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EMPRESAS

¿Monotributo, SA o SRL?: qué es mejor para armar un negocio, limitar riesgos y evitar problemas con Afip.

De acuerdo con la etapa del proyecto, el emprendedor deberá analizar si es conveniente el régimen simplificado o crear una sociedad.

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La Ley de Emprendedores promulgada en 2017 incorporó a las sociedades por acciones simplificadas (SAS), un formato que rápidamente se popularizó por su:

  • Agilidad: la inscripción demora 24 horas, 100% online
  • Practicidad: el CUIT y la factura A se habilitan rápidamente y permite usar libros digitales
  • Economía: se constituyen con el equivalente a dos salarios mínimos e integración del 25%
  • Escalabilidad: pueden ser unipersonales, pero permite más libertad para emitir acciones
  • Flexibilidad: objeto amplio y responsabilidad sujeta a las acciones suscriptas

Al llegar a la Inspección General de Justicia, Ricardo Nissen fue desarmando las SAS al considerarlas un instrumento para hacer negocios off-shore.

Ante ello, los emprendedores se plantean una de las dudas más complejas cuando su proyecto levanta vuelo: ¿resulta conveniente dejar de ser monotributista o empresa unipersonal, que implica estar inscripto en IVA e Impuesto a las Ganancias, para pasar a constituir una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) o una anónima (SA)?

«Esta consulta tiene aristas tributarias, pero también genera obligaciones legales y costos adicionales«, advierte a iProUP el experto Hernán D’Agostino.

¿En qué momento hay que dejar de ser monotributista?

«Cuando el monotributista prevea sumar otros socios que deseen aportar capital e incorporar más locales y/o actividades, podría conformar una sociedad anónima o una de responsabilidad limitada, ya que el Monotributo no prevé en su conformación ningún tipo societario de los mencionados», señala Hernán Librano, de BDO Argentina.

Según el experto, «en estos tipos societarios, los socios o accionistalimitan su responsabilidad al capital aportado. En cambio, en el Monotributo responden con sus propios bienes«.

«Adicionalmente, el hecho de pasar a responsable inscripto en IVA, ya sea como autónomo o mediante la creación de algún esquema societario, le da al contribuyente una mayor competitividad que ser monotributistaquien por ejemplo no puede computarse los créditos fiscales por la compra de bienes o servicios», sostiene.

De esta forma, Librano remarca que «la elección del monotributista de transformarse en autónomo o constituir una sociedad dependerá de varios factores«, entre los que se destacan:

  • Actividades que planea realizar
  • Si planea no incorporar algún socio
  • Gastos y trámites asociados a la creación de las sociedades
  • Costo fiscal asociado en cada caso
  • Contabilidad formal

¿Cuánto cuesta crear una SRL o una SA?

«Desde el punto de vista organizacional, es más gravoso ejercer una actividad bajo el formato de una sociedad. Se tiene la obligación de confeccionar contabilidad y balance anual auditado por auditor independiente y esto conlleva sus costos», indica D’Agostino.

En tal sentido, señala que «se deben rubricar cinco libros contables: Diario; Inventario y Balances; Actas de Directorio; Actas de Asamblea, y Registro de Asistencia a Asambleas». «Esto implica un costo de $35.000 como mínimo. Y hay que sumar la remuneración del contador que confeccione la contabilidad y audite el balance, que es un adicional al abono por asesorar a un monotributista», explica.

En el caso de la SA, D’Agostino remarca que «hay que añadir la tasa anual de la IGJ y las presentaciones anuales de balances e inscripción periódica del Directorio, que son todos gastos adicionales».

«Desde el punto de vista tributario, también tiene un efecto negativo en cuanto agrega costos extra. Es mucho más oneroso pagar autónomos, Ganancias e IVA que solamente Monotributo«, recuerda.

El especialista remarca que por este motivo «se implementó recientemente el régimen de transición para que el ‘golpe’ no sea tan brutal. Las sociedades de cierta envergadura, tributan a la alícuota máxima de Ganancias del 35%«.

«Sin embargo, lo razonable es que un monotributista que pase a sociedad se encuentre en la alícuota del 30% debido al volumen de renta que puede generar. Aún así es superior a lo que paga como monotributista», remarca.

A estos costos, D’Agostino subraya que «hay que sumar todos los regímenes informativos que un monotributista o empresario unipersonal no tiene, como el reporte anual de socios y directivos de empresas. Toda carga adicional implica un costo».

