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Social Commerce: la evolución del e-commerce en manos del usuario

Es la nueva lógica de la venta online y la evolución de la venta directa tradicional, pasando de un modelo que tradicionalmente era de puerta a puerta al mundo online, donde la asesoría y la relación están en el centro.

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Hacia mitad del siglo XX se creía en una lógica unidireccional del consumo en la que las personas sólo adquirían productos y servicios como respuesta a los estímulos de las marcas. Desde mensajes políticos hasta productos y avances tecnológicos penetraban directamente en la sociedad sin tomar en consideración sus necesidades o mirada. Pero con el paso del tiempo, surgió un nuevo consumidor; uno con voz propia, que elige y que se muestra activo, con una actitud completamente diferente. Incluso la experiencia de compra cambió rotundamente y hoy los usuarios tienen la decisión en sus manos (literal y figurativamente).

Actualmente el usuario tiene el control, es quien toma las decisiones, interpela, debate, se involucra y decide cómo conectarse con las marcas, qué consumir y mediante qué canales. Y en este contexto de reconfiguración, las empresas tenemos otros desafíos para lograr ser escuchadas, incluso en un momento de sobreinformación. En este marco entra en juego lo que llamamos Social Commerce. Se trata de una evolución del e-commerce tradicional impulsada, principalmente, por el auge y desarrollo de las redes sociales, que tiene el potencial de reinventar cómo las marcas interactúan con los clientes en momentos claves de su jornada, a través de diferentes herramientas -como por ejemplo, la asesoría online o el Live Shopping- transformando el momento de compra en un mix entre entretenimiento, asesoría, contenido y compra propiamente dicha.

Según diversos estudios, ya implica el 16% del total de las ventas de E-Commerce en China, por ejemplo, uno de los países referentes en la materia; y ese porcentaje representa el triple del total de mercado de E-Commerce de Latam al día de hoy. En la región, esto sigue creciendo progresivamente y las estrategias pasadas son puestas en jaque, de modo que las marcas debemos adaptar nuestras propuestas a los nuevos gustos, necesidades, demandas e intereses del usuario.

El usuario tiene el control, es quien toma las decisiones, interpela, debate, se involucra y decide cómo conectarse con las marcas, qué consumir y mediante qué canales

En este universo evolucionado del comercio electrónico priman las interacciones entre personas, las decisiones de compra basadas en la recomendación y las nuevas plataformas que surgen en respuesta a estos nuevos códigos para generar, cada vez más, entornos de compra amigables con el usuario y todo un ecosistema digital a su alcance.

Y esto reconfiguró todas las industrias y modelos de negocio, incluso el de la venta directa, que se reconvirtió para pasar de ser un modelo analógico a uno digital. Atravesó una transformación digital tal, que generó todo un abanico de oportunidades para las personas que forman parte de la red de relaciones. Las empresas con revendedoras/es, conforman una red social desde mucho antes de que existieran Facebook, Instagram o Whatsapp, pero ahora se nutren de estas plataformas para potenciar su actividad. Hoy se combina lo mejor del modelo de venta por relaciones (la Venta Directa) presencial, con el mundo digital.

Debemos ser oportunos, adaptarnos, ser flexibles y ampliar nuestra mirada, con una nueva perspectiva como norte, con foco en las personas, en esos usuarios que hoy son quienes eligen y tienen el poder

Incluso en estos momentos, nos encontramos en un proceso de migración hacia una nueva app, una plataforma que no solo facilita, optimiza y mejora el proceso de compra del consumidor final, sino que potencia las ventas de los revendedores y les permite llegar cada vez más a nuevos hogares. El modelo pone a la red en el centro de negocio y cada persona cuenta con su tienda online propia, con la posibilidad de vender a todo el país sin fronteras. Con las nuevas plataformas, la experiencia del usuario es más dinámica, y permite personalizar la tienda online de cada revendedor, trayendo la asesoría al frente, y ofreciendo también el contacto directo a sus redes sociales y habilitando la posibilidad de chatear por WhatsApp desde la misma tienda. De esta manerase busca consolidar la digitalización, que además del ecommerce y la revista digital e interactiva, involucra diversas herramientas digitales.

