión será: 1/100=0.01 o, lo que es lo mismo, un 1%. Estas métricas te ayudarán a entender de mejor forma cuál es el impacto de tu perfil dentro del mercado y si se están cumpliendo tus expectativas.
Al mismo tiempo, la recolección de datos te dará una perspectiva mucho más amplia del tipo de usuario que se interesa por tus publicaciones y publicidades en Instagram. Esto te permitirá adaptar los próximos contenidos a este tipo de público y, consecuentemente, generar más leads y atraer al buyer persona.
Segmentación
La segmentación de la publicidad en Instagram es una de las mejores prácticas para conquistar el mercado este año. Debido a la cantidad de usuarios que tiene la red, existen miles de intereses que pueden separar una cuenta de otra y, evidentemente, esto pasa también para las marcas.
Con la segmentación o la hipersegmentación se puede reducir la brecha que existe entre los perfiles comerciales y el público objetivo del mismo.
Por ello, existen 4 formas de acotar el público:
- datos geográficos,
- datos demográficos,
- intereses,
- y comportamientos.
Gracias a esto puedes reducir el margen de error y, automáticamente, aumentar el rate de efectividad de tu campaña, generar más leads y conversiones.
Conclusión
La publicidad en Instagram es una herramienta muy poderosa para generar nuevas oportunidades de negocio y dar a conocer los beneficios de tu marca, productos o servicios. Sin lugar a dudas es un aliado para quien decida seguir las mejores prácticas y crear su propia audiencia de manera orgánica.
Fuente: RockContent.com Por Jesús Cárdenas | START-UPS ARGENTINA