¿Cuándo un monotributista debe crear una sociedad?

«La única razón válida e inexcusable para transformar el formato legal a una sociedad tiene por objeto limitar la responsabilidad del sujeto. Un monotributista o empresa unipersonal esilimitadamente responsable con su patrimonio personal por daños o deudas que se originen en su actividad comercial», advierte D’Agostino.

El experto remarca que «esa responsabilidad surge de que el patrimonio de la persona humana es inescindible y, por lo tanto, todos sus bienes responden por la totalidad de sus deudas. Esto se evita constituyendo una sociedad y limitando la responsabilidad al aporte realizado».

«La conclusión es que debemos transformar nuestro formato legal cuando, por los riesgos involucrados en la actividad o por su volumen, se haga conveniente limitar la responsabilidad del sujeto a través de una sociedad», recomienda.

No obstante, aclara que «mientras los riesgos sean bajos y estén cubiertos por buenos seguros, no resulta conveniente constituir sociedades para realizar una actividad económica que puede ser desarrollada por una sola persona», advierte.

«Otro factor es la necesidad de un capital que no pueda ser provista por el monotributista y entonces se necesiten socios. En este caso, un buen contrato societario mantiene las cuentas claras y evita conflictos que no pueden ser evitados muchas veces por los contratos de asociación simple», sostiene.

Cuando la que decide es la AFIP

Librano señala que «hay determinadas situaciones por las cuales la AFIP podría excluir a los contribuyentes del Monotributo y, por lo tanto, quedar sujetos al régimen impositivo general».

«El contribuyente debe comunicar dicha situación a la AFIP y solicitar el alta en los impuestos y recursos de la seguridad social del régimen general, como IVA y Ganancias; y efectuar los aportes obligatorios que correspondan, como autónomos, según corresponda», aclara.

Aconseja que «cuando el monotributista prevea que se darán algunas de las causales de exclusión en el corto plazo, puede renunciar al Monotributo e inscribirse en el Régimen General como autónomo».

«En este caso, podrá aprovechar los beneficios previstos en el procedimiento permanente de transición, siempre que sus ingresos brutos de los 12 meses anteriores a la solicitud no superen el 50% del límite de ventas totales anuales establecido para las microempresas. Esto también aplica a quienes queden excluidos del Monotributo», comenta.

Cuáles son los beneficios de la transición

Librano enumera los beneficios de aprovechar el régimen puente del Monotributo al régimen general:

  • IVA: podrán computarse el crédito fiscal que le corresponda, sumar el impuesto que les fuera facturado y discriminado en los 12 meses anteriores a la fecha en que la renuncia o exclusión haya surtido efecto, siempre que las compras que lo generan se relacionen con su actividad
  • Ganancias: podrán considerar com gasto deducible el importe de las compras realizadas en los 12 meses anteriores al efecto de la renuncia o exclusión, neto de IVA, siempre que se relacionen con su actividad

«Además, quienes hubieran comunicado voluntariamente su exclusión o renuncia, contarán también con los beneficios del ‘Régimen voluntario de promoción tributaria del Régimen General‘, con una reducción durante 3 años del saldo deudor que surja de la diferencia entre el débito y el crédito fiscal en cada período», agrega.

«Este beneficio se aplicará a partir del primer mes del año calendario siguiente a la exclusión o renuncia del Monotributo y será del 50% en el primer año, 30% en el segundo y 10% en el tercero«, precisa.

Las seis claves por las que conviene salir del Monotributo

El contador Daniel G. Pérez enumera a iProUP cuáles son «las señales que, evaluadas por anticipado, pueden evitar situaciones posteriores complejas, como la exclusión del régimen por parte de la AFIP»:

  • Ingresos: se debe tener un control muy estricto de la facturación a emitir y los ingresos que puedan provocarse en el futuro antes nuevas operaciones: una sola factura puede generar la exclusión del Monotributo. Se deben controlar siempre los ingresos de los últimos 12 meses, factura por factura (sobre todo estando en el límite de los ingresos) para evitar la exclusión. Esta observación puede dar la pauta de la conveniencia de mutar hacia el régimen general.
  • Alquileres: habitualmente, los monotributistas se fijan solo en el parámetro de ingresos, pero hay otros muy importantes como los alquileres,que tienen unos montos mensualizados muy escasos en el régimen. La renovación de contratos, con la secuela del ajuste de los valores locativos, puede producirsituación de exclusión en el futuro, ya que las escalas se ajustan solo una vez al año
  • Precio unitarios de los productos: los incrementos permanentes pueden provocar que los importes unitarios de uno o varios productos se escapen de los parámetros. El límite no es solo sobre los productos transados, sino también sobre los ofrecidos
  • Crédito fiscal: la transacción de productos muchas veces genera la conveniencia de mutar hacia el régimen general por el crédito fiscal del IVA contenido en cada compra. Distinta es la situación de los servicios, que generan poco crédito fiscal por adquisiciones de productos
  • Gastos de explotación y personales: un tema muy importante de análisis es la estructura de costos, ya sea los relacionados con la actividad como los de carácter personal. Una suba puede generar exclusión por gastos incompatibles con la actividad. Esta es una situación muy frecuente y a tener muy en cuenta
  • Personal: es muy importante también observar el crecimiento de la actividad y de los ingresos. Esto puede generar, en el futuro, una rápida mutación hacia niveles incompatibles con el Monotributo. Una de las formas de detectarlo es el crecimiento en la contratación de empleados

«Todas estas señales son de atención a la hora de evaluar la posibilidad de mutar hacia el régimen general», concluye Pérez.

Fuente: iProup.com Por Dolores Olveira | START-UPS ARGENTINA

EMPRESAS

¿Qué tienen en común los unicornios latinoamericanos?

El galope de los unicornios, startups con una valoración superior a los 1.000 millones de dólares antes de salir a bolsa, también se puede divisar en las llanuras de América Latina. En la región, compañías como la ‘superapp’ de pedidos a domicilio Rappi (Colombia), la inmobiliaria digital QuintoAndar (Brasil) o Kavak (México), dedicada a la movilidad, se han alzado como las startups más valoradas en sus mercados antes de salir al parqué. La treintena de unicornios latinoamericanos, la mayoría del sector ‘fintech’, comparten rasgos como la vocación internacional que les han ayudado a convertirse en este animal mitológico.

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En América Latina, se cerraron 1.352 acuerdos de inversión de capital privado en el ecosistema emprendedor en 2022, por un valor de 28.200 millones de dólares según cifras de la Asociación Latinoamericana de Capital Riesgo (LAVCA). Pese al ligero descenso respecto al año anterior, cuando se batieron récords (29.200 millones de dólares), se trata del segundo mejor dato histórico y muestra la fortaleza del ecosistema emprendedor de esta región.

Otra muestra de la evolución del ecosistema es el crecimiento de los unicornios, compañías tecnológicas con una valoración superior a los 1.000 millones de dólares. Para alcanzar esta cifra, en 2022 se sumaron al selecto club siete nuevas compañías, cuatro de ellas ‘fintech’: las brasileñas Dock y Neon, la ecuatoriana Kushki y la mexicana Stori. Tras las nuevas incorporaciones, Brasil, México y Colombia son los países con más unicornios en la región, con 16, 8 y 3 empresas en este listado, respectivamente.

Internacionales, foco ‘fintech’ y con fundadores especializados: características de los unicornios latinoamericanos

En la actualidad, la mexicana Kavak -que se unió recientemente a BBVA para financiar vehículos seminuevos en Perú-, la colombiana Rappi y la brasileña QuintoAndar son los tres unicornios latinoamericanos más valorados. ¿Pero cómo han alcanzado ese estatus? El éxito de estas compañías, tal y como refleja un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Chile, emana de varias cualidades comunes.

El epicentro es la digitalización

Entre los unicornios latinoamericanos destaca el profundo carácter digital de los productos desarrollados: «El uso de canales físicos es escaso, dando a conocer su producto o servicio, permitiendo la evaluación, venta, entrega y servicios postventa de estos en su mayoría mediante plataformas digitales», indican en el mencionado informe. Esto supone una ventaja competitiva, al poder implementar en el mercado sus servicios de manera más ágil y a un precio reducido.

La ‘fintech’ argentina Ualá es un ejemplo de ello: no cuenta con sucursales y gestiones como la solicitud de una tarjeta de prepago se realizan íntegramente a través de la aplicación móvil. «Queremos cambiar paradigmas, sin costos escondidos, sucursales o filas eternas», remarcan desde su web oficial.