El social commerce es hoy la nueva lógica de la venta online y la evolución de la venta directa tradicional, pasando de un modelo que tradicionalmente era de puerta a puerta al mundo online, donde la asesoría y la relación están en el centro. Así es que en este contexto, debemos ser oportunos, adaptarnos, ser flexibles y ampliar nuestra mirada, con una nueva perspectiva como norte, con foco en las personas, en esos usuarios que hoy son quienes eligen y tienen el poder.

Fuente: infoBAE.com | Por Santiago Del Giudice | START-UPS ARGENTINA

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Diez claves para una campaña de Marketing Digital exitosa

Leonel Ventura, detalla los puntos fundamentales para una campaña de Marketing Digital.

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Leonel Ventura es un experto en Marketing Digital con más de 10 años de experiencia en el mercado y una gran trayectoria en empresas líderes como FOX y Disney, en donde lideró para FOX Sports y ESPN Latinoamérica las campañas de los eventos deportivos más importantes del mundo como lo son la Copa Libertadores, la Champions League, La liga de fútbol argentino, las ligas de fútbol europeo, la NFL y la NBA entre tantos otros.

En el lanzamiento del canal de YouTube de FOX Sports Argentina, con una estrategia digital agresiva, Leonel lideró al equipo que consiguió 1.000.000 de suscriptores el primer año y actualmente es el responsable de la comunicación digital de marketing de todas las Redes Sociales de ESPN en Latinoamérica.

En esta entrevista, dialogamos con él para conocer las claves para generar una campaña de Marketing Digital sólida y efectiva

En un medio sobre estimulado y colapsado de anuncios, cómo deben hacer las marcas para destacarse por sobre sus competidores en el mundo digital. Repasamos un listado a continuación de lo que creo son 10 claves que cualquier anunciante debe tener en cuenta a la hora de planificar una campaña de marketing digital.

1. La autenticidad en redes sociales

Hace algunos años tener un perfil de Instagram bien diseñado y prolijo, con una estética bien marcada era la moda. Hoy en día, la tendencia es ser auténtico y cercano. Lo hemos visto en redes sociales como TikTok, que incentiva la creación de vídeos grabados con el propio celular, con una edición sencilla y casera. Pero hay otro ejemplo aún más claro, como es el caso de BeReal. Esta red social fotográfica te manda una sola notificación durante el día, en un momento aleatorio. Entonces tenés 2 minutos para publicar tu foto diaria, y tiene que ser una foto que hagas en ese momento, no sirve poner una foto de la galería.

Aunque aún hay pocas marcas creando contenido en BeReal, es una red social a tener en cuenta por su potencial y concepto innovador. Además, demuestra que los usuarios cada vez valoran más la autenticidad como valor y como manera de comunicar. Es importante aplícarlo en otras redes sociales y en el mensaje que le des a tus potenciales clientes.

Leonel Ventura detalló 10 claves para armar una efectiva estrategia de Marketing Digital.

2. Base de datos que sirvan

La información es poder y más si se trata de potenciales clientes a los que queres impactar. Una de las cosas importantes para las marcas que comunican en el mundo digital es que sean mucho más proactivas en la tarea de recopilación de datos. Estos pueden conseguirse mediante formularios, registros en la página web, sorteos en redes sociales, etc. Ya que hasta los datos más básicos pueden dar información sobre los clientes y clientes objetivo.

Sin embargo, lo que se persigue es hacer uso de esa información de forma efectiva. Cuanta más información se tenga sobre el cliente objetivo o, incluso, sobre el mismo cliente, más datos tendrán los equipos de ventas para captar su atención y ofrecerle lo que quiere y necesita en el momento adecuado y de la forma más apropiada.

Por eso es importante plantearse objetivos en la recolección de datos para que la información sea la que realmente la que en un futuro nos resulte de utilidad.

3. Videos cortos

En un mundo ansioso, donde el skip o la posibilidad de adelantar las cosas nos genera una impaciencia incontrolabe, es importante ir al foco de lo que querés comunicar.

Si consumís vídeos en las redes sociales seguro que habrás visto los Shorts. Estos vídeos verticales más cortos en los últimos meses han ido ganando presencia en las plataformas de video más importantes como Youtube y TikTok entre otros.

Sin perder la calidad del anuncio, la inmediatez e ir al foco es muy valorado por el cliente. Con contenido de impacto y sin preámbulos, da por sentado que despertarás el interés de quienes consuman tus publicaciones.

4. Mayor preocupación por la privacidad de los usuarios

A los consumidores cada vez les preocupa más el uso que puede hacer una empresa de sus datos personales. De hecho, muchos usuarios exigen una mayor transparencia y necesitan tener confianza en la marca antes de decidirse a comprar un producto o servicio o a realizar cualquier acción que implique dar datos personales.

Todo esto lleva a que las marcas estén más comprometidas en garantizar la seguridad de los datos personales cumpliendo con las normativas de privacidad, evitando filtraciones y dando información detallada al usuario sobre el uso que se le dará a los datos facilitados. 

Las marcas saben que esta preocupación por la privacidad de los usuarios existe y sus datos personales, de ahí que estén comprometidas a ofrecer esa transparencia para ganarse su confianza.

5. Publicidad inclusiva

Los consumidores de redes sociales buscan romper con los estereotipos y expresan, a cada momento, la necesidad de verse representados con modelos de toda la sociedad. Las creatividades tienen que hacerse eco de esto y comunicar de una manera responsable e inclusiva. La publicidad solo va a seguir funcionando si puede reflejar fielmente el mundo en el que nos toca vivir.

Pero cuidado, se trata de un tema muy sensible para la sociedad. Por eso, para poder comunicar de la forma adecuada, es vital hacer un trabajo previo de información, hablar con personas idóneas en el tema o incluso con los mismos protagonistas.

6. Uso correcto del storytelling

En una estrategia de Marketing Digital en donde la devolución del usuario es instantánea y directa, es importantísimo escuchar y detectar lo que quieren tus consumidores. Es importante que uses herramientas digitales para establecer, qué quiere escuchar o leer tu audiencia. Además de saber qué contenidos conectan. Para esto podés usar las métricas de campañas anteriores para ir perfeccionando el mensaje o simplemente encuestas que te ayuden a ser más acertado.

Una vez que sepas las reacciones que generás con tu contenido, debés dar el siguiente paso. Para esto, poné a prueba distintas variables para saber qué funciona y que no.

Tené claro tu storytelling propio. Para que apliques esta estrategia de la forma correcta debés enfocarte más en tu historia. Es a este punto que le debés dar más valor que a ser vendedor o impulsar un mensaje «irreal» para promover tu marca. 

7. Posicionarte a través del branded content

El brandend content es otra de las tendencias en Marketing Digital que podés usar para posicionar a tu empresa o marca. Esta consiste en crear contenido vinculado a tu marca para que puedas conectar con tu consumidor.

Para lograr éxito con esta estrategia, debés centrarte en los valores que tiene tu empresa o marca. No tanto en los servicios o productos. En general, se debe basar esta táctica en las cualidades intangibles que se tienen.

En consecuencia, el branded content logra posicionar a las marcas porque siempre se orienta en generar una conversación y notoriedad en torno a la comunicación en el entorno digital. Más allá de buscar una conversión directa.

Debido a que se genera un valor agregado para el usuario, que hoy busca conectar con las marcas desde el concepto que se comunica y de esta manera, el contenido va a impactar en la audiencia, haciendo que se hable más de la marca.

Igualmente este tipo de estrategia busca apelar a las emociones para conectar con su consumidor en un plano mucho más íntimo. Por lo que puede reforzarse por medio del storytelling.