Vocación global para escalar

Entre las diferentes vías de crecimiento para las startups, alcanzar nuevos mercados e internacionalizarse se alzan como dos de las principales. Para las startups unicornios latinoamericanas, integrar este aspecto es un factor clave para alcanzar esta categoría mitológica, ya que en países como Perú, Uruguay y Ecuador, el tamaño del mercado es muy limitado.

Por eso, sus modelos de negocio están pensados para operar en diferentes mercados desde que nacen, aunque el «músculo de la internacionalización se desarrolla con el tiempo», tal y como aseguraba David Bilbao, cofundador y CEO de Truora, en la celebración de un reciente BBVA Open Talks, evento organizado por BBVA Spark. «Más mercado es mejor», resumía el emprendedor.  En 2022, la startup unicornio cerró una ronda de 15 millones de dólares de financiación serie A liderada por Propel, fondo de BBVA.

Empresas como Kavak o Betterfly son un buen ejemplo de ese proceso de internacionalización: ambas han cruzado el charco para aterrizar en países como España, una relación en auge según un reciente informe de Dealroom. Muestra de las conexiones entre España y América Latina es que entre 2018 y 2022 se han realizado 141 rondas de inversión en startups latinoamericanas por parte de inversores españoles. En este sentido, en 2022, BBVA invirtió 300 millones de dólares en el neobanco brasileño y unicornio, Neon.

El sector ‘fintech’, a la cabeza

De los 31 unicornios latinoamericanos que galopan por el mundo, casi la mitad pertenecen al sector ‘fintech’ como Konfio, Dock o Clip. Y la mayoría se encuentran afincados en Brasil (C6 Bank o Loggi, entre otros), país donde existe un destacado apoyo público para respaldar al ecosistema emprendedor: dispone de su propia ‘ley fintech’ y un ‘sandbox’ regulatorio nacional, impulsado por el Banco Central de Brasil, que sirve de entorno de pruebas para modelos de negocio innovadores.

Pero además, de la industria ‘fintech’, también destacan aquellas startups que operan en el ámbito ‘e-commerce’ o D2C (directo al consumidor, por sus siglas en inglés) como la brasileña Loft, plataforma que ofrece la compra, venta y alquiler de viviendas y comercios, o la mexicana Merama, que impulsa marcas de comercio electrónico.

Emprendedores experimentados y especializados

La elevada cualificación de sus fundadores, con estudios de posgrado en destacadas universidades del mundo en algunos casos, es otra de las características habituales entre los unicornios latinoamericanos, según apunta el informe elaborado por la Universidad de Chile. Es el caso del cofundador del unicornio mexicano Bitso, Daniel Vogel, que cursó un máster en Administración de Empresas en Harvard Business School, o Sebastián Castro Galnares, fundador de la ecuatoriana Kushki, con formación en Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Además de la formación desarrollada fuera de sus países de origen, otro rasgo en común entre estos emprendedores se encuentra en la experiencia recabada a través de emprendimientos anteriores. El fundador del unicornio ‘foodtech’ chileno NotCo, Matías Muchnick, había desarrollado previamente Chooz, una aplicación de bienestar gamificada que le permitió aplicar aprendizajes después.

Independientemente de su enfoque o su vocación internacional, los unicornios latinoamericanos continúan trotando por el ecosistema emprendedor y socios como BBVA Spark, con presencia en España, México y Colombia, ayudan a que sus innovaciones se extiendan alrededor del globo.

Fuente: BBVA.com | Por Maribel Muñoz | START-UPS ARGENTINA

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EMPRESAS

Transformación digital: la tecnológica argentina Practia pasó a manos del grupo francés Publicis

La firma con más de 38 años de historia se integrará a la filial de transformación digital de negocios Publicis Sapient. El objetivo de la multinacional europea es ingresar al mercado lationamericano.

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El grupo francés Publicis anunció la compra la empresa de tecnología argentina Practia que brinda servicios de transformación empresarial digital. De esta manera, la firma con sede en Buenos Aires se integrará a la filial de transformación digital de negocios Publicis Sapient.

«A la luz de la creciente demanda de transformación digital de los negocios, Publicis Groupe ha decidido extender su experiencia a latinoamérica para servir mejor a sus clientes y ayudarles a progresar en sus negocios», señaló Arthur Sadoun, presidente y consejero delegado de Publicis Groupe.