8. Storydoing

Por otro lado, el storydoing es una de las tendencias en marketing que se centra en el hacer y no en el contar. Por lo que debés intentar transmitir tus valores a través de tus acciones más allá de la comunicación. Apuntá a proporcionar experiencias auténticas.

Por ejemplo, una de las empresas exitosas en este tipo de estrategia es Apple. No se enfocan en vender un Smartphone o Tablet, lo que hacen en realidad es brindarle a sus consumidores un producto vinculado a lo exclusivo, al diseño único, a la pertenencia.

Por lo que las empresas que pueden aplicar esta estrategia aseguran consumidores mucho más comprometidos y fidelizados. Este mensaje se construye día a día, no solo de los mensajes sino del accionar de la empresa.

9. Publicidad programática

Continuando con la línea de conocer a nuestra audiencia y público objetivo, a través de la publicidad programática el anunciante compra espacios publicitarios teniendo en cuenta las audiencias que hay en cada uno de ellos y sus intereses.

La publicidad programática utiliza la información para comprar de forma automatizada aquellas ubicaciones de anuncios que son las más adecuadas para cada anunciante. La contrasta con los requisitos del anunciante y, si encajan, su anuncio entra en subasta con los de otros anunciantes que pujan por el mismo espacio. El que tenga la oferta más alta, es el que se mostrará. Las marcas están utilizando la publicidad programática para maximizar el retorno de inversión de sus campañas de publicidad digital.

10. Optimización y aprendizaje

Las plataformas digitales y sobre todo las redes sociales donde se realizan las pautas publicitarias tienen un tiempo de aprendizaje para optimizar mejor el presupuesto asignado. Esto quiere decir que logran conocer a tu audiencia objetivo y automatizan las impresiones para generar un costo mucho más competitivo en base al objetivo planteado.

Esto demora un tiempo hasta que se logra ese aprendizaje, es por esto que mi sugerencia es realizar pautas que tengan un tiempo prudencial de duración y, de esa manera, poder ir gastando mucho mejor el presupuesto asignado y alcanzar los KPIs de forma más eficiente.

Fuente: iProfesional.com | Por Marcelo MussiSTART-UPS ARGENTINA

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Claves para lograr un crecimiento superior al 100% en clics en búsquedas con una estrategia SEO

La empresa Thinks Thanks, aporta su visión sobre cómo una adecuada estrategia SEO puede ayudar a las empresas a posicionarse entre los primeros puestos en las búsquedas online y, en consecuencia, conseguir un número mayor de clics e impresiones.

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Para que una empresa se pueda posicionar, el primer paso es entender el comportamiento de búsqueda de los usuarios. Después, se diseñará una estrategia para potenciar la visibilidad en buscadores, maximizar el flujo de tráfico orgánico, con visitas de calidad para la conversión, de tal forma que se produzcan resultados a medio y largo plazo. Una estrategia adecuada ha de partir de un proceso de conocimiento y ejecución, utilizar las soluciones más adecuadas para cada necesidad y utilizar las herramientas más adecuadas en cada momento y para cumplir cada objetivo.

Según datos de eMarketer, Argentina fue el mercado latinoamericano de mayor crecimiento en el 2022, con un aumento del 25,3% y se posicionó quinto a nivel global, solo por detrás de Singapur (36%), Indonesia (34%), Filipinas (25,9%) e India (25,3%). Los otros dos países latinoamericanos que pertenecen al top 10 son México en el noveno puesto con un crecimiento del 18%, seguido por Brasil en el décimo con un alza del 17,2%.

Estos datos muestran la importancia de las compras online en nuestro mercado. De hecho, el 68 % de las experiencias online comienzan en un motor de búsqueda y el 75 % de los usuarios nunca llega a pasar de la primera página de resultados del buscador”.

“Con una auditoría e implementación SEO, hemos logrado que, haya empresas que han alcanzado hasta un 193% en clics al sitio desde el buscador de Google. Algunas de las claves del éxito son, además de los conocimientos técnicos específicos, desarrollar una estrategia SEO que se ajuste a las necesidades que tiene la empresa -ya sea un e-commerce o una web institucional, las regiones y lenguajes a cubrir, entre otros-, utilizar las herramientas adecuadas y comprender que se trata de un trabajo que debe sostenerse en el tiempo”.

Proceso de Think Thanks para conseguir los objetivos

Think Thanks (TT) se basa en un proceso establecido para trabajar el posicionamiento de las compañías a las que ayuda a hacer crecer su negocio:

  • Se identifican los patrones de búsquedas relevantes de los potenciales clientes, realizando análisis de tendencias de búsqueda y palabras clave objetivo para comprender su comportamiento.
  • Se realizan recomendaciones para optimizar el sitio y de esta manera contribuir a lograr una autoridad y visibilidad relevante en los buscadores, mejorando el contenido textual del sitio, su estructura de código, la velocidad de carga y analizando su relación con fuentes externas que impactan en el mismo.
  • Se evalúa mes a mes a través de un roadmap inicialmente establecido, basándose en los objetivos de negocio y generando accionables en busca de una correcta optimización.

La compañía, tras realizar estos pasos, obtendrá:

  • Aumento del tráfico calificado al sitio web de la empresa.
  • Incremento de la reputación de la marca.
  • Posicionamiento orgánico del sitio a medio y largo plazo.
  • Eficiencia de la inversión en el ámbito digital por crear un mejor equilibrio entre estrategias orgánicas y pagas de generación de tráfico.

Soluciones para cada necesidad:

Cada empresa tiene unas necesidades concretas y distintos objetivos de negocio. La estrategia de SEO, por tanto, ha de tener un enfoque concreto y adaptado a cada uno de ellos. TT cuenta con distintos servicios:

  • SEO enfocado a e-commerce, mediante el cual se realizan recomendaciones para implementar mejoras en el sitio en caso de ser necesario para para generar una mayor visibilidad de los productos y categorías en resultados de búsqueda, persiguiendo el aumento de la tasa de conversión.
  • SEO local e internacional: estrategias específicas que potencian la adquisición de tráfico y visibilidad dentro de una región e idioma específico.
  • SEO content: se generan contenidos de calidad que ofrecen respuesta a las búsquedas de los usuarios, una acción de vital importancia en toda estrategia de adquisición de tráfico.
  • SEO institucional: se trabajan diversas estrategias para potenciar la visibilidad positiva de la marca en relación a su competencia.
  • SEO Linkbuilding: se mejora la autoridad de un sitio al tiempo que se trabaja la reputación positiva por medio de una estrategia de enlaces externos.
  • SEO reputación: Mejora la reputación e imagen de una empresa dentro del entorno digital gracias a estrategias que contemplan la mejora en motores de búsqueda.
  • SEO YouTube: estrategias optimizadas para YouTube, la segunda plataforma con mayor cantidad de búsquedas mensuales del mundo (después de Google).
  • SEO migración: para no perder posicionamiento ante cualquier actualización de la página web que implique cambios en su arquitectura (url’s).
  • Mentoring SEO: acompañamiento al equipo para que adquieran conocimientos de SEO, aportando orden y una cultura de aprendizaje constante.

Además, se desarrollan formaciones a medida, así como posicionamiento en los portales de descarga de apps.

Las herramientas más adecuadas

Una estrategia adecuada y un proceso eficiente no garantizan por sí solos el éxito de una campaña SEO. Para conseguir los mejores resultados, es posible apoyarse en herramientas que faciliten la ejecución de la campaña, su medición y la toma de decisiones. Las herramientas imprescindibles son:

  • Google Analytics, para analizar los datos del sitio web.
  • Google Search Console, para comprobar el estado de la indexación del sitio y optimizar la visibilidad.
  • Google Data Studio, para la visualización gráfica de reportes.
  • Screaming Frog, SEO spider para analizar la web.
  • Ahrefs, para realizar el análisis de datos SEO, linkbuilding y posicionamiento.
  • Semrush, que permite el análisis de datos, posicionamiento y competencia.
  • Seocrawl, para llevar un seguimiento de los proyectos SEO.
  • Similarweb, para analizar los datos y rendimiento de la web.
  • GTmetrix, herramienta que permite obtener un diagnóstico de velocidad de carga.
  • VidIQ, para obtener datos sobre el rendimiento en YouTube.