«La incorporación de Practia permitirá a Publicis Sapient ingresar en Latinoamérica, globalizando sus capacidades de transformación digital de negocios y su modelo de servicio», completó.

Asimismo, Nelson Sprejer, cofundador y Socio Senior de Practia, comentó que «durante los últimos 28 años, hemos estado a la vanguardia de la transformación digital de empresas en toda América Latina. Aprovechando nuestras profundas raíces en ingeniería de software, así como la experiencia industrial y sólida formación académica de nuestro management, hemos incrementado nuestro portafolio de servicios, aumentado nuestro equipo profesional y ampliado nuestra presencia geográfica en el continente americano».

«Uniendo fuerzas con Publicis Sapient podremos abordar los grandes retos y oportunidades que enfrentan hoy nuestros clientes», agregó.

Practia cambió de manos

Fundada en 1995, la firma argentina ha desarrollado estrategias digitales para una cartera de más de 1.000 clientes de múltiples sectores, desde el comercio minorista y las telecomunicaciones hasta la salud y los servicios financieros.

Con oficinas en Argentina, Chile, México, Perú, Brasil, Colombia y España y presencia comercial en Uruguay y Estados Unidos, cuenta con un equipo de 1.200 personas con capacidad en estrategia, producto, experiencia, ingeniería y datos e IA.

La adquisición permitirá al grupo francés tener acceso al mercado latinoamericano, una de las regiones de más rápido crecimiento en el mundo en cuanto a transformación digital de los negocios.

En la actualidad, Publicis Sapient cuenta con centros de servicios en la India y Europa del Este. De esta manera, agregará a Latinoamérica como su tercer gran centro de servicios global.

De acuerdo a SPER Market Research, América Latina es una de las regiones del mundo con mayor crecimiento en transformación digital empresarial.

Se estima que el Mercado de Transformación Digital de América Latina alcanzará los 207.870 millones de dólares en 2032 con una Tasa Anual de Crecimiento Compuesto del 15,13%.

El crecimiento del mercado de transformación digital de negocios en Latinoamérica está impulsado por varios factores, como la creciente adopción de soluciones basadas en la nube, la creciente demanda de automatización e inteligencia artificial y el crecimiento del comercio electrónico y el marketing digital.

Fuente: Ambito.com | START-UPS ARGENTINA

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ACTUALIDAD

INSAT, empresa argentina lleva Internet Satelital a zonas rurales y remotas.

“Donde estés internet te llega” es el slogan de INSAT, empresa de origen argentino que brinda servicio de internet en zonas rurales y remotas.

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“En un país como Argentina que cuenta con una gran extensión territorial el acceso a internet presenta una diversidad de realidades. Considerando que más de tres millones de personas viven en zonas rurales o remotas encontramos la necesidad de atender a ese mercado con un producto satelital que permita el acceso en condiciones asimilables a un cliente urbano” indicó Mariano Goñi, gerente de INSAT.

Con clientes dispersos geográficamente, especialmente en la denominada “Zona núcleo” de Argentina, desde dónde se desarrollan el grueso de las actividades agropecuarias relacionadas con soja, maíz y trigo, INSAT llega con su señal de internet satelital de alta velocidad. “Hoy estamos brindando acceso a internet de entre 40 y 70 megas en banda Ka, a valores muy competitivos en los que la navegación web es ilimitada” cuenta Tatiana Ferreyra, product manager de INSAT.

Internet satelital lleva conexión a lugares donde aún no había llegado, no solo a las familias rurales que ahora podrán disponer de conectividad estable y de gran velocidad, sino también a empresas y establecimientos, permitiendo un salto de calidad en empresas que podrán comenzar a beneficiarse de soluciones “Agrotech” y de los avances que la internet de las cosas (IoT) permiten en materia agropecuaria.

“Dentro de la cobertura del satélite podemos llegar a cualquier punto geográfico, sin importar dónde se encuentre el cliente. Estamos conectando a internet a personas que hasta ahora contaban con conectividad limitada o nula y que, luego de la instalación del servicio, cuentan con una conexión de Banda Ancha Satelital asimilable a una conexión domiciliaria tradicional”.

Para mayor información sobre Internet Satelital Rural en Argentina ingresar en https://insat.com.ar

Fuente: INSAT Internet Satelital | START-UPS ARGENTINA

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