CASOS DE USO

La estrategia de SEO y ejecución de campañas como las que realiza TT pueden ayudar a las compañías en su posicionamiento web de diferentes maneras.

“Entre nuestros casos de éxito, tenemos distintas situaciones en las que el SEO ha sido fundamental”, explica Jimena Juárez, directora de marketing digital de TT. “Por ejemplo, un cliente del sector de servicios de información contaba con una problemática consistente en una web con múltiples errores técnicos, junto con contenido textual de baja calidad. Se optimizaron todos los factores que tenían impacto en el rendimiento en cuanto a velocidad y usabilidad, junto con la generación de contenido de calidad basado en términos de búsqueda de los usuarios”. Gracias a estas implementaciones, el cliente logró un aumento de más del 155 % en clics al sitio y más de 72 % de incremento en las impresiones durante un período de seis meses de trabajo.

“Otro caso que podemos encontrar es que, al buscar la empresa por su nombre, no figure el sitio web en los motores de búsqueda y solo reciba unas pocas entradas a través de subdominios. Este problema de indexación es posible resolverlo a través de una correcta optimización para la indexación del sitio y la corrección de diversos errores”. Juárez continúa: “Puede haber también un eCommerce con severos problemas de estructura, junto con amplia cantidad de URLs con poco contenido o contenido pobre. En esta situación, hay que enfocarse en resolver y ajustar todo aspecto técnico que tenga impacto sobre el SEO, junto con potenciar las URLS de categorías y productos a través de contenido de calidad”.

Fuente: PuroMarketing.com | START-UPS ARGENTINA

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Qué es el funnel marketing y por qué tu empresa lo necesita

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Un embudo (funnel) permite conocer a tus clientes y qué necesitan en el proceso desde que conocen tu producto hasta que lo compran.Conocé los datos que tenés que tener en cuenta y cómo conseguir una mejor estrategia.

El funnel marketing es, esencialmente, una representación visual de las etapas por las que pasa un posible cliente desde el momento en que reconoce una necesidad, deseo o dolor hasta que finalmente se convierte en un cliente de la marca. 

La forma que tiene el embudo es la de un triángulo invertido.. ¿Por qué? Porque no todas las personas que conocen una marca se van a convertir en clientes, sino que en cada una de las etapas se irán perdiendo algunos que estaban en la etapa anterior. 

En el podcast Playbook: Marketing para Marketers, especialistas en estrategia de marketing y mentores Endeavor: Anita Figueiredo y Sebastián Paschmann detallaron cómo elaborar una estrategia de funnel marketing efectiva y adaptada a cada empresa.

¿Para qué sirve?

Tiene muchas ventajas:

  • Te permite encontrar una visión clara del recorrido que tiene que hacer una persona para convertirse en cliente de tu marca. Ayuda a evaluar los posibles problemas, obstáculos o incógnitas que pueden surgir en el camino y que pueden hacer que esta persona decida o no elegir a una marca. 
  • Delimitar cada etapa de nuestro costumer journey y, a partir de ahí, planificar y diseñar las experiencias que queremos que sucedan en cada uno de los pasos.
  • También ayuda a prepararte para asistir a una persona en la etapa específica en la que está y tener el mensaje adecuado en la interacción que hacés con ella. 

Es clave entender que las decisiones se toman a partir de datos que dan la pauta de qué es lo que sucede con los clientes en cada momento: en qué etapa se quedan, cuándo estamos perdiendo oportunidades, dónde están los puntos de fricción. 

Casi siempre la construcción de confianza es imprescindible para que nuestro cliente se anime a avanzar en la siguiente etapa.

Cómo es el funnel marketing

No hay un modelo de embudo específico. Un embudo de marketing no es una fórmula exacta que se aplique en todos lados por igual. Bien pensado, cada embudo está adaptado a cada industria, empresa y mercado. Sin embargo, sí hay algunas etapas usuales:

  1. Reconocimiento: cuando la persona reconoce una necesidad o descubre un deseo. Además, conoce a tu marca como potencial solucionadora. Eso sí: también descubrirá otras marcas y sus productos.
  2. Consideración: el cliente conoce tu marca y tu oferta, y está evaluando y comparando con otras alternativas. Está definiendo su solución ideal. Si lo lográs convencer, se pasa a la siguiente etapa.
  3. Conversión: momento en que se hace la compra y el prospecto se convierte en cliente.
  4. Onboarding: el cliente ya se acostumbra al producto y termina de conocer la marca.
  5. Uso y feedback: etapa en la que tu marca debe entender qué piensa el cliente y qué tiene para decirle.
  6. Fidelización: cuando se nutre a los clientes y se los deleita para llevarlos a la etapa final.
  7. Promoción: el cliente deja de ser solo cliente y pasa a ser promotor, el punto máximo al que se puede aspirar.

El diseño del embudo

“Hay tantas ideas de funnel como negocios. Existe un acuerdo básico de que el funnel actual tiene que contener todo el ciclo del cliente que en última instancia se termina traduciendo en ventas o en la posibilidad de la marca a lo largo del tiempo”, explican los expertos. 

¿Entonces, cómo se hace un embudo? Es esencial conocer a las audiencias, mirar desde la mirada del cliente y mapear los touchpointsHay funnels para negocios B2B y B2C, cuyas únicas diferencias están en la cantidad de personas que participan en el proceso y el tiempo que pasan en cada etapa. 

Para elaborar uno efectivo, hay que trabajar el funnel como un todo y pensarlo desde la omnicanalidad. Recordá que el camino no es lineal, y que no tenés el completo control de cómo te encuentran tus clientes. 

Hay una serie de estrategias claves para cada etapa: 

  • Conocimiento: dar a conocer la marca y la propuesta de valor que tiene para el mercado y atraer al público. Trabajar el awareness. Por ejemplo, contenidos de blogs, videos, guías. Respuestas a preguntas.  Campañas de marca. Ecosistema digital accesible (SEO y estrategia de contenidos).
  • Consideración: demostrar ese valor que promocionaste con contenido mucho más específico que el de la oferta inicial y que demuestre los diferenciales con las otras alternativas del mercado. Por ejemplo, estudios de caso, comparativas, demos, conversaciones con expertos. También testimonios de clientes, tutoriales y reviews.
  • Conversión: optimizar el proceso de compra para eliminar fricciones y aumentar las chances de generar la venta. Por ejemplo, cupones o envíos gratuitos. También campañas de remarketing para quienes no compraron. Eso sí: no hacer spam.
  • Onboarding: que el cliente no se arrepienta de la compra. Las experiencias de confirmación de decisión y las garantías son muy importantes. Por ejemplo, guías para el uso del producto.
  • Uso y feedback: facilitar el uso y estar abiertos a la opinión del cliente, con canales que permitan al cliente manifestarse. Por ejemplo, canales para que haya feedback.
  • Fidelización: mantener a los clientes en contacto, fortalecer ese vínculo y en los casos que sea posible estirar el ciclo de vida. Que el cliente te siga necesitando. Por ejemplo, programas y campañas.
  • Promoción: crear contenido de valor y fomentar las relaciones con el cliente, que se sientan importantes y que les agregás valor. Es súper inteligente invitarlos a co-crear con la marca. Por ejemplo, newsletters, canales de atención, solicitudes de feedback, compartir sus reseñas y visibilizar sus historias.

Fuente: Endeavor-Hub.com | START-UPS ARGENTINA

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